Críticas de Andyvalman
1 2 3 4 5 10 11 >>
8 de septiembre de 2012
Todo queda en un conglomerado-popurrí-digital de “Minority Report”, “El quinto elemento”, “Blade Runner”, “Yo, Robot”, “El caso Bourne” y “La guerra de los Rose”. 22 años antes y con un rating R por su extremada violencia, el filme original rompía moldes y recaudó el doble que este olvidable filme, donde se siente todo repetido y que se sabe cómo terminará.
26 de enero de 2012
Ayer fui al cine a ver esta película, con el entusiasmo de ver una disfrutable película del italiano Nanni Moretti, desde su brillante "La habitación del hijo", pues se le echaba de menos por estos lares. Supuse que sería una historia de un Papa que sufre la angustia de no ser capaz de asumir la tamaña responsabilidad por el nuevo puesto para el cual ha sido elegido y que necesita de ayuda terapéutica que permita librarse de cualquier carga, trauma, miedo o experiencia nagativa que lo tenga condicionado. Después de eso, estaría listo para cumplir su labor y demostrar que la fe mueve montañas y que Dios lo acompañará durante todo su pontificado, especialmente con el socorro de las oraciones de toda la Iglesia por él.
Nada de eso se observa en esta película: no hay esperanza, no hay fe, no hay optimismo, no hay alegría. Simplemente una sátira sobre el funcionamiento de la Iglesia y los dilemas (nunca aclarados) de un cardenal que se deja aplastar por sus debilidades y temores y que se convierte en una verguenza para el mundo y para Dios en la secuencia final, que sinceramente es de mal gusto. Parece que Moretti quiso recurrir al recurso de la "comedia trágica" para provocar e impactar hacia el final a los espectadores. ¿Qué sentido tienen los psicólogos, incluyendo el papel que interpreta el propio Moretti? ¿Qué hacen aquí los actores de teatro, incluyendo el calvo loco que da pena en vez de causas gracia? Esa dramaturgia no está bien articulada y al final deja un mensaje negativo hacia quien ve la película, porque Moretti parece decir que las oraciones no sirven, ni las terapias, ni las reflexiones personales, ni los apoyos amicales. Simplemente no hay fe ni esperanza, sólo pesimismo y mal gusto en este pobre y floja película.
30 de agosto de 2011
Interesante película polaca sobre el martirio de San Maximilian Kolbe, monje franciscano que entregó su vida por la de un prisionero en Auschwitz. Al comienzo, la Iglesia no estaba de acuerdo en incluirlo en la categoría de mártir debido a que su sacrificio no encajaba en la definición de entregar la vida por la fe católica. El tiempo, sin embargo, se encargó de reivindicar y ponerlo de ejemplo a este pequeño gran hombre. Por eso Juan Pablo II, con toda justicia, lo llamó mártir de la caridad al canonizarlo en 1982.
La película no es notable, pero sí mantiene el interés en lo referido al testimonio personal del padre Maximilian y a la experiencia que soportó el prisionero fugado del campo de exterminio. Tal vez para los no creyentes sea otra película propagandística de un católico ejemplar, pero esa crítica, curiosamente es la que se refleja explícitamente durante la trama cuando dicen "la Iglesia necesita declarar santos". Pero no lo hace por publicidad, sino para mostrar al mundo que quienes siguen a Cristo de manera incondicional, incluso entregando su vida por amor a la fe o al prójimo acaban transformando al mundo y remeciendo las conciencias individuales.
Lo más acertado es la elección de Edward Zentara como el padre Maximilian, increíblemente parecido al verdadero mártir y también la actuación de Christoph Waltz, el futuro nazi Hans Landa de Malditos bastardos. La realización es áspera y de tono pausado para resaltar la pobreza en la que viven los monjes y la crudeza e inhumanidad de los nazis. Esa sequedad es apropiada para plasmar un testimonio de entrega en medio de tanto horror.
Quienes acusan a la Iglesia de "mirar para otro lado" durante el holocausto, ignoran que muchos católicos, monjas y sacerdotes también fueron asesinados en esa cruel carnicería llamada Segunda Guerra Mundial. El Papa Pío XII actuó con prudencia y tras bambalinas para poder ayudar a los perseguidos como se pudo. De lo contrario, la tragedia puso ser peor. Hay que ponerse en sus zapatos para saber en qué situación tan desesperada se vivió y cómo se podía actuar sin que fueran asesinados más inocentes.
Como dije, muy interesante y recomendable para conocer más de los católicos martirizados por los nazis. Se recomienda ver también Escarlata y negro y El noveno día.
3 de julio de 2011
Me enteré de esta versión canadiense hecha para la televisión, protagonizada por la actriz Leelee Sobiesky y dirigida por Christian Duguay, el mismo de Caza al terrorista. Tuvieron que pasar algunos años para que pudiera visionarla y debo decir que me gustó mucho por su fidelidad a la historia, por su excelente reparto y por su despliegue de producción. La actriz está adecuada para el papel teniendo en cuenta su edad cuando fue elegida para el papel (dieciséis años) a diferencia de Ingrid Bergman, Milla Jovovich e incluso Reneé Falconetti. A pesar de su extensa duración, no decae el interés de la película en ningún momento y se le retrata a la doncella de Lorena de manera respetuosa: frágil y fuerte, peleadora y piadosa al mismo tiempo. Es recomendable su visionado para poder tener una mejor visión de esta santa mujer que sigue inspirando a muchos hoy en día por su coraje y su fe.
2 de julio de 2011
Lo mejor: la presentación, que mezcla ciencia ficción con un hecho histórico.
Lo peor: la duración, que se pudo reducir unos 15 minutos si se hubieran cortado algunos momentos de humor idiotas, empezando por el personaje de John Malkovich.
Sin duda, el 3D ha ayudado a Bay a moderar en cierto modo, su estilo de filmación frenético y propio de videoclip. El guión es simplemente el pretexto para mostrar la guerra entre los dos bandos de transformers, aunque se agradece que tengan mayor protagonismo éstos y no tanto los humanos, porque quienes crecimos viendo el dibujo animado, extrañábamos ese detalle. Interesante la inclusión de los decepticons Shockwave, Laserbeak y Soundwave, pero el mejor desarrollado (en cierto modo) después de Optimus Prime, es su antiguo maestro Sentinel Prime. La escena más asombrosa es, sin duda, donde participa el decepticon Driller taladrando el edificio de Chicago con los personajes humanos adentro.
Ésta es, sin duda, como decía una crítica, un parque de atracciones cinematográfico lleno de acción, espectacularidad y humor. Ése es su cometido y lo consigue.
Dejamos para el final la participación de la modelo Rosie Huntington-Whiteley, sin duda en todo un derroche de sensualidad que ha sido hecho intencionalmente para hacernos olvidar a Megan Fox. Para mi gusta está hecha una Miss Universo y lo mejor son sus carnosos labios que son besados por Shia LaBeouf en el final. Para casarse con ella.
1 2 3 4 5 10 11 >>