Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
5 de noviembre de 2012
Si "Salvar al soldado Ryan" es una película de 10, "Enemigo a las puertas" es de 8 ó 9. Tal vez cansados durante una temporada de cine bélico o tal vez por que en Hollywood no es lo mismo apellidarse Spielberg que Annaud, el caso es que esta fué una de las películas más olvidadas por todos los críticos y no estuvo ni en las quinielas por pelear por algún galardón, una pena la verdad porque tiene grandes escenas para el recuerdo y una trama que engancha.

La Segunda guerra mundial desde el punto de vista ruso y para deleite sólo de los que valoramos el cine bélico más allá del bando americano.
prosikito88
11 de diciembre de 2017
Gran película del director francés, que nos deleita con una de sus mejores obras de su filmografia. Es cierto que hay algunos detalles a mejorar para poder catalogarla como una de grandes del genero bélico, pero debemos de admitir que el retrato que hace de la vida de Vassili Zaitsev es apasionante por mucho que no se ciña a la realidad en algunos aspectos.

La película arranca con un ritmo frenético y nos regala una primera hora de metraje sublime, llena de tensión y con grandes escenas como la de Vassili en su primera gran aparición. Es cierto que la segunda hora baja un poquito el ritmo de la cinta con la presentación del personaje que interpreta Rachel Weisz y el triangulo amoroso que no llega a aportar demasiado en la evolución de los personajes y ralentiza el ritmo de a película.

El reparto de la película es excelente, con una gran actuación de Jude Law en el papel de Vassili y de su adversario el francotirador alemán, interpretado por Ed Harris, el cual en mi opinión borda su personaje siendo el mas destacado del film, aun no siendo el protagonista principal. Sin embargo, el papel de Joseph Fiennes como el comisario Danilov deja un poquito que desear, sobreactuando en demasiadas ocasiones llegando a resultar cansino.

La banda sonora dirigida por James Horner es espectacular, con grandes temas como el " the river crossing to Stalingrad" los cuales acompañan a una mas que decente fotografía del francés Robert Fraisse.

Resumiendo brevemente, podemos decir que estamos ante de una de las mejores películas de guerra de este siglo pero que el triangulo amoroso quizás ralentiza demasiado la trama y resta dramatismo a la cinta lo cual hubiera conseguido que hoy la situásemos en el olimpo del cine bélico.
Inception
2 de mayo de 2020
El director francés afincado en Hollywood consiguió la que personalmente me parece su mejor película con este drama bélico, otra vuelta de tuerca más a la segunda guerra mundial, pero ahora con producción mayormente europea, y situada en una de las batallas clave en el frente continental.

Bien recibida por crítica y público, y bastante premiada a este lado del Atlántico, cuenta como mayores bazas con una excelente recreación histórica y un reparto de primer nivel que da solidez al relato, basado en el libro homónimo de William Craig, a su vez inspirado en un hecho real.

Más allá de las licencias tomadas por los productores en cuanto a la fidelidad con los acontecimientos, la cinta es muy interesante, emotiva (incluye una subtrama romántica) y está bien resuelta a nivel técnico y artístico.
Antonio
2 de diciembre de 2014
Antes de que el 11 de septiembre hiciera renacer por completo el cine bélico y una gran cantidad de películas (algunas francamente buenas) de género vieran la luz desde el otro lado del atlántico, resulta curioso pensar que una producción con sello europeo y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud firmasen una de las mejores: ‘Enemigo a las Puertas’.

La película nace como la adaptación de la novela homónima escrita por William Craig y que a su vez está basada en hechos reales, donde se relata el enfrentamiento entre dos francotiradores: el soviético Vasili Záitsev y el alemán König durante la gran batalla de Stalingrado.

(sigue en spoilers)

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
16 de agosto de 2006
Estupenda película basada en hechos reales, en el asedio del bando alemán a la ciudad de Stalingrado durante la II Guerra Mudial, y en el surgimiento de un francotirador como héroe nacional soviético. Una historia un poco típica y predecible pero que engancha durante dos horas, con una pugna Jude Law-Ed Harris vibrante, un un triángulo Law-Weisz-Fiennes que sin duda engancha al espectador.

Lo mejor: Interpretaciones, la empatía con el espectador y la historia en general.
Lo peor: Que no deja de ser bastante predecible.
DanaX