Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
11 de mayo de 2008
Debo comenzar diciendo a aquellos que critican esta película por no considerar al protagonista un creíble “asesino” a lo William Munny, que Vassili Zaitsev era un soldado del Ejército Rojo inmerso en la defensa de su país en medio de la batalla más descomunal de todos los tiempos.

Es decir, no es un hijo puta, Vassili Zaitsev, tenía ese aire de bonachón ruso –pueden buscar alguna foto por internet- y si se pareciera a alguien es a John Goodman. Los francotiradores no son Rambos de la guerra, en general suelen ser personajes muy limitados físicamente, con sobrepeso en muchos casos o de pequeña estatura. Por ejemplo el considerado el mejor francotirador de todos los tiempos, también para mí, el finlandés Simo Häyhä, medía 1,50. Otro con cara de garrulo total pero que mató a más de 500 enemigos.

Y es que algunos se han acostumbrado demasiado a los tipos duros de Hollywood que ponen cara de interesantes y alguna mueca o frase ingeniosa antes de volarte la cabeza. Y no es así.

Si a mí esta película no me entusiasma es porque Jean-Jacques Annaud hace lo políticamente correcto cuando debía ser más rebelde.

Todo es convencional, la historia de amor, el niño, su crítica al comunismo... es todo de manual de escritor primerizo. No arriesga ni un ápice, es previsible desde la primera hasta la última escena, y eso cuando tienes todo el dinero y los medios técnicos que tenía es imperdonable. Annaud, ya que lo tenías todo, podías haber jugando más duro en el guión, pero preferiste de nuevo como en “Siete años en el Tibet”, complacer.

Lo mejor sin duda –además de todo el abrigo de visón en el que está envuelto- Ed Harris, deberían de haber hecho una película con su personaje.

Al que no le gusten los experimentos con gaseosa, no tenga ni idea de lo que es la guerra y quiera disfrutar sin debate posterior “Enemigo a las puertas” le encantará. Si eres más como yo, que no soportas los estereotipos y los maniqueísmos no creo que la votes más allá del interesante.

Por cierto lo de basado en hechos reales habría de una vez por todas matizarlo. ¿Qué es basado? Es lo mismo que coincida un 80, un 60, un 40 o un 20% como en esta. ¿Por qué no mejor inspirado en hechos reales? Así por lo menos sustantivas más la imaginación que la realidad, que es lo que suele suceder.

Un saludo a todos.
vircenguetorix
29 de octubre de 2011
Quizás sin proponérselo con “Enemigo a las puertas” Jean-Jacques Annaud, realizó el mayor de los homenajes a los humildes y desamparados que se ven arrastrados hacia la guerra, de la cual la mayoría no volverán ni serán recordados por la historia (salvo en el seno de sus familias). Dejando de lado si la película está basada más ó menos en hechos reales, la historia que se nos cuenta sobre Vasily Zaitsev, es la más apropiada para dicho homenaje.

“Enemigo a las puertas”, dejando aparte la desmedida pretenciosidad de Jean-Jacques Annaud, es una película de una realización notable, tanto las imágenes que se nos muestran como la historia que se nos cuenta no desmerecen en nada de otras muchas películas bélicas, algunas de las cuales no han llegado a funcionar. La historia de Vasily Zaitsev, sus diferencias con el comisario Danilov, sus amores con Tania Chernova, las apariciones del pequeño Sasha, y en especial ese enfrentamiento a muerte con el Major König (magistral actuación de Ed Harris), un duelo en el que la vida y la muerte se definen en segundos y los mínimos detalles pueden quitarte la vida. El trabajo de los actores Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ron Perlman, está bien realizado, sin grandes alardes.

Una más que digna aventura cinematográfica, con algunos bajones de ritmo que no consiguen perjudicar las grandes secuencias. La fotografía de Robert Fraisse contribuye a dar más fuerza expresiva, resultando en definitiva una película estimable.
Vfoul
15 de septiembre de 2005
No hay mucho rigor histórico, pero esto no lo considero un defecto, pues nunca te puedes creer lo que no hayas visto tú mismo. ¿De quién nos vamos a fiar para retratar a Zaitsev? ¿De los rusos comunistas que ensalzarían su figura? ¿De los nazis que harían todo lo contrario? ¿De los historiadores que seguro que le cuelgan el cartel de gay? (Esto último está muy de moda en las biografías actuales: que si Hitler era gay, que si Napoleón era gay... Hay que vender el libro de alguna forma).
No nos pongamos exigentes porque seguro que si en todo el cine histórico nos ciñéramos a la realidad habría pocos argumentos entretenidos.

También se le pueden achacar algunos fallos de guión (Fiennes, en un momento de la peli, aparece junto a un Law oculto para ayudarle; ¿cómo leches ha llegado hasta allí si el francotirador alemán está apostado vigilándolo todo? Hay que recordar que este personaje de Fiennes no es precisamente un especialista en el "arte" del camuflaje). Sin embargo, en general es una buena historia, con unos buenos personajes y actuaciones y con una inmejorable atmósfera y tensión (es Annaud uno de los maestros en este último aspecto).

No estoy de acuerdo con los que dicen que el Vasili de la película no es un francotirador creíble. A mí si me lo parece: su abuelo le enseñó a cazar, ahora tiene que utilizar su habilidad si no quiere morir bajo fuego alemán, o ruso (recordemos que los rusos mataban a los traidores, actitud también reflejada al principio de la película cuando apuntan con una ametralladora a sus propias tropas para que no retrocedan).
jastarloa
3 de junio de 2007
Suenan los blindados en tierra, el sonido que se produce de las barcazas cuando chocan con las olas en mar y el pitido de los aviones en el aire... así empieza la película, te mete en una guerra distinta a la que nos tienen acostumbraos este tipo de películas, me refiero que aquí estamos en medio del corazón de la madre patria rusa y no en centro Europa o el Pacífico. Con una historia basada en hechos reales, nos metemos en la piel del Héroe de la URSS en el 42, él es Vassili Zaitsev, un experto francotirador, que tiene como rol, el acabar con todos los enemigos que pueda. Después nos meten a la guapa Rachel Weisz que hace de Tania, una mujer amada por Vassili y Danilov, aunque solo le corresponderá a uno. La historia de amor es algo superficial pero bueno, aquí entra Ed Harris haciendo del peor enemigo que podría tener nuestro protagonista, uno de su misma calaña, posiblemente mejor que él y con una astucia de verdaderos tiradores.

El reparto es impecable: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris.... el argumento, basado en hechos reales pero que cuaja perfectamente con el guión. Después hay detallitos importantes a tener en cuenta, como el de los uniformes (y supongo que en el nombre de los rifles también), que hacen que exista en todo momento veracidad en la peli. Después su fotografía y efectos son muy dignos y por último la BSO... es tremenda, os recomiendo una canción "Tania" y si podéis escuchar el Theme mejor que mejor. Para mí en el TOP10 de films bélicos. Es intensa desde el primer momento en las orillas de Stalingrado hasta el final... La doy más o menos un 9 sobre 10.
Condosco Jones
3 de septiembre de 2006
Sin embargo, aunque les pese a muchos, ésta es una película verídica en un tanto por ciento muy elevado, por lo menos eso dicen los libros de historia que he leído sobre el tema. Quizás el triángulo amoroso no fue tal como sale en la película; Zaitzev tenía una novia también francotiradora con la que tuvo varios desencuentros durante la batalla de Stalingrado y que resulto herida de gravedad por un francotirador alemán. El comisario Danilov de la película no parece un feroz fanático soviético como eran todos los comisarios de ese momento. En cuanto a que si Zaitzev era un asesino en serie...una exageración; en las guerras casi todos los soldados matan, en serie o de forma artesanal si se puede decir así y no por eso se les considera criminales, de hecho el francotirador se limita a objetivos militares y no civiles como hicieron tantos y tantos militares durante esa y todas las guerras, en el siglo pasado y todos los siglos. Resumiendo, es una película que se acerca bastante a la historia, además muy bien ambientada, con mucho ritmo de la narración, emocionante, con buenos actores en buenos personajes. Una muy buena película.
El_impaciente_inglés
1 2 3 4 10 20 25 >>