Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
18 de mayo de 2007
De vuelta a la ciudad de Stalin, y es que aunque la alemana "Stalingrad" nos mostrase una fantástica recreación histórica, con bastante profusión de detalles (aunque también bastante lentitud) de lo que fue la matanza de Stalingrado a los ojos de los hombres del bando de Paulus, esta "Enemigo a las puertas", prescindiendo no tanto de la espectacularidad y tensión, como si de un mayor rigor histórico que caracterizaba a la primera, nos acerca de nuevo a aquél campo de batalla inolvidable ofreciendo la visión complementaria desde el bando soviético, infinitamente más trepidante y disfrutable.

Desde que pongamos pie en tierra a la orilla del Volga, listos para escuchar las cartas de las madres rusas a sus hijos, acabados de bajar del tren procedente de las vastas estepas de la Madre Patria, nos meteremos de lleno en la guerra junto a Vasili, el pastor de los Urales, pues a eso es a lo que nos invita tan notable ambientación... se puede oler el humo y la sangre al otro lado del río, se masca el polvo, se siente el rugir de los stukas en su picado sobre las barcazas del río.

En la historia encontraremos épica, propaganda de uno y otro lado, enfrentamientos personales, celos... mostrados en espectaculares planos y secuencias, de las que cabe destacar el impresionante inicio con el paso del río en barcazas bajo adoctrinamiento por los comisarios políticos incluido, e interpretaciones correctas en todo caso y muy notables en el caso de Harris.

¿Rigor histórico? Si... algo, poco... pero ¿quién lo necesita ante tamaño espectáculo? Si realmente el personaje de Ed Harris no existió como tal, se tiene constancia del envio por parte del Alto Mando Alemán de francotiradores a Stalingrado por los estragos sufridos a costa de los tiradores soviéticos, entre ellos el propio Zaitsev (que eso si, distaba mucho de parecerse a Jude Law). El personaje de Weisz, lejos de ser una delicada muchacha rusa, en realidad era bastante ruda y puso a su arma un nombre nada alagüeño para los alemanes, e incluso el pequeño Sasha existió y su historia es bastante fiel a la real.

Si bien no se nombran explícitamente, en la cinta también aparecen lugares característicos como el silo, los almacenes Univermag (que aquí parece que crean que eran unos grandes almacenes comerciales), la fábrica de tractores, la fuente...

Así pues como véis, hay múltiples razones por las que no dejar escapar el disfrute que os ofrecerá esta cinta. Si las nombrase todas podría estarme todo el día, así que espero haberos convencido y que disfrutéis de una de las mejores películas bélicas de los últimos años si es que aún no lo habéis hecho.

"Un hombre un fusil, otro una bala, cuando el hombre del fusil cae, el de la bala coge el fusil y dispara."
LordLeal
15 de enero de 2008
A pesar de carecer de rigor histórico, pues la historia real de ambos francotiradores está alterada en la película, a pesar también de tratarse de un atípico film bélico, Enemigo a las puertas es sin duda una pequeña obra maestra para todos los amantes del cine bélico.

No solo el duelo de francotiradores entre Law y Harris es espectacular, también lo es su duelo interpretativo, Jude Law está correcto en su papel del francotirador ruso Vasili, para Ed Harris sobran las palabras, soberbio.

Hay algunos fallos en cuanto a balística se refiere y ya los han comentado en otra crítica. El rifle de Ed Harris es el 98k también conocido como Mauser de 1898, el punto de mira de este rifle lo han confundido con la del popular rifle japonés de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo pasa con el rifle de Vasili, el Mossin-Nagant, que tiene el punto de mira de los rifles alemanes.

Como añadido decir que no es una película francesa en su totalidad, lo único que huele a Francia en el film es el magnifico director que ha dirigido este film, el resto del elenco es en su mayoría británico y la producción es americana.

Una pequeña joya imprescindible para todos los amantes del cine bélico.
Emmanuel
14 de agosto de 2008
No entrare en la veracidad de la historia de nuestro buen amigo Vassili Zaitsev y el legendario duelo con el mayor König. Entre otras cosas porque esto es cine bélico y no documental. Entrare en lo que es Enemigo a las puertas como película. Y como tal, he de decir que es realmente una película de diez.
Mención honorífica merecen todos los aspectos técnicos de la misma. Decorados, vestuario, banda sonora de las que se quedan grabadas en la memoria y en definitiva, una película que dice mucho a favor de su director, Jean-Jacques Annaud, que cuida hasta el mas mínimo detalle.
Todo es real, o si se prefiere, es lo mas cercano a la realidad, gracias a la perfecta recreación de Stalingrado.
Las interpretaciones están a la altura. Desde el Vassili Zaitsev encarnado por Jude Law, que comenzaba a despuntar por aquel momento y deja en esta ocasión una de las mejores de su carrera. Pasando por los mas que aceptables Bob Hoskins, Joseph Fiennes, Ron Perlman, o la actuación de Rachel Weisz encarnando a Tania Chernova, la amante de Zaitsev. Y llegando a la mejor interpretación del film, a cargo de Ed Harris. Experto en dotar de realismo y consistencia a todos sus personajes, dando vida al enemigo alemán, el mayor König. Así que gane quien gane, el duelo interpretativo lo tiene ganado de antemano.
Por todo esto aparto mi ojo crítico y me quito la gorra ante una de las mejores películas de los últimos años.
JVMarq
13 de diciembre de 2005
Buen film, que entretiene pero que falla en algunos puntos:

1)König o Thordvald, según las versiones (la Wehrmacht hablaba de Thordvald y aún así negó siempre su implicación en el sitio de Stalingrado; y el NKVD soviético hablaba de un tal König que fue a encontrar tanto a Zaitsev como a Plotov (éste último contaba con más de 500 bajas alemanas en su haber tras 3 años de guerra en el frente oriental -desde que entró en combate en el sitio de Stalingrado pasando por la reconquista de Ucrania, Hungría y Checoslovaquia hasta la toma de Berlín). El bueno de Zaitsev nunca negó el encuentro con el temido francotirador alemán; pero lo que está claro es que en Stalingrado tuvieron lugar los duelos más memorables del francotiradores tanto alemanes como Soviéticos -ambos bandos fueron los que mejores especialistas presentaron a lo largo de la guerra: los americanos no presentaron francotiradores sino tiradores de élite, al igual que los ingleses: la diferencia reside en que el francotirador actúa sólo o con un francotirador auxiliar, y el tirador de élite va insertado en una compañía con otros soldados que le ayudan en la cobertura (como Jackson en "Salvar al soldado Ryan).

2) Personalmente, me encanta la arqueología de las armas y creo que debo hacer hincapié en un error del film: la mira telescópia alemana no es la típica + sino una "T", y la mira telescópica soviética era igual pero con los extremos horizontales separados en el centro con un punto en el centro como eje de visión. En el film, König tiene como mira telescópica el dibujo de líneas de horizonte y vertical de ¡un Arisaka de francotirador japonés!.

3) Desternillante cuando Rachel Weisz se entera de que Zaitsev está en pleno duelo con el alemán y corre por las trincheras de una manera y con un estilo que siempre imaginé -no sé por qué- a Paquito el Chocolatero, corriendo a ráfagas, poseída, como si fuera a ganar la guerra ella sola.

4) El papel de Joseph Fiennes es un poco superficial y carente de demasiado trasfondo: todo queda bastante claro cuando, tras la primera intervención heroica de Zaitsev, publica el primer boletín de propaganda en el que aparece el francotirador en primera plana, le lee y recita el artículo a Law (en esa escena me parece un poco mala la interpretación de Fiennes, ante todo, exagerada).

5)Por último quisiera decir que me parece también exagerada la interpretación de Bob Hoskins en el papel de Kruschev..

No obstante, el tratamiento de las imágenes, y de la historia en general es bueno y sinceramente me entretuvo el film bastante.
merzbild1a
4 de abril de 2018
Recuerdo lo que me gustaba decirle a mis amigos que nos retásemos con un "enemigo a las puertas" jugando a cualquier Shooter durante los dosmil. Bastantes años después, en una librería, encontré el libro de Vasili Záitsev "memorias de un francotirador en Stalingrado" de dónde saca la idea el director. Tras leerlo decidí ver de nuevo la película pues apenas me acordaba. Alucinante... pero no alucinante en el sentido de "oh, vaya pasada de película!", no, alucinante como el director transforma la narrativa de Vasili, un comunista convencido, en la vida de un ignorante al que le pilla la guerra por sorpresa. Es un disparate como caracterizan a los mandos comunistas y la sarta de tonterías que dicen los personajes a modo de bromitas entre trincheras, que Vasili no tuviera estudios, y que no supiera apenas escribir, cuando fue contable en la vida real y previo a la guerra. A parte, el duelo con el francotirador alemán es solo un capítulo de las memorias, no hay mujer alguna y Vasili en ningún momento conoce a nadie entre trincheras que critique el comunismo y se dirija a sus compañeros como marxistas de manera despectiva.
Y ya el colofón fue la conversación de Rachel Weisz acerca de comprar tierras en Palestina, que no había por dónde cogerlo en el contexto de la película.

En fin, el 2 lo pongo por lo pocos detalles que comenta Vasili en sus memorias y aparecen en la película, sino hubiese sido menos.
ermahe