Voto de merzbild1a:
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
13 de diciembre de 2005
Buen film, que entretiene pero que falla en algunos puntos:

1)König o Thordvald, según las versiones (la Wehrmacht hablaba de Thordvald y aún así negó siempre su implicación en el sitio de Stalingrado; y el NKVD soviético hablaba de un tal König que fue a encontrar tanto a Zaitsev como a Plotov (éste último contaba con más de 500 bajas alemanas en su haber tras 3 años de guerra en el frente oriental -desde que entró en combate en el sitio de Stalingrado pasando por la reconquista de Ucrania, Hungría y Checoslovaquia hasta la toma de Berlín). El bueno de Zaitsev nunca negó el encuentro con el temido francotirador alemán; pero lo que está claro es que en Stalingrado tuvieron lugar los duelos más memorables del francotiradores tanto alemanes como Soviéticos -ambos bandos fueron los que mejores especialistas presentaron a lo largo de la guerra: los americanos no presentaron francotiradores sino tiradores de élite, al igual que los ingleses: la diferencia reside en que el francotirador actúa sólo o con un francotirador auxiliar, y el tirador de élite va insertado en una compañía con otros soldados que le ayudan en la cobertura (como Jackson en "Salvar al soldado Ryan).

2) Personalmente, me encanta la arqueología de las armas y creo que debo hacer hincapié en un error del film: la mira telescópia alemana no es la típica + sino una "T", y la mira telescópica soviética era igual pero con los extremos horizontales separados en el centro con un punto en el centro como eje de visión. En el film, König tiene como mira telescópica el dibujo de líneas de horizonte y vertical de ¡un Arisaka de francotirador japonés!.

3) Desternillante cuando Rachel Weisz se entera de que Zaitsev está en pleno duelo con el alemán y corre por las trincheras de una manera y con un estilo que siempre imaginé -no sé por qué- a Paquito el Chocolatero, corriendo a ráfagas, poseída, como si fuera a ganar la guerra ella sola.

4) El papel de Joseph Fiennes es un poco superficial y carente de demasiado trasfondo: todo queda bastante claro cuando, tras la primera intervención heroica de Zaitsev, publica el primer boletín de propaganda en el que aparece el francotirador en primera plana, le lee y recita el artículo a Law (en esa escena me parece un poco mala la interpretación de Fiennes, ante todo, exagerada).

5)Por último quisiera decir que me parece también exagerada la interpretación de Bob Hoskins en el papel de Kruschev..

No obstante, el tratamiento de las imágenes, y de la historia en general es bueno y sinceramente me entretuvo el film bastante.
merzbild1a