Jasón y los argonautas

Fantástico. Aventuras A Pelías, usurpador del trono de Tesalia, le ha sido profetizado que Jasón un día volverá y le arrebatará el trono que le corresponde y, que si lo matase, él moriría también. Cuando ese día llega Pelías engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro que se haya en la remota Cólquida. Siguiendo su consejo Jasón organiza unos juegos y escoge como ... [+]
30 de junio de 2020
Cuando era niño, recuerdo que en la casa de mis abuelitos (que en paz descansen) habia un viejo televisor blanco y negro que se podía encender solamente con su presencia. Sin embargo si terminaba rápido las tareas escolares podía ver una media hora por la tarde los dibujos animados que transmitían en "AMBAVISION", un canal local con una programación formidable por aquellos años.

Pero por "casualidades" de la vida, termine un poco antes mis deberes, encendí el aparato, y para sorpresa mía no transmitían mis añorados "Looney Tunes", en su lugar apenas empezaba una película de época, para ser mas exactos de Grecia y sus leyendas legendarias. Pensé apagar casi enseguida, pero de repente me detuvo la curiosidad y empece a ver la película, sin tener la mas remota idea de lo que iba a ver. Y de esa forma descubría uno de los mas hermosos recuerdos que tengo de mi niñez, y sobre todo que aquella tarde mi abuelita no me regaño por pasarme del tiempo permitido frente a la TV, pues ella me supo manifestar que esa era una de sus películas favoritas.

Adoro esta joya, más que por la historia y reparto, la mayor fortaleza se encuentra en el icónico uso del "stop motion" realizado por un maestro en el oficio llamado Ray Harryhausen, realizando uno de su trabajos mas brillantes y reconocidos, con un nivel de calidad insuperable en los efectos especiales artesanales, que a día de hoy, aún no ha podido ser ni siquiera igualado, peor superado, y hablamos de un producto que ya supero los 50 años de creación.

Guardo amor y respeto a esta película que me hizo amar este bello arte llamado cine.
darkman
14 de febrero de 2019
Curioso cine fantástico y de aventuras para los niños del ayer ( me temo que los de hoy no le harían ni caso) y para los adultos que conservan intacto al niño que fueron. También muy recomendable para los amantes del cine fantástico que gustan de bucear en las artesanías de los efectos especiales y es que no tienen desperdicio.
Cine que indaga en la mitología griega, nos cuentan la historia de Jasón, destinado a ser rey de Tesalia al que Pelias ha usurpado el trono.
Habiendo oído de la existencia en los confines del mundo conocido, del vellocino de oro, que tiene el poder de preservar la paz y la prosperidad de la nación en la que se encuentre, Jasón decide recabar un equipo de los mejores atletas de Grecia para traer el vellocino a su país y recuperar a su pueblo y su trono.
Así, le acompañarán en el viaje los argonautas, seres de las leyendas mitológicas entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules.
Aquí comienza lo bueno. Tendrán que luchar con diversos seres mitológicos y superar muchas pruebas fascinantes. Tiene escenas que, se mire por donde se mire, son antológicas y que no quiero desvelar porque la sorpresa hace aún mayor a esta película.
También, cómo no, veremos a los dioses del Olimpo cómo se dedican con sus caprichos y sus juegos a regir los destinos de los mortales, divirtiéndose a costa de ellos.
Aunque este tipo de cine haya evolucionado mucho gracias al desarrollo tecnológico, considero que estas técnicas siguen teniendo una magia especial. Un encanto y poder de fascinación que, pase el tiempo que pase, conservan la capacidad de excitar la imaginación del espectador.
Izeta
31 de enero de 2022
Uno de los mayores clásicos del cine de género "peplum" que pasó a la historia por sus meritorios efectos visuales a manos del legendario Ray Harryhausen. A pesar del esfuerzo de producción por aportar unos efectos especiales de una calidad muy alta para la época, fue ninguneada por la Academia de Hollywood, provocando una de las mayores injusticias en la historia del cine. Incluso el propio Harryhausen no recibió ningún premio por sus otros trabajos.

Una vez expresada mi opinión sobre la academia y sus decisiones, podré hablar de esta película icónica de los 60 y de la historia de los efectos especiales. Tras las cámaras encontramos a Don Chaffey (Pedro y el Dragón Elliot), un director curtido en el cine de aventuras y fantasía, que aporta sus conocimientos al género y dota a la cinta de un estilo ágil desde el punto narrativo, entregando una producción entretenida y de fácil digestión. Aún así, deja un poco de lado el trabajo sobre los actores, radicando aquí uno de los puntos débiles de esta y otras producciones del mismo estilo: las actuaciones del reparto en general son llanas, por no decir en algunos momentos que son malas, pero son claramente compensadas por lo que es capaz de poner en escena, con su imaginería y efectos visuales espectaculares para la época (1963). Apoyado en estas virtudes, Chaffey navega cual barco Argos hasta conducirnos a escenas mitológicas de buen calado, llenas de acción y aventuras sin igual. Pertenecen a ese reparto que representa lo más flojo del fime el poco conocido Todd Armstrong (King Rat), la guapa (típico en este estilo de producciones) Nancy Kovack (Tarzán 66) o Michael Gwynne (El Pueblo de los Malditos). Con este cast con tan poco recorrido poco podemos exigir a nivel interpretativo. Sólo son salvables sus actuaciones a nivel físico, demostrando que su punto fuerte es la acción, dejando escenas inolvidables del cine como la lucha contra los esqueletos o el gigante de bronce.

Una película inmortal que a pesar de tener muchos puntos débiles se convierte en un clásico de aventuras por su capacidad de sorprender en la época. Una de las películas que marcaron mi niñez y mi pasión por los mitos griegos (a pesar de que es una versión libre de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas), un ejemplo de que a pesar de no disponer de medios tan modernos se podían recrear mitos, monstruos y gigantes para hacernos soñar y remontarnos a la época mítica de la antigua Grecia. Gracias por el titánico esfuerzo de exponer en pantalla la mitología, señor Harryhausen, de la forma más fiel posible a la realidad.
Siferval
22 de marzo de 2023
Una excelente película que ví hace años y que ahora la he vuelto a ver, me ha maravillado por completo con lo que he visto. Me agradaron los personajes, la secuencia en que la película se va desarrollando, los escenarios, la trama y por supuesto, su efectos especiales. Claro que la película es antigua, y aún así gracias a ello nosotros cómo público puede entender el miedo, alegría, irá y los mejores momentos de la película. ¿Lo volvería a ver? Claro que sí. ¿Lo recomiendo? Muchísimo, para los que les encanta las películas de aventura y acción. 10/10
Vulkar
30 de diciembre de 2012
Desconocía el uso de "Stop motion" fuera del género de animación y creo que no fue buena idea. Ya desde pequeño veía películas en las que los monstruos se movían de una forma torpe e irreal y seguro que se debe a éste tipo de técnica. Por lo tanto, si no son capaces de "engañar" a un niño no creo que deban considerarse, como muchos hacen, unos "buenos efectos para la época".
Pero el pecado de "Jasón y los argonautas" no es el uso de stop motion sino que éste sea su principal atractivo. Y digo esto porque ni el reparto, ni la dirección, ni el guión funcionan.
Las escenas en el mar podían haber estado mejor rodadas y no creo que pueda achacarse eso a la época en que el producto fue facturado porque mucho antes ya se rodaban excelentes escenas marítimas en las películas de piratas (desconozco si con un mayor presupuesto, pero se rodaban).
Aparte de lo ya mencionado, el guión podría haber explotado mucho mejor la lucha de poder entre los dioses o las relaciones entre los personajes humanos (amor, odio, amistad, envidia, aquí hay un filón).
Los actores simplemente lo hacen mal y creo que ésto ni siquiera merece la pena argumentarlo.
Podría compararse la cinta a esas que actualmente se facturan y todos los "entendidillos" (y aquí me podría incluir yo, que un poco de autocrítica nunca viene mal) las definen como un montón de efectos especiales sin nada más que contar. Pero lo que pasa es que aquí si hay mucho que contar y si no se puede hacer un peliculón (que se podría, pero entrarían en juego muchos factores) bien se podría facturar una entretenida entrega de aventuras.
En mi opinión, sólo cuenta con el valor de la nostalgia ya que no tiene nada que envidiar (en lo malo) al peplum italiano de la época.
popi1983

Últimas películas visitadas
    La grande scrofa nera
    1971
    Filippo Ottoni
    Citizen Khan (Serie de TV)
    2012
    Nick Wood ...
    Escenas de una orgía en Formentera
    1996
    Francesc Bellmunt