La leyenda del samurái (47 Ronin)

Acción. Drama. Fantástico Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2014
Una película aburrida que provoca que la frase de: "pero vaya pastel" salga de mi boca cada diez minutos de film. Para cocinarla es fácil:
1. Coge a Keanu Reeves y su "look" en "El último Samurai".
2. Coge al otro japonés que es conocido que también sale en "El último Samurai". Pilla también un gordo tonto (que más que creerte que es tonto piensas que ni él se cree lo que está diciendo) y algunos caracteres típicos como sacados de un manual para hacer "pelis de Hollywood".
3. Haz salir algún monstruo (que por cierto alguno es clavado a los ogros del "Señor de los anillos").
4. Pon escenarios bonitos de vez en cuando y un cacho de música épica (otra vez, tipo "Señor de los anillos").
5. Contrata a uno que no haya acabado la primaria que te escriba un guión basado en la basura de Hollywood que ha visto en toda su vida en una tarde y a un equipo de post-producción barato y...
Boom! aquí tienes una película que ciertamente con ver el trailer ya la has visto toda. Pero literal (lo juro por mi honor samurai).

PD: por favor, haceros un favor y dedicad vuestro tiempo a otra cosa. Pero por si os disponéis a perder el tiempo como si se estuvieran riendo en vuestra cara, mirad la cara de Keanu de vez en cuando, vereis que parece que está pensando: donde cojones me he metido?
uriolot
13 de mayo de 2014
A ver, este filme me ha demostrado que no es bueno fiarse de la critica antes de ir a ver una película al cine. Si tienes ganas de ir a ver una peli porque a priori te parece atractiva, no lo dudes, ve al cine a verla, y luego después lees las críticas, pero primero saca tus propias conclusiones. Con esto digo que la critica casi nunca ha valorado las películas de temática oriental, por razones A o por razones B, siempre sacan motivos para hacer comentarios horribles. Y para mí esta película no se las merece.
La peli cuenta una historia de honor y venganza realmente exquisita, que ya de por si sola, serviría para hacer una producción de las que hacen historia, pero si encima le añadimos lo mejor de la mitología japonesa, lo que se consigue son dos horas de brutal entretenimiento.
Esta bien construida, con los personajes bastante logrados (a excepción de Keanu Reeves, la peor actuación del largometraje) y la historia además fluye como tiene fluir, con tranquilidad, pero sin perder el ritmo de la película e intentando no dejarse nada en el tintero, como debe ser. Lo que logra que el espectador se convierta en un Ronin más en busca de la venganza de su señor.
Lo dicho, el filme es una oda al entretenimiento puro y duro, ni más ni menos, pero que es el cine si no es eso, entretenimiento. Uno entra a una sala a pasar un buen rato y a divertirse, y 47 Ronin lo logra con creces. La crítica ayuda a decidir si ver una peli o no, pero ni mucho menos es la voz de la razón; y sinceramente a estos samurais les han maltratados en exceso.
CarlCarlson
17 de marzo de 2017
Yo soy de los que no entienden por qué martirizar una película de esta manera... Y me uno a los que aún con las expectativas en el subterráneo han decidido darle una oportunidad. Parece que si no es una película rara o para supuestamente inteligentes, es una película que no debemos ver. Es una película basada en una leyenda, por lo que evidentemente la originalidad pierde fuerza... Pero ¿Y qué?

Me ha parecido una película estéticamente preciosa en todos los sentidos. La banda sonora es una obra de arte envolvente e intensa; los escenarios, vestuario y recreación del ambiente japonés un espectáculo para la vista. Narra una historia en menos de dos horas, que no se hacen nada largas, y no está llena de paja. En mi opinión, es una película que si bien no merece un 10, está muy por encima de las calificaciones de la crítica. Pero claro, tampoco soy yo el experto.
Ter
13 de abril de 2014
¿Sois de los que visteis el trailer y se esperaba casi Matrix en el Japón feudal? Porque yo sí. 47 Ronin es una de esas películas estafa que más de una vez nos hemos encontrado por culpa de un mal trailer. En el trailer básicamente veíamos efectos especiales de otro mundo, slow motion y música pseudo dubstep. Todo lo que sale en la película en este aspecto es lo que vemos, nada más. Un 5 % del total de la película son esas imágenes, y no hay nada que se le parezca.

¿Es por esto 47 Ronin una mala película? no, pero sí que se ha vendido mal. Nos encontramos con una historia basada en una leyenda mucho más densa de lo que el citado trailer nos dejaba caer. Yo no estaba preparado para eso, y al final pudo más la enorme decepción que todo lo bueno que pudiera tener la película, que tampoco es que fuera mucho. Un Keanu Reeves en modo elegido, una historia de amor insulsa y un tío famoso lleno de tatuajes que sale en dos escenas de la película pero que aparece bien grande en el cartel de la película. Es demasiado difícil tomarse en serio una película que ni siquiera sabe qué es.

Pero como digo, la película no es tan mala. Si hubiera esperado otra cosa (lo que realmente es) quizá hubiera estado predispuesto a un espectáculo mucho más pausado. No me extraña nada que la película haya pasado bastante desapercibida.
NeoJ
4 de enero de 2014
Estoy pensando ahora mismo que la verdadera magia de esta película son los cincuenta años de Keanu Reeves y su eterna juventud. Siendo sinceros, se le nota un pelín más mayor, pero ni por asomo el medio siglo de vida que lleva sobre sus anchas espaldas. No me digáis que no.

Opiniones divididas para «La leyenda del samurái», película que nos cuenta, aunque a la manera hollywoodiense, la historia nipona de cuarenta y siete ronin que se vengaron de los asesinos de su señor. Que estuviese basada en un hecho real, yo no lo sabía, así que asistí al desenlace con bastante mala uva, por mucho que mis amigos me insistieran en que era todo muy coherente. Mi respuesta era que lo coherente podría haber sido en realidad esto y lo contrario, pero que «el hechos reales» obliga a lo que obliga. Además, será todo muy coherente, pero también difícil de comprender, tolerar, sentir y alabar, amén de bastante feo. Las formas que toma el concepto de honor han cambiado y cambian de una cultura y de una época a otra, así que para que nosotros los occidentales entremos en ese mundo de suicidios rituales y justicia japonesa medieval, nos tienen que ofrecer el plus de una historia que tenga el pulso, el sentido, la universalidad y el corazón necesarios para que el drama haga que nos identifiquemos con él. No ocurre así en esta película, demasiado limitada a un momento, una leyenda, una idiosincrasia determinadas, y con un guión pobre y plano.

Imperdonable que el personaje de Keanu Reeves, Kai, no aporte nada de nada, y se supone que es el protagonista. Pensemos en él un instante y comprenderemos que si no existiera, todo sería igual, sólo que más corto. Decepcionante. Los demás, invisibles; los villanos, olvidables; los amigos, floreros. La historia de amor es quizá lo más bonito, ya que realmente se dicen palabras muy románticas. La acción es discreta, aunque no moleste, y los aspectos visuales me dejan indiferente porque, como ya he dicho otras veces, un paisaje por CGI transmite poca cosa. Todo lo relacionado con lo mágico y esotérico, insignificante, incluida la bruja y sobre todo esos señores del bosque llamados tengu. Por supuesto, cualquier parecido con la mitología oriental es pura coincidencia. No me explico que teniendo todos los datos, descripciones, detalles e historias sobre los seres fantásticos, que es algo maravilloso, se recurra a la reinvención del mito desde la más completa y ofensiva incompetencia.

Los minutos no se hacen muy pesados y ver el mundo japonés suele ser hermoso, pero «47 ronin» tiene más intención que convicción. Quizá el buen y emocionante cine de aventuras también sea una historia del pasado.
Kaori