Bestias del sur salvaje

26 de febrero de 2013
Cuando la televisión transmitió las consecuencias del huracán Katrina, con las víctimas que habían perdido sus viviendas precarias, se visibilizó ante la opinión pública las condiciones de miseria del sur profundo estadounidense. Esas imágenes mostraron personas alejadas del mundo civilizado y fuera del orden social.

En su opera prima, Benh Zeitlin -un joven director de Nueva York instalado en Nueva Orleans- ha construido una fábula apocalíptica y al mismo tiempo esperanzada, con el singular protagonismo de una niña de seis años, que vive junto a su padre en un bañado sin tiempo ni nombre geográfico real pero con referencias suficientes como para vincularlo con esas pequeñas comunidades pesqueras de Louisiana, aisladas y amenazadas por huracanes y mareas, donde sus habitantes han aprendido a sobrevivir en forma autosuficiente.

Fuertemente vinculados con su lugar, a pesar de las condiciones precarias en las que se encuentran, estos seres disfrutan de una libertad que los mantiene independientes del consumo de las ciudadades y las fábricas que miran desde lejos y con recelo.

La vuelta de tuerca de la película consiste en que temas muy crudos como la miseria, el abandono y las amenazas despiadadas de la naturaleza son transformados por la narración de la niña Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), quien interpreta todos los hechos que le ocurren como una especie de aventura épico-mágica y los transforma en una fábula poética y delicadamente dolorosa.
El padre de la niña además está muy enfermo y se encarga de enseñarle a su pequeña hija las elementales formas y medios de supervivencia en el pantano, donde ante todo se impone una regla: ser fuerte y valerse por sí mismo. Como el relato va de la mano de Hushpuppy, constantemente escuchamos la voz en off de la niña, en donde podemos ver sus
pensamientos, ideas y visiones de la realidad que vive y observa. Este elemento es vital para la narración en general del film, porque a través de la perspectiva de la niña experimentamos la división de la historia, entre lo que ocurre realmente y lo que se desarrolla paralelamente en su imaginación.

Filmado con una inquieta cámara en mano, con abundancia de primeros planos, el film se apoya en un montaje inteligente de tomas breves con las que registra a un elenco de actores no profesionales, la mayoría originarios de Louisiana.
Zeitlin sabe articular el naturalismo con el realismo mágico, propios de ese espacio primigenio que crea, sin caer en el regodeo ni estetización de la pobreza. En contraste con la fuerza de la imagen, resulta reiterativa la banda sonora que es efectista por su uso exagerado. En cambio tiene una
excelente utilización de las locaciones naturales que transmiten el encanto del espíritu sureño. Hay algo de pintoresquismo en ese universo místico y extraño de la niña que amalgama realismo sucio y lírico.
Como toda gesta heroica, la de Hushpuppy es también una tarea de autoconocimiento, de entrada a la madurez, mientras busca encontrar alguna explicación en el orden universal.

Las películas que mezclan poesía y realismo descarnado difícilmente funcionan, pero Zeitlin, en su prometedor debut en la dirección, lo alcanza con asombrosos resultados que captan lo esencial de la naturaleza, con poesía visual y simbolismo al tiempo que aborda la denuncia social en forma no convencional.
La constante brecha entre la urbanización y su antítesis -que marca todo el recorrido de la película- eclosiona cuando la muralla física entre los ambientes opuestos se derrumba y la comunidad se ve arrastrada hacia ese otro mundo que no comprenden ni los comprende. Allí la historia se torna circular, porque Hushpuppy buscará un viaje de ida y vuelta en pos de la recuperación de todas las piezas de ese mundo roto en pedazos pequeños pero evidentemente necesarios y que el film se empeña siempre en rescatar.
rouse cairos
25 de enero de 2013
Sorprendente opera prima de BENT ZEILINT. Bestias del sur salvaje es una película distinta y sólo con ello ya merece ser destaca en estos tristes tiempos cinematográficos.

El film comienza de tal manera que parece que estás ante un documental de una de tantas de esas zonas de Norteamérica donde los más pobres y desgraciados de dichas zonas se acumulan para poder sobrevivir. Pero en seguida el rumbo vira hacia una triste historia fantástica donde se mezcla la crudeza de la pobreza con la vida fantasiosa de una pequeña HUSHPUPPY maravillosa.

QUVENZHANE WALLIS( Hushpuppy) está perfecta, reflejando ira, tristeza y fuerza en cada momento, cosa increíble para una niña de tan solo 9 años (véase la mayoría de actuaciones de jovencitos de esas edades). Los demás actores sobresalientes y dando la sensación de que los han sacado de la más absoluta miseria para hacer un papel de sus propias vidas.

Como punto negativo es que moviéndose en unos terrenos tan tristes, los momentos más emotivos no consiguen ser tan sentimentales como deberían reflejar y por ello en ese sentido la intención del director se queda a medio camino.
WATUSI
30 de diciembre de 2012
La palabra de John Waters suele ser incuestionable y “Bestias del sur salvaje” se aupó entre sus diez favoritas del 2012: «Está dirigida como si el equipo se hubiese colado a bordo de un buque meteorológico durante el huracán Katrina, secuestrado a la tripulación, tirado el equipo científico por la borda y rodado un filme tremendamente original». No quiero cuestionar a uno de mis directores fetiches, autor de obras como “Cosa de hembras” o “Pink Flamingos”, sino a la aureólela en la que la crítica norteamericana ha envuelto al filme de Benh Zeitlin para postularse como el filme-indie-que-se-cuela-cada-año-entre-las-nominadas-a-los-Oscars. Yes, es hija de Sundance y este bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla… y etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc… Pero, ¿merece la pena?

Más que hallar lo original y la poesía entre indundaciones y gritos, la película me plantea una terrible duda: si van a nominar a “Bestias del sur salvaje” a los Oscars… ¿por qué no nominaron años atrás a “Kárate a muerte en Torremolinos”? Muchos compararán la cinta que protagoniza Quvenzhané Wallis y su carga simbólica-poética con un hibrido entre fantasía, realismo mágico y película de ciencia ficción, con metáforas sobre las diferencias sociales y raciales que acaba en un anuncio ‘arty’ de ropa low-cost para homeless. La vida (y milagros) de Hushpuppy es un claro mensaje ecológico (y escatológico) entre lo ilógico y un documental sobre el consumo de metadona en Louisiana por National Geographic.

Si estuviera presente en la misma sala cuando dijeran las películas nominadas para este año en los Oscars me levantaría y gritaría: ¡KÁRATE A MUERTE EN TORREMOLINOS también lo merecía! Hay muchos parecidos entre ambas cintas. Sobre todo, a nivel interpretativo. Por no hablar de esas bestias cochineras que despedazan cruelmente maquetas y que evocan una pequeña porción porcina de Jocántaro. Entre que la niña se ha visto la filmografía de Terrence Malick y el padre parece que está en un plató de Telecirco llega la recta final de “Bestias del sur salvaje”, donde nos habla de la prostitución y de una gran metáfora circunspecta e intrínseca: nosotros —académicos que van a votar por esta película, incluidos— somos esas BESTIAS ERRANTES Y PELUDAS COMILONAS QUE SE ACHANTAN POR UN PIOJO CON EL PELO AFRO. Mi único interés respecto a esta sub-película es regalarla en un pack doble junto a la genial “Kárate a muerte en Torremolinos” a todos aquellos críticos resabiados que utilizan etiquetas como «Sundance» como sinónimo de «Puta-mierda-indie-de-los-cojones» para que al desenvolver mi presente les pueda gritar a lo Hushpuppy: ¡¡¡NADA DE LLORAR!!!
Maldito Bastardo
20 de diciembre de 2012
Primera película de Benh Zeitlin, antes sólo había dirigido tres cortometrajes. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2012 y además fue seleccionada como una de las 10 Mejores películas del año por el American Film Institute.

Relata la vida de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive con su padre Wink (Dwight Henry) en una aislada comunidad bayou (región pantanosa del sur de Luisiana, antiguos meandros del río Mississippi).

Un día, su entorno natural se ve alterado y entonces el film comienza a deambular por el realismo mágico en el cual se pueden observar feroces bestias prehistóricas que, después de siglos inmóviles, se han descongelado de los grandes glaciares y recobran vida, amenazando la existencia de todos los humanos, además, su padre cae gravemente enfermo. Bajo este contexto, siguiendo la luz que divisa en el horizonte, la niña emprende un viaje en solitario en búsqueda de su madre. Pero su viaje más importante será el de cómo afrontar la vida, aprender a sobrevivir y enfrentar el mundo con valentía y amor.

A medida que avanza la película somos testigos de la división de dos mundos totalmente opuestos, uno civilizado y otro marginal, siempre a través de la mirada de la niña.

Parece una agradable historia pero lo cierto es que al final resulta tediosa. Contiene muchas frases filosóficas y reiterativas a lo largo del metraje por parte de la niña y en voz en off, tales como: “Todos pierden a quien los ha hecho. Los hombres valientes se quedan y miran cómo ocurre. No huyen.”, “Veo que soy un pequeño pedazo de un universo muy grande y eso parece correcto”, “Todo el universo depende de que todo encaje perfectamente. Si una pieza se rompe, aunque sea la pieza más pequeña... todo el universo se romperá.”, etc.
Deja una sensación de aburrimiento porque la narración es tediosa, los diálogos son tediosos y hasta los movimientos de cámara del joven director terminan resultando tediosos.
La actuación de la niña, la agradable banda sonora y alguna que otra secuencia (gracias a la bella fotografía de Ben Richardson), son los únicos puntos altos del film.

En fin, parece una buena idea pero mal ejecutada. Deja un sabor agridulce, un sabor a filosofía barata con imágenes poéticas.

Nota: 5/10
Matia
14 de febrero de 2013
Con una estética similar a "Where the Wild Things Are" (2009) se nos presenta "Beast of the Southern Wild" o mejor dicho "Where the Wild Things Could Have Been".

La ganadora de Sundance de 2012 se me antoja irregular. Aburrida a cachos (llega a hacerse larga la hora y media de metraje). El principio promete. El carismático pueblo, los fuegos de artificio, la niña tan mona... Pero luego te das cuenta de que todo es eso. Fuegos de artificio.

El drama-naturalisticofantasioso-social es la excusa para una tan buena banda sonora (compuesta por el propio Benh Zeitlin y Dan Romer). Al menos me quedo con eso. Podríamos resumir la película como el intento de supervivencia de una niña y su familia que lanza al aire frases trascendentales. Sentimentalismo fácil.

La sensación que tengo es de estar exactamente igual una hora media después de haberla visto que antes. A lo mejor es que no me pilló en ese momento exacto para ver ciertos tipos de película, porque me pareció similar a la cinta de Spike Jonze y esa sí que me gustó... Supongo que algún día le daré otra oportunidad.

Igual es que no entiendo ese espíritu sureño del que todos hablan.
Borjuto