Bestias del sur salvaje

4 de julio de 2016
Todas las películas y los libros, tienen sus días, sus horas, incluso sus momentos. Tal vez yo no me enfrenté a BESTIAS DEL SUR SALVAJE, ni el mejor día, ni en la mejor hora, ni en el momento idóneo

Contiene una gran poesía, mucha belleza, pero ni me cautivó, ni siquiera me atrapó. Parecía obligada a ser bella, con esa belleza impuesta de la chica que se sabe hermosa y al final solo ofrece al mundo su hermusura extraña
Debo aprobarla con un raspado cinco. La niña tiene su "aquel" aunque el encanto se diluya suavemente a medida que el metraje avanza.

Un 5
LEUGIM
24 de noviembre de 2012
Caí en la trampa, he de admitirlo. Cometo el error de asociar cine independiente con buen cine. Supongo que la culpa es de "Pequeña miss Sunshine". Me encantó, pero "Bestias del sur salvaje" me ha abierto los ojos. No todo el monte es orégano.

También me sedujo el protagonismo de una niña pequeña. ¡Dios mio! ¡Estoy ante otra "The fall"!
Pues no. Soy de lágrima fácil y si bien no puedo ver "The fall" sin llorar como una magdalena, "Bestias del sur salvaje" me ha dejado indiferente. No me ha importado lo que se me cuenta en la película, ni la vida de los que en ella aparecen. He estado toda esperando que algo pase, pero no. No ha pasado nada.

Resumiendo, me ha dejado frío (lo cual es una de las peores cosas que le puede ocurrir a una película). Una hora y media perdida.
Cmenah
23 de marzo de 2013
Seré breve, porque no quiero gastar más de un par de minutos de mi tiempo, aparte ya de los que he gastado en ver este bodrio.

Estoy sumamente cansada de todo este aluvión de críticas pseudointelectuales sobre la belleza, la magia, la fotografía o el significado de este film con las correspondientes interpretaciones megainterpretativas estilísticas. Así que, ahí va mi resumen: esta película es un canto a la miseria, a la suciedad, a lo absurdo y, lo más importante y peligroso del cine: AL ABURRIMIENTO. No hay por dónde cogerla, por no hablar de la manía del cámara que se empeñó en hacernos llegar las imágenes desenfocada y en movimientos enfermizos durante la mayor parte de la grabación. Tanto es así, que yo no sabía si me dolía la cabeza por la falta de contenido de la película o porque me estaba mareando tanto sube-baja-izquierda-derecha de la dichosa imagen.

Y se acabó. No hay más que decir. Es lo peor que he visto en los últmos... ¿40 años?

P.D.: A cualquiera que se sienta como yo: no se sientan culpables. Somos personas normales.
Maybe
25 de octubre de 2012
Benh Zeitlin con esta su ópera prima ha dejado boquiabiertos a crítica y público, una particular creación que va cosechando premios allá por donde pasa (mejor película y fotografía en Sundance, cámara de oro y Fipresci en Cannes…etc) y que le ha permitido darse a conocer y triunfar a nivel global a través del circuito de festivales de primer nivel. El joven director ha participado igualmente en la creación del guión de la película junto a Lucy Albar, autora de la obra original en que se basa.

“Bestias del sur salvaje” nos narra la vida de Hushpuppy, una niña que vive en un tiempo en que la humanidad se ha recluído tras gigantescas presas que la protegen de la inminente crecida de las aguas por la disolución de los casquetes polares. Pero ella no se encuentra dentro de esa seguridad, sino al sur de los muros, en unas tierras salvajes que sus arraigados habitantes se niegan a abandonar. La niña habita junto a su padre, un hombre enfermo que abusa del alcohol poniendo en peligro su tranquilo día a día en la naturaleza. El desastre se aproxima y los corazones de las ancestrales bestias que duermen bajo el hielo comienzan a sonar de nuevo…

El film, un crítico cuento de hadas que roza la sordidez en su planteamiento e invita a la reflexión, está narrado a través de una colección de metáforas y simbologías que tocan temas de gran actualidad y temas eternos a un tiempo. Su puesta en escena, creativa y artística, demuestran cómo las mayores fantasías no requieren de los más espectaculares efectos especiales, sino de la imaginación y del saber explotar al máximo los mínimos recursos.

Por otra parte, los personajes de la película representan el corazón de la historia. Caricaturizados y extremos, enganchan al espectador y lo arrastran a la aventura, y entre todos ellos, destaca aquel interpretado por Quvezhané Wallis, Hushpuppy, la niña a través de cuyos ojos, reflexiones, creencias, miedos y sueños, veremos el mundo. La joven actriz roba el aliento al espectador y borda un papel que la convierte en toda una “fuerza de la naturaleza”, como han apuntado diversos críticos, dotando a la película de gran vida, energía e inocencia, encarnando la esencia luchadora del hombre contra la adversidad.

Extraña, hipnótica y diferente, “Bestias del Sur Salvaje” es una propuesta independiente, que si no fácil, resulta de gran interés, calidad y profundidad. No para todos los paladares, pero sí satisfactoria para aquellos ávidos de buen cine innovador.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
27 de enero de 2013
Bestias del sur salvaje no va a ser la película más premiada del año, pero lo que desde luego nadie va a disputarle es el puesto número uno como rareza más grande de los pasados doce meses.
Porque lo que ha rodado Behn Zeitlin es una película inclasificable, y ahí radica el secreto de por qué ha encantado y horrorizado a partes iguales. Hay entrega e ilusión, que es más de lo que muchas películas pueden decir, contiene muchos momentos poderosos (la tormenta, o el episodio en el hospital, sin duda el mejor de la cinta) y se beneficia de una música compuesta por Dan Romer y el propio Zeitlin que es una auténtica maravilla.
Pero, como se decía antes, la película es rara, muy rara, muy del gusto de Sundance y firme militante de las filas del cine independiente más arriesgado, de ahí su aspecto dejado, su consciente "suciedad" visual y esa cámara en mano que se mueve incesantemente. Todo ésto no es un problema (y menos aún para los que no tenemos nada en contra del cine independiente), pero lo que sí es grave es que el guión no sabe hacia dónde ir. Cuando acaba la historia de Hushpuppy, no queda claro qué nos ha intentado contar el realizador: una fábula ecologista, una historia de una pequeña heroína con su particular reino, un retrato de una muy deprimida zona de EEUU, una aventura de fantasía... imágenes como las de los uros (sobre todo en su aparición final) desconciertan y no casan con el hasta entonces descarnado realismo de la cámara de Zeitlin, que, éso sí, se las arregla la mar de bien para extraer olores y sabores de las imágenes. Sin duda, es su mejor virtud como realizador, porque aunque la nominación al Oscar le queda grandísima (sobre todo si pensamos que desplaza a Ben Affleck y Kathryn Bigelow... sin comentarios), es gracias a él que la película no deja indiferente y provoca sentimientos y reacciones en el espectador, ya sean éstas de pena, asco o alegría. Pero la historia desconcierta, deja cosas por el camino sin explicar (la extraña enfermedad inicial de Wink, el incendio en medio del bayou, al que curiosamente nadie presta la menor atención) y no emociona como debería.
¿Y Quvenzhané Wallis? Pues no cabe duda de que la chiquilla es encantadora y presenta una naturalidad apabullante. Incluso cabe reconocerle momentos de mucha brillantez (ver la secuencia del hospital, el final, la discusión con Wink después del incidente en la presa, o su mirada capaz de parar un tren justo antes de provocar dicho incidente). Pero el Oscar, igual que a Zeitlin, le queda muy grande, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% de sus frases son en off, y en gran parte de las escenas se ve a la legua que apenas era consciente de lo que hacía (el trabajo cinematográfico con niños suele planteárseles a los pequeños como un juego). Resulta sorprenderse que, por el desparpajo de Wallis, se esté olvidando el trabajazo de Dwight Henry, maravilloso en la piel del padre de Hushpuppy, que borda cada una de los claroscuros del personaje, odioso al principio y poco a poco objeto de la empatía del espectador tanto o más que la protagonista.
En definitiva, una película que no es que sea mala (de hecho, seguramente es mejor de lo que aquí se ha expresado), pero resulta tan desconcertante y bizarra que aquí y ahora a quien ésto escribe le resulta imposible subir la nota.

Lo mejor: La habilidad de Behn Zeitlin para provocar emociones y sensaciones en el espectador, y la presencia de Dwight Henry.
Lo peor: Apunta a todas partes, no siempre acierta y cuando lo hace tampoco es nada del otro jueves.
Sibila de Delfos