Bestias del sur salvaje

23 de agosto de 2013
Increíblemente mágico cuento de hadas que ahonda en las ciénagas de la realidad que han sido golpeadas por el hielo, pero nunca destruidas. Un cuento sobre la madurez de una niña que ha de ser "el hombre" en un mundo salvaje. Un cuento sobre la supervivencia y la lucha, transmitida de padres a hijos. <<Yo soy tu padre y mi trabajo es cuidarte, pero un día tú tendrás que ser el hombre>>. Un cuento sobre aquellos que no necesitan de nadie para sobrevivir. Un cuento sobre la fortaleza de los seres pequeños. Un cuento de profundos ojos negros. Un cuento sobre una niña en una bañera que tiene que aprender a sobrevivir cuando ésta se desborde.
Den Lille Havfrue
25 de abril de 2015
Llevaba tiempo deseando ver esta película, no tanto por las elevadas espectativas que pudiera tener, sino sobre todo por la curiosidad de que lo que apriori parecía una rareza, se colase de forma tan rotunda en los Oscar.

Bueno, pues he de decir, que más allá de esa originalidad que esperaba encontrar, y que está presente, el gran mérito del film es que conmueve y lo hace a través de unas "bestia" como dice el título de film, que frente al desarrollismo, marcan un territorio deplorable para cualquiera, pero en el que disponen de las mayores posesiones que un ser humano puede tener, libertad y amistad.

Es una historia iniciática, en una época donde ya no hay lugar para ello, gente que da la espalda a la civilización, pero que prefiere vivir y morir en libertad, por extremo que sea su contexto.

Filom rodado con virtuosismo, original en su planteamiento, con una enternecedora y contundente a la vez interpretación de la niña, Wallis, y con una soberbia y extrema, en lo emocional, relación padre-hija, nudo de un film bello, utópico y atípico
zymu
9 de julio de 2013
Que sí, que la peli será independiente, original y alternativa, pero eso no tiene por qué ser algo positivo. Mi experiencia es que me aburrí muchísimo. No me atrapó. Además, las escenas son demasiado movidas, la cámara no se centra y aún así la fotografía no es buena, con lo cual no compensa. Hasta pasada media hora no conseguí verle claramente la cara al padre de la niña, personaje de gran peso en la peli, y es que la cámara no se estaba quieta. Luego, las conversación son forzadas, pseudoprofundas y manidas. La voz en off de la niña no se la cree ni Perry y son frases muy trilladas que pretenden ser profundas y a mi me parecen incluso patéticas. La metáfora de las bestias sobra.

Haciendo un esfuerzo, puedo interpretar, personalmente, que cuando la niña dice: cuando yo me muera los científicos descubrirán (o describirán, no me quedó claro) que en la bañera vivía yo. Con eso interpreto que la peli transmite que los científicos descubrirán que el efecto antrópico tuvo efecto en los propios seres humanos, que hay personas que ya están sufriendo muchas consecuencias injustas de la evolución de nuestra forma de vida. O igual me estoy montando yo otra peli, jaja.

En resumen, película aburrida, personajes inmaduros, aburridos, imprevisibles y absurdos y todos alcoholizados. No recomiendo pagar por verla, lo siento por los productores.
lolailillo
25 de enero de 2013
No es lo más frecuente pero, de vez en cuando, una película de las denominadas “independientes” (es decir, rodada al margen de los grandes estudios, con muy bajo presupuesto y sin una clara salida de distribución comercial) se cuela en las listas de las candidaturas a los premios cinematográficos más prestigiosos y acapara la atención de los medios de comunicación del mundo entero. Sirva como ejemplo que el mismísimo Presidente Obama declaró que, en su opinión, los tres mejores largometrajes de 2012 eran “La vida de Pi”, “Argo” y “Bestias del sur salvaje”, debut en la dirección del desconocido cineasta Benh Zeitlin. Pese a contar con un presupuesto inferior a los dos millones de dólares y a haberse estrenado sin apenas publicidad, las nominaciones y galardones obtenidos por ella la equiparan a otras obras promovidas por la gran industria hollywoodiense. Prueba de ello es que está nominada a los Oscar a mejor película, director, actriz y guion y, junto a otros reconocimientos, ya ha ganado cuatro premios en el último Festival de Cannes y dos en la pasada edición del de Sundance.
Cuenta la historia de una niña que vive en un lugar amenazado por la crecida de las aguas, alejado de la civilización y desprovisto, en general, de las mínimas condiciones para el desarrollo vital de una menor. Sin madre y con el desorden y el caos más absolutos como compañeros, las inundaciones terminan por destruir su mundo y la condenan a otra realidad igualmente anárquica.
Puedo llegar a comprender las razones por las que numerosos espectadores han quedado encandilados con esta cinta, como su aire poético, la estética naturista, cierta idea de felicidad ante la carencia más absoluta de comodidades básicas y una aceptación de la insignificancia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza. Aspira a transmitir un mensaje cuasi místico, primitivo y descorazonador. Trata de extraer belleza de la brutalidad, alegría de la pobreza, esperanza de la penuria. En definitiva, va a contracorriente, como ya hiciera hace algunos años el actor Sean Penn cuando dirigió, con esas mismas características, “Hacia rutas salvajes”. Pero, a título personal, prefiero el film de Penn, aun reconociendo a Zeitlin la originalidad y valentía de su arriesgada propuesta. Después de pasar algunos minutos embelesado por la cara de felicidad de la protagonista -a pesar de su desamparo- y tras permanecer absorto por la mezcla de su inocencia infantil con la madurez a la que se ve abocada por la crudeza de las circunstancias, “Bestias del sur salvaje” terminó por resultarme cansina y reiterativa. La curiosidad despertada por sus sorprendentes imágenes iniciales dio paso a la tendencia a mirar el reloj más de la cuenta a medida que avanzaba el metraje, una mala señal si se tiene en cuenta que, tras varias semanas de estrenos cuya duración rozaba las tres horas, por fin asistía a una proyección de apenas hora y media.
Puede que mi nivel de saturación ante la miseria sea bajo, o que tolere difícilmente las situaciones de sufrimiento infantil. En todo caso, pienso que aquí había suficiente material para rodar un corto pero insuficiente para realizar un largometraje cuya narración, lejos de avanzar, se estanca en un bucle de miserias y desdichas del que, a pesar de los esfuerzos del director, ya no es posible salir.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
14 de febrero de 2013
Hay veces que aparecen películas extraordinarias de la nada que te cautivan y te dejan en un K.O. emocional difícil de explicar. Bestias del Sur Salvaje es una de ellas. El asombroso debut de Benh Zeitlin desprende talento y emoción por todos sus poros. El fondo y la forma es tan subyugante que sólo queda aplaudir ante tal maravilla de película. Zeitlin, parece alargar su anterior corto y nos muestra un mundo orgánico, reinado por la naturaleza, en el que sus personajes viven en unas condiciones extremas que reivindican con orgullo y dignidad. Fantasía y realidad se confunden en este conmovedor canto a la vida sobre la pérdida de la niñez ante las adversidades de la vida.

Estáte atento a: la excelente interpretación de los "no actores" y el enorme talento de Benh Zeitlin tras la cámara

Adrián Peña (@thebigkahuna3)
Adri