Bestias del sur salvaje

1 2 3 4 10 20 25 >>
15 de octubre de 2012
Sundance. Suena bien, ¿no?. El festival de cine independiente (…) creado por Robert Redford ha ganado fuerza en los últimos años de cara a las carreras de premios que tienen lugar en los Estados Unidos. Por poner un ejemplo en 2009 la película ganadora, la espantosa “Precious”, arrasó hasta el punto de ser nominada a los Oscar principales. Tres años más tarde tenemos un caso similar con “Beasts of the Southern Wild” aunque a diferencia de la película de Lee Daniels, aquí hay algo aprovechable. Y son fallidas a niveles muy distintos. Centrándome en ésta, el debut de Benh Zeitlin, hay que aplaudir elementos aislados como la banda sonora o la fotografía de la película. Su director sabe usar la cámara y encuadrar, eso también es innegable. Y la niña protagonista no lo hace mal, aunque imagino que cuando crezca nadie se acordará de ella.

El tema es que hay más elementos fallidos de los que deberían, empezando por su sensiblera historia de iniciación, en lo pueril que resulta como relectura de lo ocurrido durante el huracán Katrina, con un realismo mágico totalmente impostado y una poesía y lirismo de vuelo muy raso. Cuando “Beasts of the Southern Wild” se estrene en España probablemente conseguirá arrancarle las lágrimas a infinidad de espectadores: el uso de la música, exceptuando el inicio del film en el que se marca el tono y se descubre ese mundo de forma casi musical, es bastante cansino. Lo mismo sucede con la voz en off de la protagonista, que no está mal por el recurso en sí, sino porque las cosas que dice la niña (de seis años), sus reflexiones, no son dignas de su edad. De esta forma se fuerza la 'poesía” impidiendo que el presunto realismo en el que se regodea el film termine por cristalizar.

La cosa va más lejos cuando Zeilin trata de introducir un pequeño elemento fantástico a modo de punto de vista de la niña, una especie de fantasía recurrente en la que unos jabalíes gigantes amenazan con acercarse al pueblo en el que vive ésta. Si la película fuese buena no me molestaría que intentase homenajear a Hayao Miyazaki, pero no es el caso. Porque el genio japonés introduce la fantasía en la realidad con una intención muy clara que va más allá del exhibicionismo; Zeitlin no. “Beasts of the Southern Wild”, o “Bestias del sur salvaje” cuando llegue a nuestro país, pretende ser poética, lírica, mostrar desde los ojos de una niña el drama del Katrina, pero sólo alcanza a ser una versión Sundance de los libros de Teo, cambiando al niño pelirrojo con rizos por una niña negra con similar peinado y color oscuro. No es un bodrio absoluto pero es una propuesta fallida, que se alarga sin necesidad y fuerza demasiado la máquina. Veré la siguiente película de su director por curiosidad, no lo niego, porque talento (en bruto) parece tenerlo. Aquí le ha faltado depurarlo.
Caith_Sith
4 de octubre de 2012
Con enormes ganas esperaba esta primera obra de Benh Zeitlin, cuyo poster ya me había fascinado como después lo hizo el prometedor trailer que se exhibe de la película y el título, que casi parece sacado de una novela de John Crowley...qué bonito. A primera vista, parecía posible encontrar ese 'algo más' que sigue haciéndome ver películas con esperanza. Sin embargo no ha sido así, en esta ocasión. No digo que Zeitlin no tenga talentos que puedan eclosionar de manera asombrosa en un futuro. Aquí se vislumbra algo, pero demasiado poco para poder decir.

La película en muchos de sus tramos resulta aburrida. Así de crudo. Sabe convocar ciertas magias ancestrales en momentos como el inicio (con la presentación de La Bañera a ritmo de una estupenda bso) o en pinceladas de realismo mágico que se infiltran en la historia como unos invitados a los que el director no sabe muy bien a qué mesa sentar. Porque luego presenta una cruda realidad que desmiente el rebuscado encanto de lo que se cuenta, que no es sino la desgracia de una diminuta y pobrísima comunidad de alguna parte de ¿Nueva Orleans? y también su idiosincrasia supuestamente atractiva, libertaria y hechizante.

Qué duda cabe que todo lugar y gentes tiene su punto si uno lo mira con los ojos adecuados, pero las cosas como son, La Bañera es un jodido infierno de sitio y por más cámara zumbona y niña filosofando que se le meta, la realidad es ésta, que los vecinos del lugar no lo quieren abandonar por la misma razón por la que algunos pompeyanos se quedaron a pesar del volcán y no fue por lo bonito que iba a quedar Pompeya cuando le cayese toda la lava encima.

En resumen, 'Bestias del sur salvaje' es como una película deprimente sobre gente viviendo en unas condiciones miserables que de vez en cuando, se autocorta el rollo con un fantaseo mal acoplado que ni siquiera viene mucho a cuento.

Luego al final no sabes si va sobre el universo, la miseria, la supervivencia, la pobreza, la relación de la niña filósofa con su padre chungo, el ruido que hace el de las palomitas de la butaca de al lado o la conveniencia de venirse a ver una película un domingo a la hora de la siesta.
Neathara
13 de noviembre de 2012
La película ha tenido ambos, detractores y defensores, a partes iguales. Yo, sin llegar a conocer del todo el por qué, o intentar dar una explicación racional, coherente y con el único propósito de convencer sobre como posicionarse, me centraré en intentar expresar con palabras lo que he visto y sentido al verla. Su estreno en Sundance me produjo una terrible curiosidad, casi no podía esperar a que se proyectara en la salas de cine, y por fin, cuando llegó el momento, una paz y armonía se apoderó por completo de mi. La música, las gentes, el paisaje, todo era magia en “La Bañera”. Unas horribles bestias, surgidas del deshielo, corrían a la vez que multiplicaban su tamaño, dispuestas a destrozar todo a su paso, una fuerza sin control que los habitantes ya conocían muy bien, ya se habían enfrentado a ellas en otras ocasiones, y en ésta, no iba a ser diferente, no iban a huir, nadie va a abandonar la comunidad. El realismo mágico creado por Benh Zeitlin cobra un nuevo significado. La historia, tan cruda y despiadada como la naturaleza misma, se cuenta de una forma que se soporte, que te haga pensar que lo que vemos es un cuento de hadas, y como siempre pasa en ese tipo de historias, no hay nada que temer. Hushpuppy es una niña muy especial, una criatura más de las que habitan en esa pequeña aldea sureña, capaz de comunicarse con los animales, entenderlos, conocer lo que son y de donde vienen. Wink, su padre, desde que conoció que una extraña enfermedad se está apoderando de su salud, no deja de intentar enseñarla y prepararla para que sea autosuficiente, necesita saber que la pequeña será capaz de hacerse valer en el salvaje mundo en el que habita, ella tendrá que ser dentro de muy poco, el hombre. Sin embargo sus planes a corto plazo son otros muy distintos. Al margen de sus intentos y desesperados esfuerzos por demostrar a su padre, que se muestra implacable, que ya tiene la fuerza y habilidad suficiente para poder alimentarse y sobrevivir por si misma, Hushpuppy se ha propuesto salir en busca de su madre. La narración pausada, a cargo de la joven protagonista, acompaña y enfatiza durante toda la proyección, sin ralentizar ni forzar el ritmo, que ya de por si es bastante armónico, ni se vuelve redundante en el acompañamiento, sino que le da un toque de ingenuidad infantil a momentos en los que la reflexión más fatalista nos desborda. Derroche de imaginación en el estreno en la dirección de Zeitlin, que convence con este inclasificable film independiente, ganándose el favor de la crítica en los festivales por los que ha pasado.
Peaky Boy
28 de enero de 2013
Si hay algo innegable en Bestias del Sur Salvaje es que su director, sabe muy bien en que liga quiere jugar, a quién captar (sí, sí, captar como en una secta) su atención y de quién quiere recibir toda la retahíla de parabienes. Es decir, y para no andarse con rodeos, este señor quiere ser patrocinado por kleenex por su innegable labor al servicio de la manipulación de los lagrimales del personal y como no por el gremio de críticos alternativos sundanceros a los que se les hace el culo pepsi-cola cuando alguien hace una peli tan multirreferencial como esta. Y es que señores cuando no hay nada que decir hablemos de la poesía visual a lo Malick que siempre viste mucho.

Bestias del sur Salvaje es, para entendernos, una pretenciosa bobada que sin duda gustará como parábola altermundista a los amantes de la denuncia contra los excesos de la civilización. Ojo, que el problema no está tanto en el mensaje (con el que incluso puedo empatizar) sino en la burda manera en que es arrojado, convirtiéndose casi en un manual de perroflautismo para dummies.

Todo se basa en la reiteración, en un subrayado musical que consigue que la expresión musical pase de conseguir dar con la tecla emocional a cansar por lo abusivo de su utilización. Si a esto le sumamos una reflexiones dignas de Descartes en boca de una niña de 6 años se consigue que el tono de realismo mágico desaparezca a favor de la simple y pura tomadura de pelo. Además , cabría preguntarse por las razones que hacen que el director apueste por dibujar un entorno social duro como una panda de borrachos a los que no habría que dejar acercarse a una niña por muy alternativa que sea. Eso sí todo parece de Disneylandia si se compara con esa figura paterna aparentemente dura, problemática pero en el fondo tierna que no es mñás que un vulgar maltratador físico y psicológico digno de estar encerrado por los restos.

Y así, entre jabalíes imaginarios, gritos, golpes, inundaciones y reflexiones que más que de prostitutas y marginados parecen sacadas de una reunión entre Schopenhauer, Kant y Nietzche, se nos va machando con una estética que, más que profundizar en el contraste de la fealdad urbana (esa imagen de una cementera como metáfora de la civilización es de juzgado de guardia) y la belleza salvaje de “La bañera”, parece empeñada en vendernos un producto. Como si fuera una colección de spots publicitarios recorremos un trayecto en el que se nos ha ofrecido una póliza de seguros, un perfume y si me apuran hasta unas compresas, y todo para que el espectador medio salga convencido de que, porque ha llorado tres veces, es más inteligente y más cool por haber visto algo tan alternativo y bonito.

Total que Bestias del sur salvaje le sobra mucha intención y le falta concisión y auténtica belleza. Un producto muy pensado, manipulativo y dañino. Un film cuyo propósito no es contar nada sino autorregodearse en sí mismo y de paso vender humo a toneladas. Una película cuya belleza es similar a la de un poster, es decir una bonita foto pero que, bien mirado, no es más que un trozo de papel en una pared que, posiblemente, sería más bella en su desnudez sin nada que la tape.
LennyNero
24 de noviembre de 2012
Película estrenada en el Festival de Sundance donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía. Posteriormente se presentó en el prestigioso Festival de Cannes, en donde se llevó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección “Una Cierta Mirada”. Ante todas esas credenciales y su estupendo tráiler se había transformado en uno de los filmes que más tenía ganas de ver en todo el año. Ahora que ya lo he visto, ha cumplido absolutamente todas mis expectativas, es una ópera prima maravillosa, una película hermosa, triste, real y mágica. Muy conmovedora y magistralmente filmada. Hasta el momento, la mejor película del año.
Escrita y dirigida por Benh Zeitlin, un joven cineasta norteamericano (30 años de edad), que con su primera película en su currículo ha recibido múltiples elogios y reconocimientos, y todos muy merecidos.

“Bestias del Sur Salvaje”, en su título en español, es una película independiente que cuenta una historia ambientada e inspirada en una de las pequeñas comunidades de pesca independiente, que se encuentra en la parroquia de Terrebonne, en Luisiana, Estados Unidos. Una de esas comunidades apartadas y amenazadas por distintos fenómenos de la naturaleza, como huracanes y la subida del nivel del agua. En la actualidad, ese lugar se encuentra conformado por casi igual área de agua que de tierra firme.

En el filme, observamos que el lugar se conoce como “La Isla de Charles Doucet”, un lugar donde las personas viven en armonía, a pesar de las condiciones en las que se encuentran con diversas carencias materiales. Pero adoran su espacio, apartado de la ciudad y de esas fábricas que miran a lo lejos con recelo.

La historia es narrada desde el punto de vista de una niña, Hushpuppy, una niña pequeña que vive con su padre. Una niña con una gran imaginación y con una gran fortaleza que ha ido adquiriendo a través de su corta vida. Su madre los abandonó a poco tiempo de ella haber nacido, según una de las historias que le cuenta su papá, pero ella siempre espera que ella aparezca, entre la oscuridad y entre ese mar por el que un día se fue, tal vez a probar suerte al otro lado de la realidad. Habla con ella y escucha su voz invisible.

Como el relato va de la mano de Hushpuppy, constantemente escuchamos una voz en off con la voz de la niña, en donde podemos ver sus pensamientos, ideas y visiones de la realidad que vive y observa. Este elemento es vital para la narración en general del filme, porque a través de la imaginación de la niña experimentamos la división de la historia, entre lo que ellos viven en la realidad y al mismo tiempo lo que se desarrolla en su imaginación, en donde los casquetes polares se van derritiendo y los Uros, unos animales de los que escucha en clase, van resurgiendo cada vez que el hielo se desvanece. Esos enormes animales y su desarrollo en la película van en coherencia a la historia de la niña, y son enormes símbolos que crecen a la medida que crece su seguridad y su fortaleza.

Me gustaría hacer una pequeña comparación, en una pequeña alusión que me gustaría hacer con otros dos filmes que se me han venido a la mente al ver este filme. La primera alusión, es el filme “Léolo” de Jean-Claude Lauzon, en donde encontré similitudes con la sordidez que maneja, la crudeza con la que se muestra la realidad que viven en su entorno y sobre todo con la narración y la voz en off, que en esa ocasión se encontraba a cargo del niño Léolo, otro personaje infantil tan inolvidable, así como lo es ahora Hushpuppy.

Y la otra alusión, es con la mejor película del año pasado “El Árbol de la Vida” de Terrence Malick. Pero la alusión es más pequeña, en el filme de Malick observábamos como desde la introducción nos mostraban el camino de la naturaleza y la gracia, representado en el padre y la madre. En esta película observamos el total predominio de la naturaleza. El padre, preocupado de que su hija crezca fuerte e independiente, sin mostrar debilidad. De que se identifique con la naturaleza y busque su lado animal. Y eso es lo que ella hace.

El lado de la gracia en esta oportunidad, no se presenta, esta ha sido arrebatada o se le ha negado, aunque si se asoma el anhelo de alcanzarla, sobre todo en esa hermosa escena donde las niñas llegan a un bar, en donde se encuentran a varias mujeres, quienes en un breve momento les dan su cariño. En ese momento la gracia se presenta, pero ya la naturaleza se ha perpetuado y ha invadido el espíritu y el alma.

Además de todo esto, el filme cuenta con una excelente fotografía, el trabajo de Zeitlin, a pesar de ser su ópera prima, es muy destacable. Y hay que destacar la parte de las interpretaciones, priorizando la de la niña, la protagonista, Hushpuppy, interpretada por Quvenzhané Wallis, quien hace una interpretación magistral, que merece todos los premios del mundo. Vive absolutamente el personaje. También es notable la labor de su padre y el resto de secundarios.

En síntesis, un filme hermoso y poético, es como un poema triste y doloroso pero a la vez luminoso. Una de las grandes joyas del año, y hasta el momento se perfila como una de las grandes películas del año. Un gran debut para este joven director, que hay que seguirle la pista.

Alejandro
1 2 3 4 10 20 25 >>