Chained

Thriller Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre, Sarah, son elegidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Cuando es un adolescente, Tim comprende que se le ... [+]
19 de noviembre de 2012
Muy entretenido thriller muy bien dirigido desarrollado con realismo y que permanentemente crea un sentimiento de injusticia y repulsión hacia una historia de perversidad, sadismo y violencia que además resulta interesante por la exploración hacia la psicología de los personajes, ya que no está manejada desde un enfoque superficial típico de una película de terror, sino permite apreciar y comprender un poco el fondo de las actitudes. Se desarrolla con buen ritmo y siempre con una atmósfera tensa. La historia es creíble hasta llegar al final, con una escena de giro que pudo ser totalmente omitida y la película al menos hubiera resultado coherente, sin embargo por la forma en que se da, resulta mal hecha. Culmina de forma no muy concreta pudiendo ser más contundente y clara con respecto al rumbo que el protagonista podía tomar. En general se recomienda, quizá no para los muy sensibles.
mikealeks
22 de octubre de 2012
Chained es una turbulenta historia que va de más a menos. Arranca muy bien, pero va perdiendo fuerza con el paso de los minutos. Le falta tensión, y creo que un relato como este debería secuestrar al espectador y hacerlo sufrir de verdad. Vincent D’Onofrio está genial, pero su personaje, a medio camino entre un asesino y un niño grande, da más lástima que otra cosa. Entiendo la decisión, pero no creo que ayude.
Aún con todo esto, el verdadero problema de la cinta llega al final. Si lo que pasa en la casa es previsible, lo que pasa fuera de ella es ridículo: lejos del giro sorprendente que pretende ser, es un WTF? que no se aguanta por ningún lado.
Una decepción, sobretodo viniendo de quien viene.

Lo mejor: un buen arranque.
Lo peor: el giro final.
Blog Palomitos
7 de enero de 2013
He de reconocer que lo que me atrajo de ver esta irritante película fue su directora, Jennifer Chambers Lynch, pues su anterior película (sin contar esa de “Hiss” 2010 que es para el olvidiiiiidisimo) que también protagonizo Julia Ormond “Surveillance (Vigilancia)” 2008 me dejo muy buen sabor de boca. Una historia sobre unos serial-killer con un guion bastante elaborado capaz de mantener toda la tensión del principio sin decaer lo mas mínimo, pero amigos ese guion fue parido de la propia directora (para mayor sorpresa, pues no destaca mucho a la hora de ponerse a escribir) y de Kent Harper, el que he de suponer por descarte que fue el artífice de la genialidad.
Pero vayamos a lo que nos ocupa, “Chained” 2012, una historia que aburre, más visto que un episodio de “Los Simpson”, una actuación más que triste, tanto D'Onofrio como el pobre gollum de Evan Bird, sin llegar si quiera a conectar ni un poquito,( bueno puede haber alguna escena interesante…pero que acaba rápidamente sin dejar salir nada de ingenio)el único actor que se escapa es Eamon Farren haciendo el papel de Tim de niño, el que consigue una verdadero registro de horror en su actuación. Una fotografía buena y algo tétrica acompañada de una música que ensalza los momentos más oscuros.
Película repleta de pautas a no seguir a la hora de hacer un film de asesinos en serie, con poca imaginación y totalmente previsible a los quince minutos. Desde luego que la recomiendo no ver, hay héroes como yo que ya la han visto para que os evitéis el sufrimiento.

www.cine-autor.com/
El Replicante
22 de enero de 2014
196/01(01/12/13) Estimulante cinta de terror psicológico de la realizadora Jennifer Lynch (sí, la hija del también director David Lynch), nos presenta un relato claustrofóbico y asfixiante, con una ambientación penetrantemente lúgubre, pero con la tara de no saber muy bien hacia dónde ir, y lo que es peor con un final atropellante y nada satisfactorio.

En una ciudad cualquiera una tarde Sarah (correcta Julia Ormond) y su hijo de 9 años, Tim (correcto Evan Bird), a la salida cogen un taxi para volver a casa, el peor error de sus vidas, este taxi es una encerrona, los lleva aterrorizados lejos de la ciudad, a un lugar en medio de la nada, a una vivienda donde el taxista, Bob (gran Vincent D’Onofrio), saca a su madre a rastras y la asesina, vuelve a por el niño, con este tiene otros planes, el asesino lo utilizará como un esclavo que le hará todas las tareas, desde limpiar la casa, cocinar, fregar los platos, pasarle la esponja mientras se ducha e incluso sanear la sangre de las continuas víctimas que trae a este hogar del terror, le cambiará el nombre de Tim por el de ‘Conejo’. Pasan 10 años y el terror tiene a acobardado Tim (buen Eamon Farren), Bob tiene con él el objetivo de encauzarlo alienándolo contra las mujeres y de este modo continúe con su ciclo psicópata-misógino.

Jennifer Lynch nos propone un análisis mordaz de la mente de un perturbado psicópata, un depredador sexual interpretado de modo magistral por un enorme Vincent D’Onofrio, demostrando lo desaprovechado que está en el mundo del cine, recreando de forma escalofriante a un sociópata terrorífico que impone por su físico, que atemoriza por sus ademanes de Ogro, su autosuficiencia, su inquietante modo de expresarse, su mirada perdida, su interactuación con ‘Conejo’ abruma, espléndido su lenguaje gestual, es un Titán que hace útil la visión del film, impresionante. Hay otro pilar en el que se asienta la cinta sólidamente y es en su magnífica puesta en escena, gracias a su minimalista y lúgubre diseño de producción de Sarah McCuddeen (‘Tideland’) centrado en una casa apartada y sobre en una habitación sórdida, acrecentando la sensación sombría está la maravillosa fotografía de Shane Daly (‘Hostel’) que emite con sus colores amarillentos apagados crudeza, un aire enfermizo que te cala, te atrapa en su clima tétrico.

El guión es de la propia y de Damian O’Donnell, sabe imbuirnos de una atmósfera tensa y sofocante, en un desarrollo cuasi-teatral, apenas hay exteriores, lo malo es que no saben hacia donde ir y toman el peor de los caminos al caer en una conclusión chapucera (spoiler).

Lynch sabe mostrarnos el terror mediante la rutina de este monstruo a través de los ojos del muchacho, eses golpes de efecto desgarradores cada vez que Bob llega arrastrando a una de sus víctimas. O esos tramos acongojantes con el niño amarrado con una cadena comiendo cual perro a los pies de Bob, o cuando ‘Conejo’ le pasa la esponja en la bañera, aterradores escenas por la tensión soterrada que desprenden, o esos juegos macabros con los carnets de sus asesinadas. Asimismo destacan las lóbregas charlas ‘aleccionadoras’ que Bob tiene con ‘Conejo’ sobre cómo tratar a las mujeres, turbador. Todo esto Lynch lo utiliza para exponernos un submundo que se esconde tras la idealizada vida americana, en este sentido se asemeja al film de su padre ‘Terciopelo Azul’. La directora tiene el buen gusto de no regodearse en el gore, sugiere más que muestra, sabe jugar con la imaginación del espectador, no cae en el recurso fácil de ser explícito en las violaciones y asesinatos.

Los actores que dan vida a ‘Conejo’ son Evan Bird de niño, componiendo a un asustadizo chico, apesadumbrado, aplastado por un presente penoso, lo hace muy bien, de adolescente es Eamon Farren, exhibe fragilidad, debilidad, temor, pavor, y sobre todo cuando el tour de forcé avanza dota a su rol de ambigüedad por la tormenta de un alma vapuleada por un Monstruo, un gran complemento para D’Onofrio.

En conjunto nos queda una interesante propuesta, no cuenta algo nuevo, pero lo que relata lo hace con inteligencia, la lástima es su rush final. Para amantes del terror agobiante. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de julio de 2014
Interesante historia, que nos habla de la naturaleza humana y de si una persona puede o no escapar a la forma en la que fue criado.
La película plantea ésta duda, si un muchacho es secuestrado, y obligado a vivir con un psicópata, viendo como este cada determinado periodo de tiempo viola y asesina mujeres, y luego quiere que él sea el aprendiz, si luego de todo lo que ha visto, oído, y a pesar de que la única persona con la que se ha comunicado durante una década sea ese psicópata, puede o no guardar un rastro de humanidad.
La historia tiene ciertos hechos morbosos, bastante absurdos, aunque estos se le disculpan, en cierta medida.
La película sin duda se atreve a plantear un tema complicado, aunque luego no sabe como terminarlo, y recurre al escenario más fácil y convencional, de hecho los últimos 5 minutos, son lo peor de la película, no por la decisión que toma el protagonista, sino por el efectismo, y los clichés típicos del género, de los que hace gala, y volviéndolo un thriller al uso, con pretensiones intelectuales.
Manuel