Bárbara

Drama Alemania Oriental, verano de 1980. Por razones disciplinarias, Barbara es transferida a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero Andre, el jefe del hospital, pronto comienza a interesarse por ella y a involucrarla en los casos de sus jóvenes pacientes. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2013
Nina Hoss, musa del director Christian Petzold, recibe un papel increíble para lucirse. Los silencios, las miradas, los gestos son los que nos narran el drama.
La verdad de una médica que sale de prisión para trabajar en un hospital de provincias. Se percibe la RDA decadente, con un desarrollo tecnológico limitado pero con unos profesionales de primera calidad. Dibuja una atmósfera asfixiante entorno a Bárbara donde la falta de libertad le hace odiar el sistema sin ambages. La Stasi acosándola sistemáticamente, la fuga de cerebros, la escasez de medios materiales, los principios morales de los médicos todos estos temas y muchos más. La importancia de la resistencia silenciosa que va tejiendo redes de amistades que generarán en el futuro un cambio que se manifestará sin revolución violenta en 1989.
No se hace una lectura maniquea aunque la animadversión hacia el Este es manifiesta.
Una película necesaria continuadora de La vida de los otros. Estamos con sed de ver películas con temática de la RDA. Good by Lenin cayó en muchos tópicos pero con Bárbara profundizamos con actitudes morales de la resistencia pacifista que aún no se había tocado explícitamente.
Cine con mayúsculas.
AFRI
19 de febrero de 2014
El cineasta alemán logró alzarse con el premio al Mejor Director en la Berlinale.
Una doctora asfixiada por un entorno político irrespirable en la Alemania oriental de los años 80.
Me gustó como nos la presenta, como una mujer callada, de carácter poco afable y poco a poco, nos descubre el origen del dolor que subyuga a la protagonista.
floro
20 de enero de 2013
Como he leído en críticas anteriores: 'le falta latido'. Película interesante, entretenida, con buena interpretación y cinematografía que nos cuenta un retazo de historia perdida de una forma personal y paralela. Hay materia prima, pero le falta la profundidad y esa manera de transmitir que tienen películas como 'La vida de los otros.' No es comparable, no están al mismo nivel, y esto lo digo porque más de una crítica apuntaba a que fuesen películas de la misma rama.

De todas formas me parece una película notable y recomendable para todo aquel interesado en una historia más ligada a lo individual y a las circunstancias de las personas que la vivieron, que a los realismos históricos más bien documentativos.
satantango
14 de octubre de 2013
La película se encuentra ambientada en la Alemania Oriental de finales de los años setentas, la protagonista es Barbara (Nina Hoss) una doctora que es ubicada en un pequeño pueblo para que inicie labores luego de pasar un tiempo presa tras haber solicitado un permiso para abandonar la República Democrática de Alemania.

En dicho lugar comenzará su adaptabilidad al entorno, conoce al doctor André (Ronald Zehrfeld) que de inmediato se interesa por ella, así mismo a dos pacientes vitales para la trama, todo esto siendo constantemente acosada por funcionarios de la Stasi (Seguridad e Inteligencia del Estado).

Paralelamente, Barbara buscará con la ayuda de su novio Jörg (Mark Waschke) un empresario que vive en la Alemania Occidental una forma de salir del país e iniciar una nueva vida, con todo y los peligros que esto conlleva para ambos.

Barbara es un drama de un contenido sumamente fuerte, es un film que ciertamente no es accesible a todos los públicos puesto que su metraje se vuelve muy pesado, igualando claro está, lo que la historia bastante pesimista y opaca cuenta, pero que le resta puntos.

Un trabajo comedido sin duda por parte de Petzold, para un film muy bien realizado, que cuenta con muy buenas actuaciones por parte del elenco, una gran ambientación y una fotografía formidable por parte de Hans Fromm.
10P24H
2 de mayo de 2015
Sin duda, la mejor película sobre la tiranía del Estado tras el telón de acero desde la inolvidable LA VIDA DE LOS OTROS. Una grandísima Nina Hoss nos transporta con su interpretación a lo que debían sentir los habitantes de la antigua RDA ante el tremendo control del Estado comunista sobre todos y cada uno de sus actos. Los espías son a su vez espiados, la gente se vigila entre sí y nadie está libre del ojo que controla tu vida. Muy buena puesta en escena, parece que estamos en aquellos años y en aquel territorio, diálogos e interpretaciones contenidas. En definitiva, una muy buena película
melchorin