Bárbara

Drama Alemania Oriental, verano de 1980. Por razones disciplinarias, Barbara es transferida a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero Andre, el jefe del hospital, pronto comienza a interesarse por ella y a involucrarla en los casos de sus jóvenes pacientes. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2014
Barbara es una mujer que vive en Berlín Oriental trabajando como médico. Su novio vive en Berlin Occidental, y ella solicita permiso para trasladarse al otro lado del muro. No solo se lo deniegan, sino que es trasladada a un hospital en una zona rural de la DDR. Allí se siente constantemente vigilada, y empieza a planear la fuga.

Normalmente el tema de las películas no tiene mucha influencia en que me gusten o no, ni en que elija una u otra película para ir a ver. Pero hay excepciones. Esta película he ido a verla porque me gusta el tema. Y tal vez mi subconsciente iba buscando encontrar otra “Vida de los otros”. Error. Esa película ya pasó, y es demasiado buena como para que las demás tengan que soportar la comparación. Pero es inevitable que me embargase un cierto sentimiento de decepción. Me esperaba más. Y cuando vas a ver una película no es bueno esperarse nada.

Tratando de dejar eso al margen y ser lo más objetivo posible, diré que “Barbara” es una película correcta pero carente de alma. No creo que nadie pueda decir que sea una mala película, ni que los actores no estén bien, ni que tenga grandes fallos. Solo tiene uno, pero muy grande: no transmite, no emociona, no llega. Es una faena de aliño, una película de inventario. Llegas, la ves, y te vas igual que viniste. Si, como a mi, te interesa el tema, puedes disfrutar un poco con la recreación de la época, con la austeridad y minimalismo de la sociedad comunista de los años 70, incluso con la insensibilidad hierática de los miembros de la Stasi, pero ya está. Como película en sí misma, me parece sosa, totalmente insustancial. Un aprobado justito.

La historia y la película habrían ido por mejor camino si se hubieran centrado en la relación entre Barbara y el médico, o si se hubiera profundizado más en el plan de fuga y las dificultades por la estrecha vigilancia a la que estaba sometida. Pero se queda a mitad de camino en una cosa y en otra. Las llegadas de su novio, la presencia de la chica que enferma en los campos de trabajo, y el chico que se intenta suicidar están metidos con calzador y no dan juego. Al contrario, distraen, desvían y no están bien tratados ni bien resueltos, según mi modo de verlo.

La protagonista, Nina Hoss, es lo mejor de la película. Tremendamente sexy pese a no ser muy guapa y pese a su rol arisco dentro de la película, hace una interpretación fascinante y sólida. Ya digo, lo mejor con mucho. El resto del reparto está correcto, y creo que alguno incluso desaprovechado, como Rainer Bock, que está bastante bien en su papel de inquietante agente de la Stasi, al que creo que se le podría haber sacado mucho más jugo si la película se hubiera centrado más en ese tema, en lugar de enredarse con situaciones que no interesaban para nada y personajes que no aportaban absolutamente nada a la trama.

No me extiendo. Empieza bien, capta el interés, pero luego se va diluyendo, equivoca el camino y termina por volverse sosa, predecible (el desenlace final a lo “Casablanca” se ve venir con demasiada obviedad) y, según te pille, hasta aburrida. Yo tenía expectativas altas, y quizá me ha influído un poco en mi opinión sobre la película, pero realmente pienso que si yo, que suelo ser bastante receptivo para estas cosas, no logro sentir nada al ver esta película, es que algo falla.
keizz
30 de septiembre de 2016
Pues aquí llegamos con otra recomendación de esta web, atentos los que buscan cine comercial...que sigan de largo y cierren la puerta.

Bárbara es la historia de una enfermera que es puesta en libertad y enviada a ejercer su profesión en el hospital de un pequeño pueblo, donde los medios no son los más adecuados y donde su situación la hace refugiarse y encerrarse en si misma, negando de esta manera la posibilidad que la gente que la rodea se acerque a ella. Sin embargo, aparece o más bien abre los ojos y se encuentra allí casi siempre a uno de los doctores, quien desde el primer momento muestra un gran interés por esa rubia que se niega a tener contacto con cualquiera de ellos. Esa forma de actuar tiene una explicación (aunque no se especifique todo lo referente a ello) y poco a poco se irá acercando a la chica.

La historia es lenta, no nos vamos a engañar, pero es la velocidad de crucero que necesita la historia. Conocer el porque está sola, no se comunica y esconde dinero. A medida que avanza nos iremos adentrando más en su mundo y aunque no formemos el puzzle en su totalidad, si nos servirá para conocer esa conducta tan extraña y los acontecimientos posteriores. ¿Habrá un hueco en su corazón para el amor o está ya ocupado? Entre medias también podremos disfrutar de ver poner sus conocimientos médicos en práctica, especialmente en una chica embarazada y en un suicida.

Película muy recomendable a los amantes del cine independiente y de historias sencillas y que te llegan.
THE CROW
26 de mayo de 2013
Una bonita historia, en la que los tópicos no impiden que los sentimientos humanos, genuinos, invadan la película y le concedan toda la autenticidad que necesita. Eso es debido en buena parte a la personalidad de la actriz protagonista, y también a la del médico del pequeño hospital de pueblo a que es destinada como castigo por querer huir de la República Democrática Alemana, en los tiempos del muro de Berlín y la dictadura del estado socialista. Es también buena la caracterización de los personajes secundarios, y los fieles decorados y el entorno, que reproducen las condiciones de vida de aquella cercana época. Una sencilla y eficaz fotografía y la casi inexistente banda sonora, ayuda a completar la sensación de descarnada austeridad en la existencia en aquel pueblo, sometido al agobiante control del estado, También nos filtra la belleza de una existencia sencilla, en contacto con la naturaleza y con placeres íntimos, ajenos a la dictadura de la sociedad de consumo al otro lado de la frontera.
En resumen, es una película tranquila, solo superficialmente de denuncia política, sí de sentimientos, en la que se disfruta de los dos personajes principales y del entorno en que se mueven. Da gusto verlos.
Becerreo
22 de julio de 2013
El bello, doliente y expresivo rostro de Nina Hoss sobre un desolado paisaje báltico; eso me queda en los ojos tras visionar esta contenida y sofocante película de Herr Petzold.

Pero hay algo más: un guión preciso y exacto, con la dosis justa de denuncia contenida; unos personajes compresibles y comprensivos; un mensaje final de sacrificio y esperanza.

Te la recomiendo, amigo filmaffinitista, a menos que seas impaciente o distraído.
golondrina europea
30 de abril de 2013
Una película en la que el paisajismo y los personajes que lo componen están capturados con una reposada, indesmayable y férrea inquietud. El viento constante, la sintomática y poco amable presencia de vecinos, el insistente placaje del comisario, la acritud del comportamiento de Barbara, lo precario del piso asignado a ésta, la gelidez de las estancias médicas… Una suma de elementos ambientales muy bien trabada por Petzold en esta obra de admirable resolución emocional. Sin subrayados, dejando que la precisa tensión temporal haga que cualquier decisión que los personajes tomen sea verosímil.

Bárbara consigue al mismo tiempo ser la impenetrable radiografía de una mujer oculta en la aspereza de su gesto y la pegajosa narración del suspense que la habita en el fondo. Un film magnífico.
Musiczine