Bárbara

Drama Alemania Oriental, verano de 1980. Por razones disciplinarias, Barbara es transferida a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero Andre, el jefe del hospital, pronto comienza a interesarse por ella y a involucrarla en los casos de sus jóvenes pacientes. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2016
Empieza la película y te ves bastante confuso. No te enteras de nada. Conforme va avanzando empiezas a pillar algo, pero me quedó bastante más claro cuando me metí en su ficha (aquí, en FILMAFFINITY) y leí el resumen del argumento. No recuerdo que en la cinta se diga nada del año en el que suceden los hechos, ni encontrarse en la Alemania dividida, ni por qué la protagonista estuvo en la carcel... La película se deja ver (aunque es algo paradilla) pero podría ser un poco más clara y reveladora, creo que de esa forma se podría disfrutar más de ella.
PALOMOCOMIKERO
6 de diciembre de 2023
Una médica que es trasladada como castigo a un hospital rural de la RDA, esa es la idea de partida que expone Petzold.
En esta trama, que daba para mucho más, la historia es fría, distante, hermética, excesivamente peyorativa y, muestra una RDA (en horas bajas ya) triste, perniciosa y maniquea. La estricta vigilancia de la "Stasi", los campos de trabajos forzados para presas, los chivatos del barrio y el juego del contraespionaje entre un lado y otro de Alemania, junto a la vida en el hospital con sus pacientes y el médico enamorado, sirven para situar el argumento y a la inaccesible protagonista
Como la propia protagonista, todo es frío, excesivamente controlado y muy impersonal en este interesante y correcto film, que no remonta en ningún momento.
Búhofilm
2 de mayo de 2013
La película es fría y distante, personajes que parecen muy alejados de ti, totalmente herméticos y de una época lejana; pero si eres capaz de ver con atención, descubrirás un pequeño tesoro en este relato sobre la Alemania Oriental de los 70-80. Una mujer dura, obligada a trabajar en un pequeño hospital, en constante amenaza por todo lo que le rodea -cualquiera puede ser un expía infiltrado- y a la espera de que su novio lo organice todo para pasar el muro y respirar. Sin embargo, varias personas se cruzarán en su vida que le harán replantearse su vida y volver a decidir qué hacer; un no-sostenible no-mirar, no-intervenir que le sorprende y le impacta en plena cara emocional, en pleno corazón humano. La actriz protagonista muestra una fragilidad física y una mirada glacial que se contrapone rotundamente a toda la espiritualidad que esconde esta superviviente. Dado lo bien formado que está el personaje femenino, colocado en un momento en concreto, con una historia muy dolorosa -sin necesidad de explicaciones- y con su posterior evolución, es una pena que el director no haya acertado de la misma manera en hacer más cercano y accesible, más tangible este drama sobre el telón de acero; con todo, sólo esta mujer es suficiente razón para ver una película de duras y dramáticas emociones -por lo que esconde, por lo no-dicho- que va desarrollándose de manera sorpresiva, para gusto del espectador.
lourdes lulu lou
7 de mayo de 2013
Bárbara nos sitúa a finales de los ´70, en Alemania Oriental. Allí transcurre la historia de la protagonista en cuestión, encarnada minuciosamente por Nina Hoss, en el papel de una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental y, en la actualidad del film, tras su libertad, es removida a un hospital de un pequeño pueblo.
Christian Petzold, responsable de esta fina película de andar sumamente manso y pausado, nos sumerge de una forma tan natural como poco ofensiva en la realidad de la época, a la vez que deja volar y potenciar a esta gran actriz que se muestra en su papel como una mujer fría, retraída y fuerte a la vez. El director sabe cómo enseñarnos hechos duros sin ahondar o rozar siquiera los más mínimos excesos, y esto lo logra con eficientes cortes de escenas y planos inteligentemente utilizados.
Incluso perezosa y de a ratos soporífera por su falta de dinámica, la cinta provoca una suerte de concentración meticulosa en el espectador, teniendo que ver probablemente esto con la calidad técnica y visual de la proyección. De trasfondo una historia de amor que parece ir construyéndose lentamente a base de miradas y de una particular química entre los personajes principales, que si bien no emociona genera algún tipo de movilización o sensación de inquietud en el público.
Difícil de puntuar, Bárbara resulta aceptable especialmente para todo aquel que tenga una buena paciencia para un género al cual suele faltarle ritmo en todo momento.

LO MEJOR: la actuación sobria de Nina Hoss. La calidad del film y la forma de narrar los hechos.
LO PEOR: no parece cambiar de marcha nunca. Da la sensación de que le falta algo para enlazar un poco más al espectador.
PUNTAJE: 6

Alaneche
27 de diciembre de 2014
A un pueblo de provincias llega una doctora que, como castigo por haber solicitado un visado para salir de la parte comunista de una dividida Alemania durante la Guerra Fría, de entrada ya se nos presenta como distante, desconfiada, huidiza, sin sentimientos aparentes, diríase deshumanizada. En ese recóndito pueblo es seguida y controlada por la Stasi, en este caso personificada en un inspector cuyo rostro inamovible ejemplifica el carácter duro y rocoso de este servicio de inteligencia, o al menos cómo es visto por Christian Petzold. Y en ese recóndito pueblo conoce y trabaja con un doctor que muestra una sospechosa insistencia hacia ella, no se sabe bien si porque es un espía/informante o porque realmente él ha vivido algo parecido a la doctora. Paralelamente se cruza la vida de una adolescente embarazada y enferma a la cual Bárbara, la doctora, le coge especial aprecio y a la que intentará ayudar.

Pero hay algo en el desarrollo que falla y que da al resultado final un regusto a plano y aburrido. Al menos a mí me lo ha parecido. Nina Hoss está correcta en su actuación, al igual que Ronald Zehrfeld como doctor ambiguo y, en algunos momentos, misterioso. Lo que realmente falla es el tramo final de una historia que, al ser cruzada con la de la embarazada adolescente, se torna en previsible y hace que la última media hora sea una espera de algo que ya se sabía de antemano.

Por otro lado, nunca está de más revolver el pasado y no dejar que los recuerdos se pierdan, aunque no sean del gusto de todos, siempre y cuando no se caigan en los maniqueísmos ni en las mentiras disfrazadas de bonitas verdades. Ese ejercicio de revisión de la Historia es siempre valorable.
Yo mismo (o no)