Seychelles Seychelles · The wild blue yonder
Críticas de satantango
1 2 3 4 >>
27 de julio de 2014
Película poética, de firmeza pausada, oda contra la guerra. Y un personaje principal inolvidable este Ivo cargado de humanidad, eje angular de una parábola sobre las virtudes humanas en tiempos de maleza. Una historia triste de tantas historias de guerra -como diría Carlos Sorín, una historia "mínima"-. El odio, la redención, la soledad, el perdón, la injusticia. Es un gajo amargo de una mandarina tierna; el dulce y el agrio mezclados en la boca.
Y además, anima a leer sobre una guerra tan olvidada como cruenta. Y sobre la historia de estas tierras.
29 de septiembre de 2013
Película entretenida, un thriller ambientado en la Palestina actual y con giros de trama que te mantienen alerta. Y además, notable cinematografía, varias escenas memorables, buenas actuaciones. Parece una combinación perfecta, pero para mi gusto le falta realismo; da la impresión de que al inicio se plantea como una película que intenta mostrar la vida cotidiana en Palestina -la vida de personas que se enamoran o bromean sobre los mensajes abominables de las cajetillas de tabaco, mientras viven al límite entre atentados y momentos diarios de pánico-. Pero se enreda no obstante en una historia de persecuciones y espías que no es muy creíble ni demasiado profunda, tampoco muy original. No concuerda demasiado bien con ese hilo temático que en principio centraba toda la trama. Ese toque inicial de realismo cotidiano tenía su buena dosis de encanto, plasmando una sociedad donde el hecho de vivir bajo una opresión continua no significa que no siga estando compuesta por personas. Personas que a pesar de todo aún encuentran momentos para reírse de cualquier cosa, escribirse cartas de amor, envidiarse, rivalizar por algo que quieren, tomar el té y discutir sobre lo que surja. En resumen; la vida.

Merece la pena verla, no es ningún hito en el cine palestino ni película esencial para quienes estén interesados en ese conflicto, pero aún así tiene su encanto. Si te apetece algo entretenido, que te enganche fácilmente y bien hecho, quizás 'Omar' sea lo que estás buscando.
25 de septiembre de 2013
Película violenta, cruda, agresiva y crítica con el estilo de vida chino, que arrastra a cuatro personajes al abismo. Detrás de la alta tecnología y del asepticismo de los grandes rascacielos se esconden miles de trabajadores explotados, un mundo paralelo de corrupción. La contaminación extrema que no permite ni ver el cielo. Las condiciones infrahumanas, los sobornos que lo acallan todo. El miedo.
Y lo que 'Un toque de violencia' intenta plasmar es la rebelión de esas personas, en representación de una China que engendra odio y violencia. Una rebelión, por cierto, sanguinaria.

Me parece una película necesaria, en Occidente parece ser que aún no nos damos cuenta de las condiciones de vida de muchos otros países -varios de ellos en Asia- y de que realmente millones de personas están viviendo bajo el yugo de un capitalismo extremo mezclado con los trazos de comunismo que le resultan convenientes a su gobierno. ¿El resultado? la opresión de tantísimas vidas... da vértigo pensarlo. Y, como comentaba el director de 'The Act of killing' en un festival de cine reciente, debiéramos pensar en esto como algo que ocurre AQUÍ y AHORA; no hay más que pararse a mirar lo que llevamos puesto para darse cuenta de dónde viene e imaginar cómo viven quienes fabrican esas prendas.

Merece la pena verla. No obstante, me pareció un poco repetitiva y demasiado larga (son cuatro historias, quitar una de las dos finales me hubiese parecido acertado, además son más convencionales que las primeras.) Otro punto a criticar es su fijación en los chorros de sangre en vez de ahondar en la psicología o reacciones de los personajes. Es como si quisiera expresar el enfado y el odio de esas personas a través de la cantidad de sangre que terminan por derramar. Todo ello enfatizado por unos intermezzos de teatro callejero de lo más melodramático, y centrados también en la narración de las desgracias de sus actores y en cuánto chillan/gesticulan para expresar ese dolor y esa rabia.
Las historias se entrecruzan de manera aleatoria, sin mayor conexión entre los personajes.

Tiene materia prima para ser una obra maestra, pero se queda en película interesante aunque con sus altibajos y su melodramatismo.
23 de septiembre de 2013
Entretenida y tierna película, con buenas vibraciones y un protagonista con mucho encanto. Buena cinematografía e interesantes trazos sobre la historia de Laos: los bombardeos, la tradición chamanista, la urbanización forzada, la explotación industrial...

Llena de color y de vida, nos cuenta la historia de un niño que de acuerdo con una maldición de su poblado, atrae la mala suerte y es culpado por las múltiples desgracias que ocurren a su alrededor. Pero todo mejorará cuando consiga cambiar las tornas y ayudar a su familia.

Recomendable si te apetece un mini-viaje por tierras desconocidas, de la mano de este niño astuto y lleno de vida. Y descubrir, indirectamente, la realidad de un país olvidado por la mayoría y cargado de dura historia. A mí me robó más de una sonrisa.
23 de septiembre de 2013
Película para deleitar la vista y descomponer pensamientos como si fueran líneas infinitas de muñecas rusas. Un cuento de hadas infernal. Esa 'noche concreta' de un adolescente llamado Simo en el Helsinki más brutal y olvidado, acompañado de un hermano que volverá mañana a prisión y de una madre alienada de sus propios hijos. Y una reflexión profunda sobre la semilla de la misantropía, y esa herencia de miedo y odio que las generaciones pasadas pueden engendrar fácilmente -incluso con hechos y palabras que no comprenden bien- en generaciones sucesivas.

Una oda a la pureza de la inocencia, perdida por una vida endurecida en un entorno que ha dejado de lado muchos valores humanos. Las cucarachas, los escorpiones, los cuerpos descompuestos, los sueños donde trenes descarrilan, los poderes perdidos -signo de la capacidad infinita de todo ser que despunta en este mundo-, el idilio religioso, las dudas sobre la sexualidad y la esperanza en su poder liberador, la decepción, el atrapamiento, las risas calladas a base de puñetazos, el Helsinki más oscuro, la belleza de lo sucio y del ruido.
Todo ello con un calado estético y un halo de ensueño que no se olvida fácilmente, una especie de delirio onírico donde los minutos van pasando.

Pirjo Honkasalo nunca defrauda, es una observadora detallista que sólo sabe crear belleza. Tras años dedicados al cine documental, se centra ahora en esta obra basada en una novela, y una vez más nos hace pensar. Pensar sobre demasiadas cosas para poder plasmarlas en unas cuantas líneas.
1 2 3 4 >>