12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
20 de noviembre de 2014
Esta no es una película cualquiera. Por unos podrá ser amada (y por la crítica general), por otros podrá ser odiada.

Unos dirán que plasma a la perfección la crudeza de la situación de esclavitud. Otros que baila con el tema emocional para aparentar ser mejor.

La palabra, la clave para opinar sobre dicha película (o una de las claves) es la EMPATÍA.

Por mucho que nos intentemos poner en dicha situación, la comodidad de nuestra época nos lo hará imposible, y no nos acercaremos ni al 1% de comprensión del sufrimiento de los negros en aquella época. Pero debemos intentarlo.

Si nos consideramos personas sensibles y humanitarias, y la película consigue que se nos salten las lágrimas, la puntuación será clara a favor.

Si por el contrario nos quedamos impasibles, la puntuación caerá.

Yo, sin acercarme siquiera a imaginar el dolor entonces vivido por Solomon, rijo mi crítica desde el punto de vista de persona fría (al fin y al cabo soy así, qué le voy a hacer) y seria, que difícilmente y rara vez cae en la sentimentalidad, sea del tipo que sea.

Y a mi la película me ha llegado. Ojo, no del todo, hay alguna situación que me ha parecido simple o no me ha transmitido nada, pero en la mayoría de la duración de la película he encontrado sentimientos.

De impotencia, de coraje, y de tristeza. Me parece que plasma con gran perfección situaciones para todo ello.
Sumado a un curioso reparto, a unas soberbias actuaciones y a una puesta en escena de lo más creíble, para mi ha resultado ser una grata sorpresa.
Dilius92
13 de diciembre de 2014
’12 Años de Esclavitud’ está basada en la historia real de Solomon Northup y es una película tan incómoda como necesaria. Incómoda, porque refleja de manera realista (y me atrevería a decir fiel) la crueldad del ser humano y al hacerlo de este modo más de uno apartará la mirada ante los latigazos que sacuden algunos de sus fotogramas. Necesaria, porque ninguna película ha retratado tan bien la injusticia vivida en aquella época.

A Solomon Northup, un buen hombre, un padre de familia que busca ganarse la vida, le van a engañar y robar su libertad. De repente, se va a encontrar encadenado y obligado a trabajar para sus diferentes amos. Y aquí no va a encontrar uno la sutileza de ‘El Mayordomo’ o el cachondeo de ‘Django desencadenado’. En su camino se encontrará con lo peor de lo peor (encarnado por Paul Giamatti o mejor, un Paul Dano que, me vais a disculpar la expresión pero no hay mejor manera de definirlo, absolutamente hostiable), atroz (Michael Fassbender, muy bueno), menos malo (Benedict Cumberbatch) o incluso alguna persona buena (Brad Pitt), siendo Chiwetel Ejiofor alma del proyecto (soy capaz de tocar su tristeza).

Steve McQueen ya nos entregó hace dos años un peliculón (‘Shame’) que removía tus entrañas y ahora pretende que suceda lo mismo. Aunque le note pelín anclado por la industria yanqui (inevitablemente tiene cierto olor a Oscar), su trabajo es bestial. Buscándole algún defectillo quizás le sobra tanta banda sonora made in ‘Origen’ y algún pasaje para hacerla más ligera.

Con escenas brutales que harán que se te ponga la piel de gallina, ’12 Años de Esclavitud’ es una película que no te va a dejar indiferente. Se te va a quedar grabada en la retina más de una escena y más de un comentario y dará que pensar.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
22 de diciembre de 2014
He de ser sincero y decir que antes de ver la película no tenía ni la más remota idea de qué iba, pensando (por el tráiler) que se trataba de una peli de esclavitud con Brad Pitt de protagonista. Y más bien no…

El film nos cuenta la historia de Solomon, un hombre de color que vive como hombre libre con su familia y que nada más empezar es secuestrado y vendido como esclavo, separado de su familia y sin ningún tipo de esperanza de volver a verles.

Dicha historia nos cuenta básicamente eso: los doce años que pasó como esclavo éste buen hombre (basado en hechos reales) y qué le sucedió durante los mismos, dándonos una visión bastante fidedigna de cómo era la sociedad americana a ese respecto en la época en que nos narran los hechos.

Es una película dura, que muestra el día a día de Solomon, los distintos tipos de amos que tiene y cómo se trataba a los esclavos según la persona que estuviera a su cargo en ese momento, con momentos emotivos y otros de cabrón total.

En general son dos horas que pasan bastante rápido, cambiando de escenario y de acompañantes cada cierto tiempo y mostrando otros puntos de vista mientras el protagonista se va adaptando a su situación.

Como reflejo de una parte de la sociedad la película hace una labor excelente, con unos personajes muy bien retratados, una ambientación sublime y, sobretodo, unas actuaciones muy conseguidas por parte de todos los que participan en el film (desde el fenomenal protagonista hasta los distintos amos o algunos de los otros esclavos con los que se cruza).

Por desgracia he tenido un problema con la película similar al que tuve con la ladrona de libros: no sé si soy yo que estoy insensible o que me parece una película muy prefabricada (buena en todos los aspectos) carente de parte de esa alma especial que diferencia a las buenas películas de las obras maestras. Como si 12 años de esclavitud aspirara a obra maestra y le faltara ese punto extra necesario.

Pero bueno, como digo es posible que sea cosa mía.

En general es una muy buena película que trata el tema de forma muy realista y a la que es muy difícil encontrarle peros; igual un ritmo algo lento en algunas secciones sería el mayor hándicap para el que se acerca a ella.
Darlantan
24 de diciembre de 2014
Nadie en su sano juicio dirá que es una mala peli, y ese es su secreto para arrasar en los premios. Pero de la misma manera que no puede no gustar, es difícil que fascine. En cualquier arte para maravillar a unos pocos tienes que arriesgarte a asquear a muchos. Hay que jugársela. Y McQueen no ha querido arriesgar, como sí hizo en sus primeras películas. De tan correcta casi me deja frío.

Desde las primeras escenas ya se comprueba que por desgracia esa naturalidad, esa autenticidad tan cercana de sus dos anteriores películas no está presente. Hubiese sido un logro artístico gigantesco que McQueen hubiese optado por la frialdad quirúrgica y la narración seca y cruda de Hunger y que con eso hubiese logrado emocionar. No es la opción elegida, pero tampoco opta por el sentimentalismo y la lágrima fácil. Se queda un poco a medio camino y a mí, aunque me parezca una película estupenda y más que interesante, no logra emocionarme del todo. No me parece la peli definitiva sobre la esclavitud cuando, sin ir más lejos, el año pasado había dos películas mejores sobre el tema. Dice muy poco de la academia que lo que le negó a McQueen con Shame se lo vaya a dar con 12 Years a Slave. Irónicamente, es como premiar la docilidad al amo/industría. Y que Lupita Nyong'o acumule premios es lo que más me sorprende cuando ni siquiera me ha parecido buena actriz y no hace gran cosa. También me ha decepcionado la partitura del gran Hans Zimmer que aquí se limita a reinterpretar (usando más los armónicos) el tema central de Origen y poco más.

De todos modos, sería injusto no reconocer las virtudes de 12 años de esclavitud porque no cumpla las altísimas expectativas y las promesas de obra maestra absoluta que nos han vendido. Hay una estética estupenda, buenos detalles, un gran Ejiofor (la magnífica escena en la que, al principio indiferente, se va involucrando poco a poco emocionalmente al canto de los esclavos, acabando totalmente entregado), un Fassbender, carismático como siempre, que clava la versión a color de Amon Goeth (aunque está claro que lo que hacía en Shame está a años luz), muy buenos momentos y la maravillosa escena citada por Para en la que, sin ningún énfasis, ahora sí, desde la distancia y la sutileza consigue una brutal fuerza simbólica que expresa más sobre la esclavitud que el resto de la película junta.
Pabloody
13 de enero de 2015
No. La película no trata, extraña coincidencia temporal, de mi vida laboral. El título es una sinopsis. Ni amistades ni colores púrpuras ni Benhures ni Lincolns. 12 años de esclavitud es la mejor película sobre la esclavitud que han visto y sufrido mis pupilas y mi estómago. Después de admirar Hunger y Shame, esperaba intrigado la entrada hollywoodiense del señor McQueen. El trailer y el tema no me cuadraban en exceso. Pero su director sí, y mucho. Y lo ha vuelto a hacer.

Los pocos huecos que nos dejan para respirar en la película, extrañas catarsis de un director directo, son deudores de una historia real. Vuelve a colocar la cámara distante y dolorosa. Vuelve a extraer retazos del videoartista que fue: el viaje en barco hacía las plantaciones sureñas es tan espeluznante como cadencioso. Una vez llegados al nuevo mundo de Solomon Northup (nacido libre y negro), estaremos doce años viendo la sumisión interna y externa, contemplando el debate de lo admitido y de lo rebelde y sufriendo latigazos mentales. Personajes tan indefinibles como su primer amo, que es “bueno” por la extraña paradoja de cuidar a sus esclavos, y la secuencia del año, repleta de violencia y aceptación (me niego a desvelarla), son algunos ejemplos de como la cinematografía del genial realizador británico (nacido libre y negro) no es complaciente.

El casting al igual que el film es brutal. A los siempre eficientes Paul Dano y Paul Giamatti, se les une un protagonista rotundo: Chiwetel Ejiofor (con nombres así es mejor tener un blog que un programa de radio). Casi ningún actor de 12 años de esclavitud nos canta por soleares; y digo casi ninguno porque mis prejuicios hicieron que, cuando sale Brad Pitt, me volviera snob e intolerante; se me pasó enseguida. ¡Qué no! No me dejo a Fassbinder. Qué asco da su personaje y su contundencia al interpretarlo. La dupla McQueen – Fassbender está logrando que su trabajo se imponga a sus apellidos. Que sigan así. Que sigan haciendo peliculones como éste. Y que yo los vea.

www.apositivar.com
A POSITIVAR