España España · Alicante
Críticas de Pabloody
1 2 3 4 5 10 13 >>
17 de septiembre de 2023
Parece que todo tiene que ser una obra maestra absoluta o la mayor basura jamás creada. Y lo que es peor, a veces serlo por razones ideológicas. Le pongo un 1 porque salen dos gays besándose, pues yo le pongo un 10 para que se jodan los fachas. La realidad es que este tipo de productos lo que son es mediocres, hechos para un público que no sabe lo que es el cine porque sólo “consume” (como ellos mismos llaman a ver cine) “productos” (como ellos mismos llaman a las obras) estadounidenses, comerciales y actuales.

De vez en cuando salen obras notables como Chernobyl, que todo el mundo supo ver que era excelente. Ahora creo que la mayoría del público lo decía sugestionada por los demás, porque son incapaces de ver que The Last of Us no es, ni de lejos, una serie con las cualidades de Chernobyl.

Vamos con el famoso capítulo 3. Melodrama telefilmero totalmente gratuito. Gratuito no porque cuente la historia de amor entre dos hombres y para hacer algo así necesites una justificación. Creerse que la representación de la homosexualidad se ha inventado en 2023 es de ser un auténtico cateto. Pasolini era arriesgado, esto no. Es gratuito porque no tiene ninguna conexión con la trama. Es un capítulo entero dedicado a un flashback de dos personajes que no aparecen antes, ni aparecen después. Es una historia metida con calzador, desconectada por completo de la serie.

Para colmo asistimos a un efectista y burdo uso de “On the Nature of the Daylight”, la magnífica y emotiva pieza de cuerdas de Max Richter, aparecida en películas como Shutter Island o Arrival y sobreexplotada hasta la saciedad, por si hubiese alguna duda de el único objetivo es provocar la lagrima fácil. Cinematográficamente no es nada brillante. Plano y como mucho correcto. Los que dicen que esto es Cine del más alto nivel fliparán cuando vean cualquier peli decente.

El casting es por lo general terriblemente fallido. Cuando haces un casting buscando a actores consagrados de primer nivel te sale Chernobyl. Cuando lo que buscas son interacciones en las redes sociales te sale The Last of Us. El personaje de Ellie es apaleado y arrastrado por el suelo por esta pseudo-actriz. Pero no digáis nada. El personaje de Kathleen es sencillamente ridículo. Hay algunos aciertos como el de Sarah, estupendamente interpretada por Nico Parker (porque no todo es la fidelidad sino la calidad).

Hay gente alabando que es buena porque es igual que el juego. Abramos ese melón. Estar rodando una obra cinematográfica y que lo mejor que sepas hacer es copiar plano por plano las cinemáticas de un juego de la play 3 está más cerca de ser vergonzoso que brillante. Sobre todo cuando aun así no consigues resultar tan emotivo como la obra original. Es lo que tienen las copias sin alma ni intención artistica. Todo esto hace que no pueda evitar la sensación de que estamos viendo una especie obra hecha no ya para fans sino por fans. Gente que su única idea para hacer una gran adaptación de The Last of Us es copiarlo todo a ver si cuela.

Manda narices que me resulte mucho más artístico, elegante, sutil y emotivo un videojuego que una serie, que obviamente lo tiene mucho más fácil para serlo.

Una obra maestra lo es por explotar los recursos propios de su medio. En eso TLOU (el juego) es colosal. Especialmente el DLC Left Behind, que utiliza las mecánicas del juego de maneras constantemente creativas y sorprendentes con fines narrativos. El momento de Ellie jugando a ciegas me parece el mejor momento de la historia de los videojuegos. Así de claro.

La serie no utiliza de maneras creativas los recursos del cine para transmitir. Se limita a copiar. No hay ideas. Sólo las de “expandir el universo” TLOU. Es decir rellenar y renunciar a cualquier sutileza. Hacer explícito todo lo que era elegante. El único añadido interesante de la serie es el prólogo del programa de tv. El resto es todo igual o peor. Actores haciendo cosplay repitiendo frases del juego para regocijo de los fans. No lo necesito. El fanservice es una lacra. Miedo me da lo que harán con The Last of Us Part II. Igual de brillante que el primero, pero mucho mas complicado de adaptar.
Recuerdos del ayer
Japón1991
7,2
4.167
Animación
18 de febrero de 2023
Takahata era un genio absoluto, menos prolífico que Miyazaki, pero cuyas mejores obras están al mismo desorbitado nivel que las del maestro Hayao.

Recuerdos del ayer quizás sea la gran joya escondida de Ghibli. Es de esas obras maestras del estudio cuyo visionado te conecta durante dos horas con las partes más puras de tu alma, te abre los ojos, te sientes comprendido y reconfortado. Tu existencia y la vida cobran sentido ante una obra artistica de esta envergadura. Es para mí la película con una representación de la infancia mas precisa jamás realizada. Y la elegancia y plasticidad con la que está plasmada es sencillamente irresistible. La paleta de colores es de una finura y una belleza magníficas. Todo es sutil y vibrante al mismo tiempo. Todo es imaginativo, divertido, inteligente, desprejuiciado y sincero. Las escenas de la infancia contrastan con las de la vida adulta, menos estilizadas pero con momentos de pura poesía.

Por si fuera poco el final es de los más hermosos y conmovedores que nunca he visto. Una obra absolutamente sublime.
29 de octubre de 2022
A nivel visual El Gabinete es bastante cohesiva. Con un excelente gusto en los diseños de criaturas y objetos paranormales y en la escenografía. No me entusiasma tanto la fotografía, que sigue un poco el estándar de Netflix. Este capítulo es la gozosa excepción.

Del Toro debe ser fan (como cualquier persona decente) de la delirante y genial Mandy, y ha debido dar carta blanca a Panos Cosmatos para que haga aquí lo que le dé la santa gana. Y se agradece. Visualmente este capítulo está a años luz del resto, infinitamente más interesante, retro y analógico. El “filtro netflix” desaparece por suerte y las imágenes verdaderamente poderosas por fin aparecen en toda su gloria cinematográfica. Vale que básicamente es repetir los trucos de Mandy, pero oye, de momento cuela.

La historia sigue el mismo patrón que prácticamente toda la serie: una larga introducción de personajes que desemboca en una movida tochísima de horror desatado. Y poco más. En este capítulo está claro que la clave es la atmósfera de terror lisérgico y psicodélico que crea Cosmatos. Estupenda música y diseño sonoro para redondear la jugada. El mejor episodio junto con Ratas de cementerio.
29 de octubre de 2022
Una historia interesante de Lovecraft de espiritismo y brujas se convierte en el peor capítulo de la serie por culpa de una dirección incompetente y una actuaciones ridículamente sobreactuadas.

La escenografía, diseños, etc son tan geniales como en el resto de capítulos, pero aquí llama la atención la completa ausencia de tensión y pulso narrativo. Catherine Hardwicke rueda a Lovecraft como podría rodar un reality de tv o un anuncio de zalando, sin el más mínimo estilo ni capacidad para construir atmósfera, y teniendo los medios de producción que tiene la serie tiene delito. Resulta que la directora es la de Crepúsculo (sí, por lo visto le siguen dejando dirigir) lo que lo explica todo.

El otro lastre que detecto en el episodio y quizás sea culpa de la misma persona son las interpretaciones. El amigo de Harry Potter sobreactúa hasta para pedir hacer una llamada de teléfono, al igual que todos los personajes del relato. La sutileza y la elegancia brillan por su ausencia. Especialmente ridícula la escena de la iglesia y la monja.

El peor capítulo de la serie junto con La Apariencia. Menos mal que el otro episodio de Lovecraft está realizado decentemente.
15 de enero de 2022
No os puedo mentir. Esta película es un sueño húmedo hecho realidad para mí. Un sueño que ni siquiera sabía que existía. ¿Una versión ultra estilizada en plan expresionista del Macbeth de Shakespeare? Sí, por favor. Dame de eso. Quiero esa mierda.

La obra de Macbeth se presta a algo muy oscuro, muy chungo, muy gótico. Pero ¿y si la hacemos aún más oscura, chunga y gótica? ¿Y si directamente la convertimos en una alucinación febril? ¿Por qué no resucitar al Dreyer de La Pasión de Juana de Arco y aprisionar a los personajes de la tragedia shakespeariana en infernales cárceles geométricas de luces y sombras? ¿Y si Lady Macbeth se desliza como un fantasma por arquitecturas casi abstractas propias del gabinete del Dr Caligari?

Todo esto debió preguntarse Joel Coen cuando concibió esta obra de arte, seguramente consciente de que a la mayoría de espectadores no les interesaría en absoluto, pero que para unos pocos sería un sueño húmedo hecho realidad. Es para verla en bucle, disfrutarla con gula y revolcarse en sus enfermizas imágenes como un poseso.
1 2 3 4 5 10 13 >>