12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
16 de julio de 2014
En la galeria de los horrores que conforman el curriculum de la especie humana la esclavitud forma parte destacada por derecho propio. No en vano las grandes civilizaciones se han sustentado y lo siguen haciendo sobre ella en sus diferentes formas y matices.
Steve McQueen, adapta a la pantalla la historia de uno de tantos esclavos y una de tantas civilizaciones. En este caso la de los afroamericanos en el desarrollo de los USA. Apenas 150 años, antesdeayer como aquel que dice y la cosa no ha terminado.
Solomon Northup fue un hombre libre que fue secuestrado y paso doce años de esclavitud en diferentes lugares de Lousiana. Narró su experiencia en un libro del mismo título un año despues de conseguir su libertad (y no de ganarsela como figura en la wikipedia).
McQueen no nos ahorra el horror mezclandolo, fiel a su estilo con una estética bella, a veces relamida, donde el paisaje del sur resplandece en una fotografía limpia y preciosista. Que a nadie le quepa duda que la realidad fue mucho peor.
Grandes actuaciones, sobre todo de secundarios (Giamatti, Dano, Nyong´o,...) y un Fassbinder que se pasa brillantemente al lado oscuro.
Brillante y emotiva por momentos, peca como todo lo visto de McQueen hasta el momento de una cierta frialdad de una concepción excesivamente estética que no acaba de convencerme como para pasar del notable al sobresaliente.
Fue una de las ganadoras de los Oscars de este año con tres estatuillas, película, guión y actriz secundaria.
ELZIETE
2 de noviembre de 2014
12 Years Slave es una película de drama convincente y con un guión atractivo, y que aunque la película le falto un poco de chispa, no dejo de ser un buen drama.

12 Años de Esclavitud es una película conmovedora que representa de una forma cruel y fuerte la esclavitud que ocurría en esa época. Esta película te puede hacer sufrir, ya que, ciertamente, contiene escenas que pueden ser muy fuertes y que son violentamente desgarradores que causan furor y, para quizá algunas personas, tristeza. Además, la película se desembarca de una forma brillante que nos entrega una historia amarga, y que está bien hecha.
Cherry Zambrano
21 de junio de 2015
Excelente pero un tanto extraño film de Steve McQueen, realizador inglés de raza negra (no confundir con el añorado actor estadounidense).
Un film fuerte, duro, inclemente, pero esperanzador, que es la traslación a la pantalla de la novela autobiográfica de Solomon Northup.
Distinta narracón de los yankis, esto es, lejos de la grandilocuencia de los estadounidenses, es sobrio en la exposición de los hechos malsanos, crueles e inhumanos de unos seres humanos para con otros.
Escenas terribles como la del ahorcamiento a su protagonista, no necesitan de aditamentos sentimentaloides, tal es su dureza y terrible descripció de la cotidianidad de la maldad.
Excelentes interpretaciones, banda sonora envolvente, todo un descubrimiento, y fotografía maravillosa. Una cinta que tiene indudables valores tanto cinematograficos como humanos.
Merece la pena su vision.
Maravilloso Chiwetel Ejiofor.
Constancio
9 de agosto de 2015
Una historia conmovedora. Que difícil se muestra entender estos hechos del pasado para los hombres del hoy. Un hombre completamente despojado de su vida, arrancado hasta el último suspiro de su inspiración, vendido como una bolsa de papas, tratado indignamente.
Los planos son complemento de las actuaciones. Se logra dar el mensaje de justicia aunque le faltan ciertos diálogos con mayor profundidad para que el tópico de la esclavitud sea mejor entendido.
Chimichangas
9 de diciembre de 2015
Película notable de Steve Mcqueen, correcta y destacable en todos sus aspectos técnicos (puede que a la fotografía se le pudiese sacar algo más en mi opinión), los actores perfectos todos y cada uno de ellos en su papel (si tengo que destacar a alguno, destaco Fassbender y a Cumberbatch, muy bien llevados ambos papeles tan opuestos).

Todo en la película rezuma perfección, el problema es que para mi esta película no aspira a más de lo que ya es, una historia de lucha, de supervivencia, de coraje con la que disfrutas viéndola, con una duración perfecta... pero no es una película memorable, no es una película para la historia, y ojo que ser lo que ya es no es poco.

No voy a entrar en la eterna discusión de los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, creo que el tema de la raza y mas en la Norteamérica del s.XIX es tan comprometido y puede hacer saltar tantas llagas que es dificil opinar sin herir alguna sensibilidad, lo único que puedo decir sin juzgar a nadie es lo obvio, la esclavitud en si es algo injusto y antihumano y creo que (propaganda holliywoodiense aparte) la película eso lo refleja perfectamente.

Cuando alguien va a ver este tipo de películas ya sabe lo que se va a encontrar, y más tratándose de un tema político. Resulta imposible ser imparcial y está claro que cuando ves una película de este tipo ya llevas tu propia opinión sobre el tema de antemano y por lo tanto siempre vamos a poder rascar si se nos queda corta de dureza y peca de victimismo. Creo que en líneas generales la película es políticamente bastante correcta.

Le doy un 8 de 10, porque es técnicamente muy buena, los actores están más que correctos, mantiene un buen ritmo, pero su argumento tan líneal no le permite optar a más. Me parece muy recomendable.... pero a todo se le pueden sacar pegas, y en todos sitios hay quien lo haga. Un saludo
billiejoe23