12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
15 de diciembre de 2019
...aunque desgraciadamente lo segundo es mucho más común que lo primero. Incluso, demasiado a menudo, se descubre que detrás de buenas acciones se esconden intereses egoístas y pierde mucho de su valor. Esta historia me hace volver al bochorno ajeno, bochorno por pertenecer a una especie capaz de las más infames atrocidades, sobre todo entre nosotros mismos. Trágico periplo el del protagonista de esta cinta (con la terrible certeza de que está basada en hechos reales) llevado a las pantallas de forma magistral. Esta producción es más que notable en todos y cada uno de sus apartados (resaltando sobre todos los demás el de las interpretaciones, geniales) que te deja con la sensión de haber visto una gran película. Le pondría un (gran) pero y es el hecho de que los saltos en el tiempo del principio, causan un poco de confusión y después, a lo largo de todo el metraje, hubiera sido muy conveniente ir "anotando con fechas" el paso del tiempo. MÁS QUE RECOMENDABLE, AUNQUE UN ESPECIAL AVISO A LAS PERSONAS MÁS SENSIBLES: HAY ESCENAS MUY FUERTES.
PALOMOCOMIKERO
15 de diciembre de 2013
Pese a la impecable actuación de los personajes, el abuso de una violencia explícita y la lentitud con la que transcurren las escenas resultan en una película desagradable, casi aburrida. Sin duda, muy sobrevalorada.
Gregal
23 de diciembre de 2013
Tras aburrirme míseramente con Hunger y Shame, no puedo más que aplaudir al Señor McQueen, que ha sabido deshacerse del Ensayo, pero no del Arte. En su nueva peli que, a diferencia de las otras dos, además de tema, lleva argumento, los eternos planos fijos ya no son contemplativos, sino revulsivos. Y funcionan a la perfección, durante el visionado y mucho después también. Un ejercicio de dirección impecable.

Y de nuevo, Fassbender vuelve a hacer de las suyas en las pelis de McQueen. Tras interpretar a un asesino terrorista del IRA y a un enfermizo adicto al sexo, es aquí, como negrero cabrón, donde verdaderamente da asco.
Todo el elenco actoril es magnífico, desde Ejiofor, sobre el que recae el peso de la función, hasta Giamatti, que en tan sólo dos minutos consigue resultar odioso.

Entre las muchas virtudes de la peli, cabe destacar también la música de Hans Zimmer, que acompaña armoniosamente a tan incómoda historia, sin resultar melancólica o llorona en ningún momento.

Hace 3 días que vi esta película, y todavía la tengo en la cabeza. Eso ya es un mérito gordo del director. Por tanto, no se la recomiendo a nadie. (¿Cómo? ¡qué paradoja!) Quiero decir, que se pasa mal, coño.
VALDEMAR
3 de enero de 2014
En un tema que ha sido tantas veces llevado a la gran pantalla difícil es hacer algo diferente, atractivo, emotivo, provocador...todo eso es lo que ha querido llevar a cabo el director con este drama. Pero, creo que se ha quedado en eso, un deseo. Puede que sea llamada a ser la gran
película de este año según algunas criticas, pero por ello mismo me ha defraudado todavía mas. Me ha resultado dura, gratuitamente y sin acierto. Ritmo desacompasado, por no decir inexistente por tedioso. Predecible en su desarrollo. No he encontrado nada positivo salvo la interpretación de su protagonista.
Mario
4 de enero de 2014
Me han tomado el pelo oigan!!! Después de todos los premios, los que le quedan (porque a los académicos les encantan estas películas de injusticias y que les hace sentirse mal), las alabanzas y críticas, acabo la película y no veo nada por ningún lado, solo una película facilona con una historia que ya hemos visto antes y un director sin término medio, o se pasa o no llega, o te muestra de más o se muestra demasiado contemplativo. Desde luego no es una película mala, para nada, está bien actuada, con buenas localizaciones, pero que para mi tiene más que algun problema. Los diálogos no tienen nada, no se puede extraer ni una sola frase que sea digna de mención y la parte intermedia del filme entra en un bucle casi interminable para terminar abruptamente, de sopetón. Si, aqui está "El discurso del rey" de esta edición de los Oscar, ya lo sufrió Fincher y su magnífica "La red social" y este año le tocará sufrirlo a Cuarón y esa obra maestra llamada "Gravity". Una pena, creía que sería algo más y me quedo vacío. Es de esas películas que debería ver la gente pero que no me atrevo a recomendarsela a nadie.
funkie_83