12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
31 de diciembre de 2013
La aparición de dramas históricos es algo bastante común en estas fechas navideñas, y más si cabe cuando se trata de grandes historias de superación donde el componente humano está muy presente.
Nos llega a nuestras pantallas la nueva película de Steve McQueen, director que muchos descubrimos en el 2011 con ese magnífico retrato de la sexualidad titulado “Shame”.
En esta ocasión se deja atrapar por derroteros más clásicos, con una producción mucho más asequible para todos los espectadores, pero sin perder algunas de sus constantes.
McQueen es de los pocos realizadores que puede aguantar (y le funciona) un primer plano durante minutos, y decir muchas cosas a través de sus imágenes. En esta película no solo se palpa ese periodo histórico, sino que llegamos a sentir el sudor de la humedad de los pantanos y la atmosfera única de los estados del sur.
Un retrato ejemplarizante que viene a constituir sin ningún género de duda, la película definitiva sobre la lacra de la esclavitud.
Para ello sabe rodearse de un reparto “académico”, basado principalmente en un desfile de grandes rostros del cine y de la televisión, encabezados por un actor de nombre impronunciable, Chiwetel Ejiofor, habituado a estar como secundario en muchas de las producciones del Hollywood más reciente.
A destacar principalmente la labor de Michael Fassbender, actor con el que el director ha logrado crecer artísticamente, y que gracias a su nuevo personaje de terrateniente “quebranta esclavos” nos hace olvidar deslices recientes, como la sonrojante “EL consejero”.
Una película que a buen seguro se convertirá en una de las favoritas de cara a la nueva temporada de premios, que veremos iniciada tras el tránsito hacía el nuevo año.
Francisco Javier Millan
25 de enero de 2014
Un año variado y excelente, así ha sido el 2013, al menos en lo que a las nominadas a mejor película en los Oscar se refiere. A falta de ver 'La gran estafa americana', 'Nebraska' y 'Philomena', las otras 6 son películas con muchas virtudes y muy escasos defectos. Especialmente destacables en los actores, este año tendría que haber mínimo 2 premios a mejor actor.

No era de las que más ganas tenía de ver, pero es mejor de lo que me esperaba y se merece todas las buenas críticas que está teniendo.

'12 años de esclavitud' partía desde hace meses como la favorita absoluta para arrasar, pero la temporada de premios ha demostrado que todo está mucho más igualado de lo que parece.
La película de McQueen es emocionante y bastante dura (y para muchos muy sensiblera, para mi gusto lo es en su justa medida). En años anteriores películas crudas como 'Slumdog millionaire' o 'En tierra hostil' se hicieron con el galardón, porque además de revolverte el alma tenían una calidad innegable, pero en este caso no hay muchos momentos de descanso o humor, '12 años de esclavitud' son más de 2 horas y el sufrimiento es casi constante en todo ese tiempo, y es lo que la hace estar un escalón por encima de las dos anteriores en crudeza. Lo kafkiano de la situación llega a ser agobiante.

Chiwetel Ejiofor es un magnífico protagonista, no lo conocía (había visto películas de él, pero no lo tenía fichado), pero carga perfectamente con el protagonismo de una película tan importante como esta. Y como actor de reparto lo de Michael Fassbender es un escándalo, su actuación es brutal. Y también Lupita Nyong'o que por lo que parece tiene el Oscar en el bolsillo. Sin olvidar a Paul Dano y a otros secundarios de lujo como Paul Giamatti o Brad Pitt.

La banda sonora de Hans Zimmer no varía mucho, pero encaja bien y nos deja bien claro que sus melodías nos llegan bien adentro. No obstante no está entre sus mejores trabajos.
El maquillaje, vestuario, fotografía...son aspectos que suelen destacar en este tipo de películas, pero no está de más resaltarlo.

Le he puesto un 9, pero soy consciente de que con la emoción del momento me dejo llevar muchas veces, no obstante el 8 lo tiene garantizado. No se si es la película que más me ha gustado del 2013 porque 'El lobo de Wall Street', 'Capitán Phillips' o 'Her' son rivales muy potentes. Es algo que meditaré cuando vea el resto de películas importantes del año. Y no debe bajar del 7'6 que tiene de media.

Por cierto, '12 años de esclavitud' es mi apuesta para vencedora en la categoría principal en los Oscar, por mucho que se diga que se ha desinflado en la carrera en favor de 'La gran estafa americana'
Markisho
26 de enero de 2014
Hacía tiempo que una escena cinematográfica no me dejaba tan mal cuerpo como una escena de latigazos. Ni siquiera me lo evitó el consuelo de pensar que simplemente es un actor y una buena técnica y efecto, y que no está sufriendo. Nada. Finalmente me acostumbré pero en la primera escena de ese calibre se me saltaron hasta las lágrimas.

Gran interpretación la del segundo amo, y soberbia Sarah Paulson, aunque realmente no sale del registro del cual yo la recuerdo (American Horror Story). A destacar también el papel de Pitzy (que no sé si realmente se escribe así). Pero quien realmente me ha sorprendido ha sido Paul Dano, el cual solo recuerdo de él películas donde le toca hacer de tontito rarito. Sorpresa verle en este papel, me costó darme cuenta de que era él, aunque lo sospeché, pero no me atrevía a afirmarlo, ¿quizá por falta de costumbre en él de tener estos papeles), papel intenso y déspota, pero me gustó.

Reconozco no tener ni pajolera idea de la existencia del libro '12 años de esclavitud' pero tengo la sensación, basada en el sentido común, que incluso siendo la película de una gran intensidad, tiene un efecto dulcificador que no cuela.

La pega: escenas demasiado largas sobre un mismo plano, que duran más de 15 segundos.
RojoFuego
2 de febrero de 2014
12 años de esclavitud de Steve McQueen, es un drama biográfico basado en hechos reales en la época de la esclavitud americana del siglo XIX. Dirigida con un ritmo pausado y majestuoso, es íntima y subjetiva, por estar realizada de modo admirable, soberbio y magistral, y sin escatimar en dureza. Definiéndola de modo grandioso, implacable y provocador para un espectador que queda tocado por la verosimilitud de un film desgarrador.
La fotografía, es espléndida, naturista y repleta de detalles hermosos y alusivos, aunque también tiene imágenes impactantes y crueles que marcan el film en determinados momentos, dejando al espectador tocado por su crudeza. Y la música, es emotiva y sentimental, usada con sutileza en los momentos conmovedores, y en ocasiones es inquietante e intensa con sonidos penetrantes, llevados a cabo de modo sobresaliente por el gran Hans Zimmer.
Las actuaciones, son naturales, sentidas y emotivas. Con Chiwetel Ejiofor auténtico y convincente en una gran labor, Michael Fassbender con oscuridad psicológica y persuasión y una notable representación de Lupita Nyong´o. Y notables interpretaciones de Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sara Paulson y breves pero competentes labores de Brad Pitt y QuvenZhané Wallis. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones que mezclan con acierto lo distinguido y elegante por un lado, y lo mísero y carente por otro, en una notable dirección artística, que también trabaja unos soberbios decorados.
El guion, basado en la biografía escrita por el personaje principal, está basada en hechos reales, siendo por tanto muy verosímil, y argumentada con una crudeza que estremece por mostrar la realidad de los esclavos de la época de modo espeluznante e incitador, haciéndonos partícipes del pesimismo y la desesperanza con mucha profundidad. Y emplea para ello, una narrativa equilibrada y académica, que es alusiva, correcta y desde luego desmoralizadora y sin ilusiones.
Para finalizar, cabe resaltar el montaje que usa el flash-back explicativo de la historia por parte del protagonista para ponernos en situación, siendo ideológico y creativo. Y unos soberbios y excelentes planos y movimientos de cámara con planos detalles, reconocimiento, panorámicos, primeros planos, planos generales, tercera persona, primera persona, seguimiento y cámara en mano que son estéticamente atractivos en un lúcido trabajo técnico que saca lo mejor de las imágenes y la trama.
Por lo que, en conclusión, la considero una obra indispensable y esencial en el género dramático y basado en hechos reales, nominada a 9 oscars entre ellos el de mejor película. Y totalmente recomendable por su dirección trabajada, guion adaptado, soberbias y sentidas interpretaciones, fotografía bella e impactante, música emotiva, montaje, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa, que hacen de 12 años de esclavitud un film conmovedor y duro, digno de ver para todos los públicos en general, a excepción de los más sensibles que evitan siempre la crudeza en las imágenes de los films.
Elcinederamon
21 de marzo de 2014
Antes de comenzar con esta crítica, me gustaría abordar un tema (intentare ser breve) por el cual estoy en completo desacuerdo; Los Óscars.

No estoy menos preciando esta película (que para nada es mala), pero si creo, que, por lo menos, en EEUU se la ha sobrevalorado mucho. En Estados Unidos , como en Alemania y en muchos otros países, el tema del racismo y el respeto de los derechos humanos, que durante la historia se han rechazado en algunos de estos países( ya sea en Estados Unidos con la esclavitud o en Alemania con el antisemitismo), a afectado de tal manera a la sociedad; que en la actualidad estos temas han de ser tratados con extrema delicadeza.

La espontánea y desde mi punto de vista bastante graciosa Ellen DeGeneres, ya hizo su comentario en la gala diciendo algo así como: "Hay dos posibilidades esta noche, una: que gane a mejor película 12 años de esclavitud, y dos: que seáis todos unos racistas". La verdad es que este comentario fue aparte de gracioso, muy realista desde el punto de vista estadounidense.

Y como no podía ser de otra manera; la academia ofreció el Óscar a esta película. No estoy diciendo que el Óscar se la dieran solo por "respeto" a lo que en la película se representaba, ni mucho menos, pero si opino que algo a tenido que ver....

Después de esta introducción que creía necesaria, comienzo exponiendo los pros y los contras:

*PROS:

-El reparto es GENIAL. Cada actor vive y se vuelca totalmente en su papel con un resultado exquisito; tanto por la parte de los esclavos (exaltando a Chiwetel quien aporta el toque racional y desesperado a la película) que entre todos (incluidos los extras) dan esa atmósfera de sufrimiento y devoción, como por parte de los negreros; quienes, resaltando a Michael Fassbender y Paul Dano, otorgan una sensación de temor y de odio del espectador hacia ellos, que transmiten de forma IMPECABLE.

-La historia tiene un buen ritmo (exceptuando algunas partes) que consigue engancharte y en ciertos momentos empaparte de esa rabia-odio de Solomon hacia sus captores. También logra ponerte en la piel de cada uno de los esclavos, hasta el punto de llegar a ponerte en su situación mas de una vez.

*CONTRAS

-Los planos de cámara son el gran fallo de esta película; planos EXTREMADAMENTE largos que están fuera de contexto y que intentan transmitir angustia y sufrimiento pero acaban cansándote.

-A Steve McQueen se le puso como meta, hacer que su película llegue a trasmitir el dolor y agonía de los esclavos en la situación de aquella época, y en algunos momentos lo consigue, pero a la larga acaban por empalagarte; ya sea con los planos tan largos que ofrece, o algunas situaciones un poco forzadas por parte de los esclavistas a los que se le dota de irracionalidad y crueldad demasiado extrema.

Como conclusión he de decir que es una película bastante interesante y como ya he dicho, que consigue atraparte. Sin embargo en ciertos momentos llega a resultar "cansina", y de no ser por semejante reparto la película dejaría que desear.
MaxOpina