Sólo el fin del mundo

Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2017
Una familia recibe con sorpresa y agitación la visita de uno de sus miembros, un joven escritor, que tras doce años de ausencia vuelve a casa para contarles una importante noticia. Pero cada vez que intenta hacerlo, algo ocurre que desbarata sus planes y valora si realmente ha merecido la pena hacer el viaje.

El joven y no menos productivo director canadiense Xavier Dolan, al que en Cannes ya le están encargando una estatua de mármol y peatonalizando una calle, adapta en esta película una historia de teatro de un autor francés. Tiene puntos de conexión con Un dios salvaje de Roman Polanski pero ésta era más creíble, más lógica, más visceral. Es de esas películas que o las amas o las odia, y a mi la cinta de Dolan no me ha gustado nada, me ha parecido una batalla de gallos donde el premio se lo llevaba el que cacareaba más fuerte. Un chillar por chillar. Me saca de mis casillas. Cuando una película empieza con música potente a prueba de tímpanos sensibles augura malos presagios (con raras excepciones) porque es un anticipo de que lo que viene no tiene ni chicha ni limoná, que va a ser tan pobre que al menos te quiere cautivar con lo fácil, con buenos temas musicales. No caigáis en la trampa, guardaros el algodón para pasarlo por la superficie una vez acabe la película. Yo lo pasé y estaba bien negro. Cuando en una guerra cada uno hace la guerra por su cuenta, pasa lo que pasa. Y esto sucede en la película, a pesar del magnífico reparto que incluye a lo mejorcito de firmamento francés. Tendré que revisar las tan alabadas anteriores películas de Dolan, como Laurence Anyways o Mommy para quitarme este mal sabor de boca. Ningún aplauso al finalizar la segunda película del Maratón del Festival Actual 2017…¡El algodón no engaña!

Lo mejor: Vincent Cassel casi levanta él solo la película con su furiosa y traumática personalidad. La potente música, a pesar de todo. Que muchas familias se sientan identificadas con ésta, incluso la empeoren.

Lo peor: El personaje de Gaspard Ulliel, casi tan cursi como cobarde. Si hubiera contado la noticia al principio seguro que la familia no se hubiera comportado de forma tan histriónica. Marion Cotillard o como quedarse a cuadros en cada escena. Cuando confundes hacer películas con freír churros se suele fracasar.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
edusaenz
5 de febrero de 2017
Es una película con un cuidado tremendo en los diálogos y personajes con las caracterizaciones de siempre.
La desesperación que se provoca entre ellos la hace sentir al espectador. El drama es drama.
Para los que han visto todas las películas de Dolan entenderán que no es que exista una sobre actuación de ciertos actores, sino que éstos son dirigidos para que sus palabras sean más que elocuentes mientras se encuentran en verdadera crisis, lo que puede confundir a nuevos espectadores y un tanto quitar de credibilidad al personaje, pero no se preocupen. Las actuaciones son muy buenas, sus personajes son así y van en paralelo con los aspectos cinematográficos.
Ya no tenemos aquellas largas secuencias de respiro que fueron necesarias en Mommy. En este caso, creo, se acortaron a propósito de la historia. No es alivio ni falsas esperanzas cómo en la citada película lo que nos quieren provocar en Juste la fin du monde. El TIEMPO es el verdadero protagonista.
Vale totalmente la pena verla. Si bien esta basada en una obra de teatro que desconozco, por momentos te hace recordar una película de Francois Ozon "Le temps qui rest". Pero para la suerte de todos, no se trata de lo mismo.
Más detalles en la zona Spolier.
Gracias por leerme.
Rodrigo Díaz
10 de febrero de 2017
Vale, concedamos que es un reparto en estado de gracia, y lo digo en serio: por muy histriónica que resulte la reacción y la personalidad de cada uno de los personajes, los actores dan lo mejor de sí y es gracias a ellos que no te sientes impulsado a dejar de verla.

Asumamos también que la fotografía tiene buena calidad, que la música acompaña, que incluso el susodicho "enfant terrible", que en esta película parece exhibir mucho de terrible y poco de niño, haya sido capaz de dar a la historia su enfoque particular... Bueno, bien rodada, admitamos pulpo como animal de compañía. Ahora bien... ¿y?

¿Qué nos cuenta esta historia? ¿Cómo evolucionan los personajes? ¿En qué varía la situación del supuesto personaje principal ? ¿Qué sacamos en claro cuando salimos del cine?
Carrington_IBTZ
22 de diciembre de 2016
El sexto largometraje del joven realizador canadiense Xavier Dolan, de apenas 27 años, es el más flojo de su filmografía, y al mismo tiempo, en el que cuenta con el elenco más llamativo de todas sus películas que se han estrenado.

Un joven escritor (Gaspard Ulliel), regresa al pueblo donde nació, a la casa de la familia, después de doce años de ausencia, con el fin de anunciarles que pronto va a morir.

El reencuentro con su madre (Nathalie Baye), su hermana (Léa Seydoux), su hermano mayor (Vincent Cassel) y la esposa de éste (Marion Cotillard), no será tan afortunado, reflotando resentimientos y cuentas pendientes del pasado.

La película casi en su totalidad sucede en los interiores de la casa, con secuencias donde la histeria y un griterío insoportable provocan en el espectador un estado de irritabilidad y desesperación tal que lo que sucede en la pantalla pierde interés.

Con una impronta meramente teatral, si bien está basada en una obra de Jean-Luc Lagarce, Dolan superpone primeros planos de sus actores que siempre a los gritos se reprochan e insultan sin llegar a involucrar al espectador en una situaciones que parecen no tener sentido, seguidas por secuencias que parecen videoclips insertados, los cuales no se perciben narrativamente orgánicos.

A Dolan sus actores se le salen de control, incapaz de mantenerlos dentro de un mismo rango, así, la actuación de Cassel es siempre en un tono de enojo permanente, mientras que consigue de Cotillard la actuación más sosa de su carrera, en una película difícil de seguir y no por lo complicado de la trama ni de su narrativa, sino por lo insoportable que por momentos se vuelve la dinámica interna del filme.

Quique Mex
5 de noviembre de 2019
Hago crítica de ella porque es un cine que siempre me ha parecido enfermizo. Los esquemas son siempre los mismos y las escenas parecen clones desde que se reunen en familia; como si no pudieran abandonar los reproches que se hacen, al margen de la causa que los trae al presente.

Existen dos ¿Géneros? en el cine que no comprendo, y de los que siempre intento alejarme, aunque en ocasiones debo admitir que me flagelo viendo esas películas para reafirmar mi postura.
Un de esos géneros es "El padre de la novia, con su cuñado y la madre..." No se puede contar menos en una comedia y resultar más aburrida. Y otro de esos supuestos géneros es al que pertenece esta película de Xavier Dolan: La reunión familiar por muerte, o cualquier causa, donde aparecen todos esos personajes esquemáticos, construidos de un solo trazo que se enfrentan y reprochan... mientras tú piensas: ¿Qué me están contando, si es lo mismo que viven la mayoría de las familias en Navidad, cuando surgen todas esas reuniones, que terminan vaciando odios enquistados?

Nos encontramos en "Solo el fin del mundo", una carga de profundidad por el drama que guarda el personaje central, mientras a su alrededor ve desfilar esas miserias que le rodean, y de las que en ocasiones resulta complicado huir.
Está bien realizada, siguiendo el esquema de estos trabajos, para mí siempre poco estimulantes.
¿Nos reconocemos?
ALIENTO