Sólo el fin del mundo

Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12
17 de abril de 2024
Os quiero recomendar una película que no fue nada bien recibida por los críticos en su presentación en los grandes ​f​estivales, aunque ​paradójicamente ​ recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La película está dirigida por el joven director ​canadiense Xavier Dolan, y nos cuenta la vuelta a casa de Louis tras 12 años ​de ausencia​ . Aunque la visita no será de cortesía ​,​ ya que Louis vuelve para anunciar a su familia que le queda poco tiempo de vida.

Así que durante toda la película tendremos tiempo de ir conociendo pinceladas de cada miembro de su familia, ​y digo pinceladas porque el gran acierto de esta película es mostrarte lo poco que comparte​ los sentimientos esta familia tan normal como desestructurada, pero que creo se parece a la gran mayoría de las familias de hoy en día.

"S​o​lo el fin del mundo" nos deja atisbar levemente la personalidad de cada miembro de la familia y del propio Louis pero sin contárnoslo, tendremos que estar atentos a las miradas, los gestos, las reacciones de cada uno de ellos ante hechos sin aparente importancia pero que desembocan en la mayor de las discusiones. ​ ​Podremos intuir muchas cosas sobre esta familia y su relación, ​aunque ​ tendremos que bucear en la mente de sus personajes​,​ magistralmente interpretados, y quizás lleguemos a inquietantes conclusiones.

​Es posible que​ el guion os pueda parecer en ocasiones flojo, con diálogos a veces surrealistas, pero creo que simplemente nos cuenta el día a día de una familia normal, y no cae ese manido recurso de llenar los diálogos de palabrería pedante o conversaciones filosóficas que sabes que ​son​ imposibles​ de escuchar en casa de cualquier hijo de vecino.

La carga de tensión de la película es muy alta, llegando incluso al histerismo provocado por algunos de los personajes, y s​ó​lo los momentos ​en los​ que las miradas silenciosas afloran y la música sube, es cuando podemos coger oxígeno e​n​ esa atmósfera irrespirable que se va creando. Y es que han pasado muchos años desde que Louis se fu​e​ de casa y hay muchas cosas enterradas que a su llegada vuelven a intentar a salir a la luz. ¿Serán capaces de compartirlas entre ellos?

Así que os recomiendo que veáis «So​lo el fin del mundo», por supuesto en versión original, ​ ​ un drama psicológico lleno de diálogos sordos que calla más de lo que cuenta​.​ ¿Te atreves a sentar a todos los miembros de esta familia en tu diván de psicoanal​i​sta?

Accattone
www.abretedeorejas.com