Mi nombre es Khan

7,1
Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>
19 de junio de 2010
El cineasta hindú Karan Johar intenta dibujar en clave de drama y con alguna dosis de humor, un croquis sociopolítico con la comunidad musulmana e hindú residente en EEUU después del atentado del 9/11, a través de los ojos de un chico indio llamado Rizvan, que padece el síndrome de Asperger.

Pese a su excelente realización, los códigos de Bollywood priorizan en el relato, lo que a mi juicio, si bien el argumento arranca perfecto desde el punto de vista de guión, al final tenemos la sensación que su contenido, tiene un manifiesto maniqueísmo sobre lo que ocurre en ese universo señalado por Karan. Es evidente que en el mundo hay gente buena y gente mala.

Si bien “Mi nombre es Khan” puede resultar pueril y naif, no obstante, no podemos dejar pasar por alto, la excelente interpretación de Shahrukh Khan, (verdadera superestrella de Bollywood), quien consigue moldear la enfermedad del personaje, con seguridad. Además, transitar todos los estados emocionales del personaje, e incluso de la introspección de este tipo de interlocutores.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez
31 de diciembre de 2010
Una especie de Forrest Gump musulmán, viviendo en la yanquilandia paranoica post 9/11. Si bien abusa -bastante- de la sensiblería (165 min.), me pareció una gran película con un hermoso mensaje. Excelente actuación del protagonista (consagrado en India) Shahrukh Khan que interpreta un enfermo con el síndrome de Asperger (autismo), si sos sensible te va a encantar.
Muy bien por India que sigue haciendo buenas pelis (8)
Nagus
14 de agosto de 2011
Vivimos tristemente con preconcepciones sobre los demás y el hecho de no conocer a una determinada cultura nos hace que seamos reacios. Somos tod@s por suerte diferentes y únicos y eso nos hace especiales. Gracias al buen hacer y a la fusión del amor surgen films como este que una vez más pone de relieve nuestro paronama actual como los disturbios sucedidos en Inglaterra y los últimos entre marroquíes y dominicanos.
Takelberry
1 de noviembre de 2011
Algunas cosas en el cine indio son inamovibles:

Sus historias nacen de personajes fuertes.
Sus personajes llegan a este mundo para intentar cambiarlo.
La música es un factor preponderante.
Una película india que dure menos de 150 minutos es un cortometraje.
No tiene nada que envidiarle al cine norteamericano, con defectos y virtudes.

Mi nombre es Khan, tal como años atras sucedió con Mi nombre es Sam, cuenta la historia de un niño con problemas (en este caso, síndrome de Asperger) y que vive su vida en India, en aparente calma. Ya de adulto visita a su hermano que vive en Estados Unidos y estando en San Francisco se enamora de una hermosa mujer hindú con quien forma una familia.

Su descendencia musulmana no parece notarse hasta que ocurre lo peor. Dos aviones se estrellan contra las torres gemelas, destruyéndolas y sumiendo al gigante del norte en una profunda crisis. En medio de este caos, será víctima de acusaciones y sospechoso del atentado.
Sumergido en su lógica sentirá la necesidad se encontrarse con el Presidente de los EEUU.
Su misión: Decirle simplemente "No soy un terrorista"

Con algunos tópicos utilizados en Forrest Gump, bajo la premisa de la redención, lo único que busca Khan, sin proponérselo, es enseñarnos que tal vez los que tenemos un problema somos nosotros y no él.
Dos fuerzas contrarias se chocan en este film.
Por un lado la inocencia y el optimismo a toda prueba, el mensaje de que cada vida es importante, y que el momento es ahora y no después.¨
Por otro lado, el pecado de intentar enseñarnos en cada escena lo que es correcto y lo que no. La onda panfletaria y su drástica división entre los buenos y los malos, sin grises.

Y una vez más, demostrarnos que 9/11 no fue sólo un hito en la historia de USA, ni de la humanidad...lo es también en la historia del cine.
Infinidad de films a los largo y ancho del planeta lo siguen recordando.
Serginhio
27 de septiembre de 2011
Primera vez que veo una película de Karan Johar, y primera vez que veo interpretar a estos grandes protagonistas, puesto que no soy (de momento) una gran amante del cine indio.
La preciosisima Kajol es brillante, así como la gran parte de interpretes del film, pero Shahrukh Khan tiene un arte y una perfeccion al interpretar una persona con Sindrome de Asperger que son admirables, no es fácil... por supuesto que no lo es, pero sí arriesgado, así como conseguir introducir tantos temas en una película y conseguir sacar casi un homenaje a la humildad, a la nobleza, a la filantropia, y a otras muchas cosas exageradamente benevolentes, pero que a mi ver, no le vienen tan grandes como muchos piensan, pues es sin duda una buena labor.

En definitiva una película con la que reir y llorar cantidad casi a partes iguales (y digo casi, porque en los momentos emotivos no te toca la fibra, sino que te la arranca y desgarra sin compasión).

¡Mi nombre es Ana y no soy una terrorista!
Sunshine
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>