Mi nombre es Khan

Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
1 de noviembre de 2011
Algunas cosas en el cine indio son inamovibles:

Sus historias nacen de personajes fuertes.
Sus personajes llegan a este mundo para intentar cambiarlo.
La música es un factor preponderante.
Una película india que dure menos de 150 minutos es un cortometraje.
No tiene nada que envidiarle al cine norteamericano, con defectos y virtudes.

Mi nombre es Khan, tal como años atras sucedió con Mi nombre es Sam, cuenta la historia de un niño con problemas (en este caso, síndrome de Asperger) y que vive su vida en India, en aparente calma. Ya de adulto visita a su hermano que vive en Estados Unidos y estando en San Francisco se enamora de una hermosa mujer hindú con quien forma una familia.

Su descendencia musulmana no parece notarse hasta que ocurre lo peor. Dos aviones se estrellan contra las torres gemelas, destruyéndolas y sumiendo al gigante del norte en una profunda crisis. En medio de este caos, será víctima de acusaciones y sospechoso del atentado.
Sumergido en su lógica sentirá la necesidad se encontrarse con el Presidente de los EEUU.
Su misión: Decirle simplemente "No soy un terrorista"

Con algunos tópicos utilizados en Forrest Gump, bajo la premisa de la redención, lo único que busca Khan, sin proponérselo, es enseñarnos que tal vez los que tenemos un problema somos nosotros y no él.
Dos fuerzas contrarias se chocan en este film.
Por un lado la inocencia y el optimismo a toda prueba, el mensaje de que cada vida es importante, y que el momento es ahora y no después.¨
Por otro lado, el pecado de intentar enseñarnos en cada escena lo que es correcto y lo que no. La onda panfletaria y su drástica división entre los buenos y los malos, sin grises.

Y una vez más, demostrarnos que 9/11 no fue sólo un hito en la historia de USA, ni de la humanidad...lo es también en la historia del cine.
Infinidad de films a los largo y ancho del planeta lo siguen recordando.
Serginhio
15 de enero de 2016
Aunque estés rezando todo el día al dios visnhu, eres hijo de bastardo de la película ochentera de Barry Levinson con Cruise y Hoffman. Que por cierto, ha envejecido bastante mal.
Estamos ante una película made in Bollywood hecha en los EEUU, con actores indúes y con toda la melaza que suelen ponerle por ahí. Aquí el tono es jocoso-buenista hasta decir basta con el niño/hombre con Síndrome de Asperger, mucho más que con su predecesora antes mencionada.
Colores subidos de tono, incomprensión autista del enfermo, musiquita que incita al baile coordinado en grupo, buenas personas por do quier, y amor imposible que invade la pantalla hasta que el azúcar nos sube por encima de las recomendaciones de la OMS.
Se hace larga, no aporta gran cosa, y como incitadora a la modorra de sobremesa podría pasar si no fuera precisamente por el exceso de azúcar que nos obligará a ayunar por la noche en busca de consuelo estomacal.
Del del pita del...repetir cien veces mientras bailas con los brazos en alto y meneas el cuello de izquierda a derecha hasta la extenuación.
Feldon
19 de junio de 2010
El cineasta hindú Karan Johar intenta dibujar en clave de drama y con alguna dosis de humor, un croquis sociopolítico con la comunidad musulmana e hindú residente en EEUU después del atentado del 9/11, a través de los ojos de un chico indio llamado Rizvan, que padece el síndrome de Asperger.

Pese a su excelente realización, los códigos de Bollywood priorizan en el relato, lo que a mi juicio, si bien el argumento arranca perfecto desde el punto de vista de guión, al final tenemos la sensación que su contenido, tiene un manifiesto maniqueísmo sobre lo que ocurre en ese universo señalado por Karan. Es evidente que en el mundo hay gente buena y gente mala.

Si bien “Mi nombre es Khan” puede resultar pueril y naif, no obstante, no podemos dejar pasar por alto, la excelente interpretación de Shahrukh Khan, (verdadera superestrella de Bollywood), quien consigue moldear la enfermedad del personaje, con seguridad. Además, transitar todos los estados emocionales del personaje, e incluso de la introspección de este tipo de interlocutores.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez
28 de diciembre de 2016
Lo sé..... si, lo sé.... ¿Y si lo sé? ¿Por qué cometo los mismos errores, una y otra vez?
Tal vez porque creo en los que por aquí se mueven y valoran adecuadamente una película, que ni los críticos consideran aceptable.

Resulta tan lamentable como tomarse un cocido caliente en verano, a más de treinta grados, en un chiringuito de playa... Bueno, no... esta película es peor.
Leyendo criticas diversas, siento mi maldad crecer, al no considerar esta preciosa película de buenos sentimientos y cosas maravillosas, como la ve una gran mayoría. ¡¡QUE MALA PERSONA SOY!! Que poco empatizo con el resto de seres humanos. Que pena de vida la mía...

Ten cuidado con las subidas de azúcar si eres diabético, porque entre las actuaciones equiparables a las novelas venezolanas y los sentimientos tan almibarados... TU MISMO, MISMAMENTE CON TU ORGANISMO.

KARAN JOHAR... Rima con: ke te johan
MIRADA MILENARIA
31 de diciembre de 2010
Una especie de Forrest Gump musulmán, viviendo en la yanquilandia paranoica post 9/11. Si bien abusa -bastante- de la sensiblería (165 min.), me pareció una gran película con un hermoso mensaje. Excelente actuación del protagonista (consagrado en India) Shahrukh Khan que interpreta un enfermo con el síndrome de Asperger (autismo), si sos sensible te va a encantar.
Muy bien por India que sigue haciendo buenas pelis (8)
Nagus