Mi nombre es Khan

Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
14 de agosto de 2011
Vivimos tristemente con preconcepciones sobre los demás y el hecho de no conocer a una determinada cultura nos hace que seamos reacios. Somos tod@s por suerte diferentes y únicos y eso nos hace especiales. Gracias al buen hacer y a la fusión del amor surgen films como este que una vez más pone de relieve nuestro paronama actual como los disturbios sucedidos en Inglaterra y los últimos entre marroquíes y dominicanos.
Takelberry
27 de septiembre de 2011
Primera vez que veo una película de Karan Johar, y primera vez que veo interpretar a estos grandes protagonistas, puesto que no soy (de momento) una gran amante del cine indio.
La preciosisima Kajol es brillante, así como la gran parte de interpretes del film, pero Shahrukh Khan tiene un arte y una perfeccion al interpretar una persona con Sindrome de Asperger que son admirables, no es fácil... por supuesto que no lo es, pero sí arriesgado, así como conseguir introducir tantos temas en una película y conseguir sacar casi un homenaje a la humildad, a la nobleza, a la filantropia, y a otras muchas cosas exageradamente benevolentes, pero que a mi ver, no le vienen tan grandes como muchos piensan, pues es sin duda una buena labor.

En definitiva una película con la que reir y llorar cantidad casi a partes iguales (y digo casi, porque en los momentos emotivos no te toca la fibra, sino que te la arranca y desgarra sin compasión).

¡Mi nombre es Ana y no soy una terrorista!
Sunshine
14 de enero de 2013
Mi nombre es Khan, cuenta la historia de un indio musulmán afectado por el síndrome de Asperger. Esta patología psicológica, impide a los afectados “leer entrelineas”, así como entender cualquier tipo de sentimiento o empatía, lo que no es óbice, para que puedan tener ciertas habilidades muy desarrolladas y una inteligencia fuera de lo común.

La película tiene un arranque excepcional, donde el protagonista, que tiene toda la pinta de integrista islámico, es “cacheteado” verbalmente (digo cacheado) en un aeropuerto de la libre y democrática EEUU.

Son inevitables las comparaciones y similitudes con:
- Forrest Gump, a la que el director hace directamente un guiño con un juego de globos.
- Rain Mann, pues Dusttin Hoffman parece que sea el que esté detrás de la instrucción del genial actor indio que borda el papel.
- Yo soy Sam, donde el “la máquina” Sean Penn, también serviría de modelo.

La peli puede acusar el exceso de pasteleo diferenciando personas buenas de personas malas, pero se trata de una comedia romántico-dramática al estilo Bollywoodiense. Hay que hacer el esfuerzo de pasar por alto algunas escenas (ñoñas) y centrarnos en las actuaciones, la imagen y el sonido (en este caso la música) que convierten a la peli en excepcional.

En cuanto a la coprotagonista (Kajol), no deja indiferente…, al menos a los lesbianos.

El final, como si podría ser de otro modo, es una mariconada, digo un auténtico cuento de hadas. Si bien, su visionado es totalmente necesario.

Mi puntuación 8/10 (filmaffinity 7,1 a 14/01/2013).
kapablanka
10 de junio de 2012
"Mi nombre es Khan, y no soy terrorista", ese es el mensaje que un hombre joven de aspecto no caucásico (luego sabremos que es indio), trata de hacer llegar al presidente de los EEUU, según vemos les dice a los guardias de seguridad de un aeropuerto que debido a su aspecto le han hecho un concienzudo y agresivo cacheo (mientras su vuelo partía sin él).

Con este arranque en el que también se nos hace saber que padece el síndrome de Asperger (un trastorno neurológico - forma de autismo de alto funcionamiento - que algunos han atribuido a genios como Albert Einstein, Charles Darwin o Bill Gates), y el poderío que rezuma la escena, atrae de forma inmediata la atención del espectador, para durante la siguiente mitad del metraje y a través de largos flashback (con breves escenas de ese viaje en busca del presidente dando continuidad a la trama principal), primero conocer sus orígenes en su país de nacimiento (La India), familia, y como el síndrome de Asperger influye en su formación vital (recuerda en la forma de contarlo a Forrest Gump), y luego cuando a la muerte de su madre viaja a San Francisco cumpliendo la promesa que le hizo a su madre antes de su muerte de que se reuniría con su hermano pequeño que se haya en los States triunfando al frente de una empresa de cosméticos, viendo su adaptación al modo de vida occidental, como siente la llamada del amor por una bella peluquera, y alcanza algo que él siente como felicidad absoluta.

Si obviáramos esas escenas en el presente, hasta aquí estamos ante una emotiva y entretenida comedia dramática romántica, a la que esa atmósfera Bollywood la hace más que interesante para los que como el que esto escribe, no está familiarizado con este tipo de cine (alguna comedia de Mira Nair, aunque un poco cogida por los pelos, "Slumdog Millonaire", y poco mas), pero cuando vemos en esos flashback, que a la que nos descuidábamos nos hacían olvidar al joven del aeropuerto y su auto impuesta misión (decir al presidente, "Mi nombre es Khan, y no soy terrorista"), como en plena felicidad y armonía, los atentados del 11-S cambian de forma traumática y contundente, la integración y buena convivencia entre todos aquellos de piel oscura y aspecto musulmán, y el traumatizado, muy enfadado, y desconcertado, pueblo americano, esa felicidad y respeto mutuo entre ambas culturas de costumbres y credos, se rompe en mil pedazos, entrando la película en los derroteros apuntados en ese arranque en el aeropuerto, y tras un grave y luctuoso suceso en el que conocemos la génesis de la frase que le quiere transmitir al presidente, los motivos que hacen de ese viaje una misión en el que pone todo su empeño, y el porqué de su férrea determinación prueba de obstáculos, predisponiéndonos, ya completamente atrapados y absortos, por conocer el final de la historia.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
1 de junio de 2010
El film de Karan Johar se presenta una historia que bien podría convertirse en el Forrest Gump indio, y no sólo por la enfermedad del protagonista, sino por la pretensión de resumir a grandes trazos la historia reciente de los Estados Unidos, como ya hacía la película de Zemeckis. Con una duración (al menos en su estreno en cines españoles) de unos 107 min., se hace bastante llevadera. Su principal problema, sin embargo, es, a la vez, su mayor virtud: su ingenuidad. La sensiblería y maniqueísmo que aflora por toda la película puede irritar a más de uno si no se hace dicha concesión. Por otra parte, film de denuncia político-social ya tenemos bastantes, y el candor e inocencia del cine indio, alegre, vivaz y casi siempre esperanzador, puede ser una buena alternativa de enfoque. Se agradece que no afloren escenas musicales made in Bollywood, aunque si se escapan algunos temas propios de su tierra, eso sí, siempre intentando integrarlos en la historia como acompañamiento. Quizás lo que más me saca de la película sea el uso en general del audio en la misma, siempre intentando remarcar sensaciones en vez de apostar por la fluidez narrativa.
Teniendo claras estas cuestiones y apelando a la visión inocente e indulgente, puede disfrutarse la película, que al fin y al cabo su bienintencionado mensaje lo merece.
Dragondave

Últimas películas visitadas