La cruz de hierro

Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
9 de abril de 2010
Peckinpah desarrolla su cine a su manera y es fiel a ese estilo, al menos todo lo que he visto hasta ahora tiene su huella personal. La vida en las trincheras de unos soldados alemanes en el frente oriental en la 2ªGM es el objeto de su atención. Ofrece mensajes, va más allá de los tiros y tiene la capacidad de mezclar estética con contenido moral, en este caso antibelicista, a través de un Steiner personificado por un inmenso Coburn. Cuando todo estaba perdido y sólo tenían ganas de que acabara la tragedia de una vez, los implicados se cuestionan cosas como qué harán después de tanto tiempo haciendo la guerra. Steiner confiesa odiar el uniforme, es capaz de salvar a un soldado infante ruso y al surrealista comando de mujeres de ser violadas, pero ya no sabe hacer otra cosa que la guerra y malvive en esa contradicción, atrapado en un doloroso querer y no poder, amar y odiar.

Peckinpah propone una película de acción con mucho mensaje. Me encanta que apenas se hable del partido nazi y que casi todos hablen primero de Alemania, incluso Schell se considera un aristócrata prusiano (sencillamente genial) Así pues, correcta película bélica, con las rarezas propias de quien la realiza y con una dignísima recreación del ambiente en que vivía el soldado raso.
Luisito
17 de julio de 2008
Una patrulla del ejército alemán a cargo del sargento Steiner intenta resistir a los ataques soviéticos en el frente ruso. Un nuevo comandante les es asignado, Maximillian Schell, descendiente de una familia noble prusiana que no dudará en hacer todo lo que este en su mano para ganarse la Cruz de Hierro y dejar alto el honor de sus apellidos. Esto para los que dicen que no tiene argumento.

Una de las primeras películas antibélicas de la historia junto con “Senderos de Gloria” y seguramente la primera ambientada en la Segunda Guerra Mundial que utiliza como protagonistas al bando alemán. Tenía que ser Peckinpah el responsable de tal osadía, eso sí fuera de EEUU, donde había sido marginado por las productoras a causa de haber enlazado varios fracasos de taquilla.

Peckinpah hace que desde un principio sólo nos fijemos en el coraje y la valentía del sargento Steiner, olvidándonos por completo del bando al que defienden. Sólo quiere que el espectador se fije en que son seres humanos metidos en un conflicto político del que la mayoría ni entiende ni quiere saber nada.

La guerra es mostrada como lo que es: un sinsentido donde es posible que alguien gane políticamente, pero donde el ser humano siempre pierde.

Y nadie como Sam sabe retrasmitir la crudeza de las trincheras, utilizando su rapidísimo montaje habitual y su siempre recurrida cámara lenta.
Favio Rossini
2 de enero de 2009
Como el titulo de mi crítica dice…….infravalorada, total y absolutamente. Fue vapuleada por la crítica de entonces, que no por el público, y que su éxito en taquilla dio pie a una desastrosa secuela (Cerco roto,1979), que debería haber dado vergüenza protagonizar a Richard Burton y Robert Mitchum. En “La cruz de hierro”, se nos presenta por primera vez casi….la guerra desde el lado alemán. Basada en una novela de Willi Heinrich, nos enseña como ni todos los alemanes eran nazis, ni siquiera los oficiales, y ni creían en la victoria final. Esta película nos cuenta como en ese año (1943) ya los alemanes en Rusia, luchaban por sobrevivir, no por valores vacíos y discursos propagandísticos de la maquinaria de guerra alemana. Un ejercito en clara retirada, y con la derrota en sus ojos, ya solo lucha por sobrevivir, y el sargento Steiner (fabuloso James Coburn), es la imagen de todo ello. Un soldado que ya no cree en nada, ni siquiera en los oficiales que le protegen, que solo busca el mañana, que solo sabe vivir en guerra permanente, y que no es nadie sin sus compañeros del frente. Una película de guerra si, pero una película antibelicista claramente, en el que la cruz que da pie al titulo, es el premio buscado por los oficiales sin escrúpulos, para que cuando vuelvan a casa no sean repudiados por “su” sociedad. El uso del slow motion, tan del gusto del director, aquí cobra especial relevancia en las escenas de acción, ya que las dota de una brillantez rara vez vista antes de esa época en las películas de guerra.
Con un plantel de actores, James Mason, Maximillian Schell y David Warner, y el antes mencionado Coburn, muy acertado, y que a pesar de los grandes problemas de rodaje de una coproducción, con un ya, alcohólico perdido, maestro Peckinpah, “La cruz de hierro” es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos.
Juggernaut
18 de noviembre de 2009
No hay guerra romántica para un soldado.
Tal vez el pelotón de Steiner sean 4 ó 5 soldados en momentos. En otros momentos aparecen más de una docena. Es posible que la película no sea perfecta y muestre algún contrasentido.
Tal vez sea demasiado pensar que Steiner llega al hospital por una herida recibida y la enfermera desde ese instante va a estar a su "completa disposición". Pero es que quieren mostrarnos de alguna manera todo lo que priva de una guerra al ser humano.
Peckinpah nos enseña el agobio, lo que es vivir sin salida, todo su dramatismo con un perfil exacto, el hacinamiento de los soldados, el sufrimiento, pero no se abandona, no ahonda en ello.
Nos muestra un fiel reflejo del asco a la vida que se puede llegar a tener cuando la destrucción campa a sus anchas: "¿Sabe usted lo que está diciendo, Steiner?"
¡Qué bien James Coburn! ¡Qué bien Mason, Schell, Warner!
La camiseta estará pegada a nuestra piel por la mugre adherida. La guerrera y el correaje se habrán incrustado ya en nuestros hombros. El pelo estará lleno de grasa bajo nuestro casco de días y días sin lavarnos. Las botas nos pesarán y no tendremos fuerzas ni para apuntar con el fusil. Ahora vemos que el argumento va por otro camino, mostrar el camino personal, el interés personal, ya no hay objetivo común, ninguna misión, ni compañerismo.
"¡Venga usted por aquí, señor, acompáñeme, venga, que le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro!"
La vida es una batalla y cada uno va a lo suyo.
floïd blue
10 de agosto de 2007
Película poco conocida y que no obstante para el aficionado al cine bélico probablemente supondrá una de las grandes a la que citar y con la que comparar siempre que vea una nueva producción de temática bélica, pues "La cruz de Hierro" aún en el ahora más que nunca trillado trasfondo de la Segunda Guerra Mundial es una obra con personalidad propia, con garra, y que se diferencia del resto por su extrema violencia sin necesidad ninguna de mostrar sangre ni miembros mutilados (y no estoy pensando en ninguna en particular... o si) y su abrumadora crítica antibelicista, ambas sello inconfundible de Peckinpah.

Cuenta con grandes interpretaciones de habituales de la época en este género como Maximilian Schell aka el eterno oficial prusiano en su lograda interpretación del cobarde carnicero sediento de sangre que antepone la gloria personal, materializada en la mítica cruz de hierro, a la vida de sus hombres, dirigidos por un magnífico, ácido y estoico Coburn, representante del soldado de infantería pringado de cualquier ejército que haya pasado las de Caín, en este caso el ejército alemán en el frente del Este.

Precisamente, producciones basadas en la guerra en Rusia no hay tantas, cuando históricamente está más que demostrado que la guerra la ganaron los rusos (ni desembarcos ni niño muerto que valga), pero ya sabemos que la historia no solo la escriben los vencedores si no los políticamente correctos. La visión del frente del Este convierte a "La cruz de hierro" en una película aún más interesante si cabe y en la mejor quizás de este teatro de operaciones. Allí la guerra no fue precisamente un camino de rosas para ninguna de las dos partes y por eso a su modo crítico Peckinpah nos muestra sobrecogedoras escenas de la vida en las trincheras y retaguardia (la más dura y acertada de las cuales me parece la del soldado alemán herido sin manos que presenta el pie ante el saludo de un oficial que impone estúpidas medallas).

El argumento, basado en la confrontación de los dos protagonistas sobre su visión de la guerra, es redondo en sí mismo y su guión brillante, con diálogos antológicos y consejos que encierran grandes verdades (al de la mugre y la grasa corporal me remito jaja) y personajes claramente perfilados en los que se pinta a Steiner como un santo soldado y a Stranszky como un ser lamentable y patético, pero sin caer en el fácil maniqueísmo de demonización de las tropas alemanas que tanto les gusta a... otros. Es por ello también una película honesta, que como "Das boot" no juzga, solo muestra, y allá cada uno lo que piense.

Por todo ello, no deja de ser una gozada de película que no me canso de recomendar e incluso dejar para su visionado a todos aquellos que no la han visto. Con permiso de jastarloa a mi también me gustaría despedirme con el consejo entero del cabo Krüger:

"Las grasas naturales del cuerpo, combinadas con la mugre, te hacen impermeable"
LordLeal