La cruz de hierro

Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
24 de mayo de 2005
Es La Cruz de Hierro una auténtica obra maestra del género bélico, y no porque sus escenas de batalla sean memorables (que lo son), no porque cada fotograma destile ese inigualable estilo que solo Peckimpah sabía poner en las escenas de violencia (que lo hace, y de que manera) con la cámara lenta entremezcalda con velocidad normal de distintos encuadres y acciones, ni por que el desarrollo de personajes sea tan completo como suele pasar en sus películas (que, por supuesto, lo hay).

La Cruz de Hierro es una obra maestra por todo esto y por que, para variar, vemos a los alemanes como personas normales. Los vemos como soldados humanos, mas cercano esto a la realidad que los tiranos a los que estamos acostumbrados a ver. No son despiadados, sino tolerantes (deciden acoger a un joven ruso, en lugar de matarlo); no son fríos, sino que tienen un gran sentido de compañerismo (celebran el cumpleaños de uno de ellos como si hubieran ganado una batalla), y no son Altos,Rubios, y con ojos azules (en una palabra, "Arios"), sino que tienen el rostro ajado por la dureza de una Guerra que también para ellos es injusta.

Las interpretaciones del film están a un gran nivel, con un James Coburn correctísimo y un Maximiliam Schell tan bueno en su actuación como repelente es el personaje que encarna.

Para los que os guste el cine de Peckimpah, aquí teneís posiblemente su mejor película. Para los que os guste el cine bélico, aquí teneís una obra maestra del género. Y para los que os gusten ambas cosas, teneís en La Cruz de Hierro una película de obligada visión.
Graham Hess
11 de julio de 2006
"La cruz de hierro" es una película excelente, que se mete en la piel de los combatientes alemanes y muestra qué es, en el fondo, la guerra. Lejos del cine bélico patriotero, esta cinta muestra como los soldados se esfuerzan por seguir siendo humanos en medio de tanta locura y muerte. Algo agradable (y no es un tema menor) es poder abordar la 2GM desde la perspectiva de los alemanes, tan bastardeados por el cine bélico patriotero al que me referí antes, que los mostraba siempre como autómatas mudos de uniformes siempre limpitos y cascos relucientes, mandados por el arquetípico oficial nazi despiadado. Ese cine está lejos de las intenciones de Peckinpah, que analiza desde dentro las razones del bando alemán para luchar la mayor guerra de la Historia. Una película valiente, sobre todo por la época en que fue hecha (década del 70).
Junto con "Sin novedad en el frente", este filme se ubica entre los mejores que hay para ver en la historia del cine bélico. Y no es casualidad que ambas películas muestren la óptica de los alemanes ¿será que a la locura de la guerra pueden desnudarla mejor los vencidos?
Juano
10 de octubre de 2012
En el año 1977, el director norteamericano Sam Peckinpah dirige el film "La cruz de hierro", en la que a la postre sería su única incursión en el cine bélico.
Sorprende un poco, porque el estilo de cine de Peckinpah encaja como anillo al dedo en este género. No obstante, da igual. En su único film bélico consigue firmar una de sus mejores obras y, al igual que con "Grupo salvaje" reinventa el western, con "La cruz de hierro" da un punto de vista innovador a los films sobre la guerra.
Para empezar, la acción se centra en un pelotón alemán, que hasta entonces habían desempañado casi siempre el papel de malos en este tipo de películas, en el frente ruso de 1943, cuando el ejército de Hitler empezaba a vislumbrar de forma clara su derrota. Nos encontramos, pues, ante un relato de supervivientes en busca de algo que se les escapa, y no ante un relato de soldados que ansían convertirse en héroes.
Es un film antibelicista, como casi todos los mejores de este género, y su descripción minuciosa de la violencia te hace odiar y temer a las guerras como a una de las peores plagas de la humanidad.
Un guión sólido, unas actuacione brillantes, tanto de los protagonistas, James Coburn, James Mason o Maximilian Schell, como de un excelente elenco de secundarios, David Warner, Senta Berger o Klaus Löwitch y una dirección fuera de toda duda conforman uno de los mejores films bélicos que he visto.
Imprescidible para los amantes de este género.
lisufelligus
11 de noviembre de 2008
Estamos ante una de las mejores películas bélicas, o anti-bélicas, de la historia del cine y, desde luego, de la mejor película de Peckinpah, o la que creo que mejor aguanta el paso del tiempo. Hay tantos detalles... Los alemanes y los rusos son personas normales y corrientes metidas en el fregado de la guerra. Hay poco nazi transitando por la película porque, en realidad, hubo pocos nazis en el frente, entre la tropa. Nazis de convicción, se entiende. Incluso el detalle sensacional del aristócrata prusiano (M. Schell) que también odia a los nazis, ya que han alterado su orden, el orden natural: hay quienes sirven para mandar y hay quienes sirven para obedecer. Y, de momento, mandan ellos. Por lo tanto, lo que toca en el Reich milenario es ganar la máxima condecoración. En cambio, el sargento Steiner se ha transformado, siendo plebeyo, en un gran guerrero. Y aquí cuidado: sólo mediante el ejercicio de las armas, durante mucho tiempo, aquellos pertenecientes a las clases inferiores han podido mejorar su situación, su status, en la rígida sociedad tradicional. Es por ello que oficiales como el coronel y el capitán que interpretan James Mason y David Warner admiran al sargento Steiner. Lo tratan de mito.
Bayoneta66
15 de septiembre de 2008
Me considero un gran amante del cine bélico, y no sólo me gustan las obras maestras de este género, sino que he visto muchas de ellas en bastantes ocasiones. Sé que hay muchas películas sobresalientes en este género y no sé cuál es la mejor, pero si tuviera que decir cuál es la que más me gusta y más me emociona (¿la que considero mejor, entonces?), no dudaría en señalar a La cruz de hierro, que tiene lugar durante la retirada rusa de la península de Taman (¡No de Crimea!). ¿Por qué considero que esta es mi película bélica favorita? Por muchos motivos:

Porque nos muestra la auténtica guerra. La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más sangriento de la historia. En muchas películas que tratan sobre esta guerra, no lo parece, y sin embargo, La cruz de hierro nos da a entender la brutalidad inhumana que vivieron los soldados en el campo de batalla, soldados condenados a morir. Peckinpah se vale tanto de imágenes como de palabras para mostrárnoslo. Aquí, la batalla no termina con la rendición. Aquí termina con una muerte segura.

También porque nos muestra la perspectiva de quienes más sufrieron en esa guerra: los alemanes, tantas veces vistos como enemigos deshumanizados y tratados todos y cada uno de ellos como simples nazis malvados, cuando en realidad la mayoría de ellos eran hombres normales que hacían lo mismo que los soldados americanos o rusos. Y todos los personajes de La cruz de hierro son fantásticos, todos te hacen sentir emoción, odio, respeto. Llegas a creer que existieron tal cual salen en la pantalla. Parecen sacados de una oscura trinchera alemana en lo más recóndito de Rusia; sucios y valientes.

Porque los conflictos, las situaciones que tienen lugar entre los personajes antagónicos, son simplemente atrayentes. Te pones en la piel de Steiner en cada una de las situaciones y te preguntas si harías lo mismo que él. Y no sólo con Steiner, también con los demás. Incluso puedes llegar a identificarte en algún momento con el capitán Stransky. Y La cruz de hierro rebosa de frases que pasarán a la historia, escenas inolvidables, y un final digno de ser recordado.

Y también, aunque esto ya es secundario, por el gran realismo de sus escenas bélicas, rodadas todas con armas y carros de combate auténticos, y por su violencia salvaje, de la que, como se muestra en la película, todos, aunque no lo creamos, somos capaces de cometer.
Obergefreiter