España España · Barcelona
Críticas de Bayoneta66
13 de enero de 2015
Me rindo. No puedo más con este tipo de cine (lo de bélico es una casualidad, es que hoy tocaba hacer una de guerra). Teniendo en cuenta que el tanque norteamericano modelo Sherman no tenía nada que hacer contra los Tiger alemanes del final del conflicto, y la gente que sabe del tema es muy consciente de ello, pues parece que todavía molesta en USA reconocerlo. No voy a defender a los alemanes, no tengo por qué, y mucho menos con su trayectoria en el siglo XX (aunque otros tampoco quedarían bien parados), pero si perdieron la I WW y la II WW fue por el desgaste, por la logística, no por baja calidad táctica de sus oficiales o por el coraje de sus soldados. Tampoco dudo del coraje del soldados norteamericano, pero hacer películas de esta guisa sólo sirve para confundir al personal. Es muy lamentable que pudiendo gastarse el dinero en otras cosas se invierta en productos con un guión patético, y en una estrella que como no espabile acabará muy mal. Algunos secundarios están bien, pero tampoco es para perder el sueño; y sí, todo el atrezzo es brutal, claro, pero porque sólo es industria en el peor sentido de la palabra. Es músculo y dinero, pero el cine también tiene que ser osadía e ideas, y aquí sólo las hay de nivel de parvulario. Pobrecitos USA tan lejos de la filmoteca y tan cerca de MacDonalds.
11 de noviembre de 2008
Estamos ante una de las mejores películas bélicas, o anti-bélicas, de la historia del cine y, desde luego, de la mejor película de Peckinpah, o la que creo que mejor aguanta el paso del tiempo. Hay tantos detalles... Los alemanes y los rusos son personas normales y corrientes metidas en el fregado de la guerra. Hay poco nazi transitando por la película porque, en realidad, hubo pocos nazis en el frente, entre la tropa. Nazis de convicción, se entiende. Incluso el detalle sensacional del aristócrata prusiano (M. Schell) que también odia a los nazis, ya que han alterado su orden, el orden natural: hay quienes sirven para mandar y hay quienes sirven para obedecer. Y, de momento, mandan ellos. Por lo tanto, lo que toca en el Reich milenario es ganar la máxima condecoración. En cambio, el sargento Steiner se ha transformado, siendo plebeyo, en un gran guerrero. Y aquí cuidado: sólo mediante el ejercicio de las armas, durante mucho tiempo, aquellos pertenecientes a las clases inferiores han podido mejorar su situación, su status, en la rígida sociedad tradicional. Es por ello que oficiales como el coronel y el capitán que interpretan James Mason y David Warner admiran al sargento Steiner. Lo tratan de mito.
4 de diciembre de 2008
Me alegra ser el primero en abrir las críticas de una peli. Esta peli es la típica vista en televisión un sábado por la tarde hace treinta años. La he vuelto a ver varias veces. Y se aguanta. Y eso que es de 1939. Y se aguanta por el oficio de Hathaway y porque está Gary Cooper en sus años buenos, es decir, cuando aún no se había hecho demasiado mayor (segunda mitad de los '50). La peli es de propaganda USA en Filipinas, cuando hay vientos de guerra en Europa. Hay detalles interesantes, como el jesuita español que se ha quedado con sus feligreses filipinos, siendo todos ellos atacados por los "malos": los filipinos de religión musulmana de la isla de Mindanao. De hecho, la presencia hispana en Filipinas apenas si se dejó notar en Mindanao, de modo que los USA, más que obtenerla de España en 1898, se vieron obligados a conquistar la isla. Por lo tanto, los filipinos musulmanes luchaban por su libertad en 1939. Igual que hicieron otros muchos pueblos frente a nazis y japoneses, potencias imperialistas y agresivas. Hay algunas escenas de acción muy buenas y los actores están, en general, muy bien.
23 de noviembre de 2008
Tengo gran debilidad por esta película. Ya sé que no es perfecta, que a veces baja un poco el ritmo, etc., pero el tema es muy interesante, la ambientación es cuidadísima y estupenda y los actores son portentosos: Ralph Fiennes siempre me ha gustado, pero en esta película consigue mostrar hasta la debilidad moral que caracteriza al personaje, que encuentra el camino para superar a su famoso, e intelectual, padre: el dinero en cantidades industriales ganado con sus conocimientos, pero de forma amañada. Y Turturro está sencillamente genial. Si el físico le acompañara sería tres veces más grande que Tom Cruise (ya lo és para mí, lo digo con relación al show de Hollywood). Rob Morrow también me pareció espléndido. Una gran película.
15 de diciembre de 2008
Película indignante. Además de que la trama no se la cree nadie, lo que más me saca de quicio es el fabuloso negocio, habida cuenta del éxito que tuvo, que realizó Benigni, su mujer y el cuñado, todos ellos productores de la peli de marras. Se tuvieron que forrar a costa de la desgracia de los demás, aunque hubiese pasado más de medio siglo. Además, la referencia a la liberación del campo por parte de los estadounidenses, com carro de combate y bandera al viento... de juzgado de guardia. No sé, un pajarito me ha dicho que hubo más campos liberados por el ejército soviético que por los aliados occidentales. Una bazofia y una tomadura de pelo. La pasta es bella, y no me refiero a la de comer.