Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
11 de mayo de 2012
Si hay algo que no logro entender es la nota que tiene la película en la página. Si es cierto que todo el mundo tiene su propia opinión y lo respeto, pero decir que la película es aburrida. Mi cerebro no acaba de procesar esa idea. Hay que decir que no es una obra maestra y no llega a ser memorable como "Ed Wood" o "Eduardo Manostijeras", pero hay que tener un nefasto sentido del humor para llegar a decir que la película es aburrida. Claro, yo llevo esperando bastante tiempo para ver la película y las criticas dicen que es aburrida, que no merece la pena, pero aun así he ido al cine a la sesión mas temprana y he aprendido algo muy importante, nunca volveré ha hacerle caso a la crítica. Yo iba al cine preparado para esperarme un gran muermo y me he encontrado con una película que no han sabido valorar correctamente. Para mí, Dark Shadows se convertirá, con el tiempo, en todo un clásico de Tim Burton porque esto es una película 100% Tim Burton, a diferencia de "Alicia en el país de las maravillas" o "El planeta de los simios".
Daniel
16 de mayo de 2012
No sé por dónde empezar. El caso es que tenía muchas ganas de ver esta película: Tim Burton, habrá que verla. Durante los primeros 15 minutos intentas convencerte de que ya empezará lo bueno pero no, se empieza a hacer larga, eterna, intentas dormirte pero estás en 6ª fila no coges bien la postura.

El caso, una película para niños (si acaso) con algunos intentos de chiste fácil, intentos de parecerse a algo como la familia Adams o Casper y mucho actor desaprovechado. Tim, te has lucido.

PD: Papelón el de Elena Bonham Carter (no).
Angitaun
19 de mayo de 2014
Cuando los buenos aficionados ponemos dieces a muchas películas que no son excepcionales es porque nos gusta reconocer en los directores y demás gente el esfuerzo que han hecho por agradar, aunque la película no sea de 10. Esta película promete pero no termina de cuajar, luego no agrada en absoluto.

Esta es una historia que quiere enternecer y para que no sea una mierda absoluta debe conseguirlo; hay que dotarla de sentimientos, en fin, proporcionar algo de humor tierno con el que sus personajes nos lleguen al corazón y en parte se consigue. Es una película tonta con un Johnny Depp repetitivo y cansino, una la insoportable MichellePfeiffer y una pobre Eva Green obligada a exagerar. El mejor: el mayordomo, el auténtico valor de la película. Aunque se puede ver, me ha parecido una película idiota y cursi que ha querido representar el amor en vampiros sin alma, y no se ha tenido en cuenta que el alma primero tiene que estar en la película.
floïd blue
11 de mayo de 2012
Steven Spielberg, buen conocedor de este negocio, siempre ha mantenido la siguiente afirmación: "Dale al público cinco minutos geniales al principio, cinco minutos maravillosos al final...y olvidarán qué hubo en el medio". Es decir, basar la experiencia cinematográfica en sensaciones y manipulaciones mentales al espectador. Es raro que esto lo diga Spielberg (básicamente porque sus películas suelen tener un gran desarrollo y una estructura ejemplar) y no Michael Bay, de todas formas. Tim Burton, que venía de ser masacrado por la crítica pero arrasar en taquilla con Alicia, parece haber seguido las directrices del director de El Diablo sobre ruedas en su labor de adaptar la serie de culto Dark Shadows, una soap opera de finales de los sesenta que mezclaba los viajes en el tiempo con referencias al cine de terror e incluía brujas, hombres lobo y demás parafernalia gótica. Parecía cuestión de tiempo que el autor de Frankenweenie (por cierto, su próximo proyecto pero en versión cinematográfica) pusiera sus nostálgicas manos encima. Y lo hace con una mezcla de géneros interesante: comedia, terror, fantasía, Sci-Fi...pero que no termina de cuajar del todo por una falta total de tensión y nulas pretensiones, lo que no es un error pero lógicamente merma su resultado.

Decía antes que la película cuenta con un inicio y un final memorables, de una belleza plástica y romanticismo siniestro que nos recuerda inevitablemente a Eduardo Manostijeras, Ed Wood o La Novia Cadáver. Posee ese halo mágico de los clásicos de Burton tan característico del inocente Sci-Fi de los 50 y de las producciones de terror de la Hammer. Pero lamentablemente el resto tiene más que ver con Alicia en el país de las maravillas o su fallida versión de El Planeta de los simios. Dark Shadows es mejor que ambas cinematográficamente hablando pero las tres comparten esa dejadez formal y esa sensación de que no se pone toda la carne en el asador. El film se divide en tres actos muy bien diferenciados. En el primero se nos presenta un mundo nuevo y es un acierto que lo descubramos al mismo tiempo que su protagonista, ya que facilita la empatía con el mismo (aunque con Johnny Deep al frente eso nunca es un problema). Aquí abundan los toques de comedia (algo simples en su mayoría pero efectivos) y se nos presenta la típica familia disfuncional made in Spielberg (o de la mayoría del repetitivo cine indie actual) con unos personajes estereotipados y demasiado definidos/encorsetados. Afortunadamente, el reparto está a la altura y no es un problema, ya que sabemos que son mera comparsa para hacer avanzar las dos tramas principales que se nos presentan. ¿Podría Burton haber dado más cancha a personajes interesantes como el de Bonham Carter o Jonny Lee Miller? Podría, pero en una visión de conjunto no son estrictamente necesarios para que la historia tome forma.

Sigo en spoiler pero no es spoiler
Jlamotta
13 de mayo de 2012
En el siglo XVIII Barnabas Collins, vive felizmente junto a su familia en la ciudad de Colinwood. Todo le sonríe hasta el día en que rechaza a la bella pero misteriosa Angelique Bouchard. Entonces ella lo convierte en vampiro y le reserva una eternidad enterrado vivo. Pero Barnabas despierta, accidentalmente, en el año 1972. Decide regresar a su hogar, ahora habitado por las siguientes generaciones de su familia.
Barnabas se topa entonces con un mundo totalmente diferente al que él vivió en su momento. Durante su adaptación al mundo moderno y mientras entabla relaciones con su nueva familia, tendrá tiempo de enfrentarse a su antigua enemiga, quien a pesar de los años transcurridos, sigue clamando venganza.

El tándem Burton-Depp, se une de nuevo para presentarnos la adaptación al cine de la serie de mismo título que se emitió en los años 60.
Esta vez, Johnny (Barnabas Collins) se rodea de un gran número de talentos interpretativos, algunos consagrados y otros emergentes, para contarnos la historia de un hombre que sufre una terrible maldición por culpa de una mujer a la que rechazó años atras.
Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter nutren una trama que mezcla a la perfección una atmosfera de terror gótico, toneladas de comedia, y que sobretodo logra una acertadísima puesta en escena con las diferentes utilizaciones de la luz y la magnífica ambientación setentera como grandes triunfos de la cinta.
La trama nunca decae gracias a un guión agil y muy divertido con algunos momentos verdaderamente surrealistas.
La música compuesta por Danny Elfman es realmente apropiada con toques misteriosos y divertidos, alternada a su vez por exitos de los años 70.

En definitiva, una película interesante en su trama y divertida en su ejecución, en la que todos los actores forman parte de un delirio cinematográfico que el señor Burton ha creado de calidad muy por encima de la media.

Nota: 8/10
Jack Bauer