Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
12 de mayo de 2012
Yo te quería Burton, sabías rebuscar entre mis pesadillas y mis sueños eróticos y sacar algo indecente y divertido.

¿Qué se te pasó por esa cabeza despeinada de niño perverso para dar a luz tamaña desvergüenza?

Esta película adormece, el argumento lejos de ser elegantemente sencillo es pobre, los personajes pretenden ser carismáticos pero no encuentran su lugar en un guión que podría haber escrito un niño de 12 años con sobredosis de azúcar después de verse la primera temporada de la familia Adams.

No me he reído ni una sola vez con los aspavientos de un Johnny Depp que a duras penas defendía el personaje ¿que iba a defender si no había por donde coger esa narración desdibujada donde nada parece haberse pensado más de 3 segundos?.

Única conclusión posible: Esta película es hija de una borrachera patrocinada por el hada verde colofón de una larga temporada de abstinencia sexual.

No sé si es la consecuencia de una crisis de creatividad pero sea lo que sea haga el favor de solucionarlo con unas vacaciones en Escocia o una revelación mística que coja prestada por ahí y no a base de aburrirme con el recurrido tópico de si no hay argumento recorta un poco el vestuario y currate el decorado para que quede todo bonito.

Lo que más me duele era que la idea no era del todo mala de hecho cuando ví el trailer pensé oye pues puede ser una buena semilla para la mente de Tim Burton, seguro que no me decepciona. En fin... el director al que admiro se asomaba de vez en cuando entre los fotogramas, por lo menos está vivo aunque a mi forma de ver no ha sacado a relucir su talento en esta obra.
Rebeca Fincher
12 de mayo de 2012
Hay por ahí una peli de Zemeckis en la que dos muertas, divinas ellas, se pelean entre sí, produciéndose todo tipo de hematomas y averías en sus respectivas cirugías plásticas. Tim Burton también la vio.

Yo te acuso, Tim, de LO PEOR que se te puede acusar (a ti). No ya de intentar parecerte a ti mismo, de lo que haces gala en este burdo intento de peliculita de mero entretenimiento cómico que, pese a su ligero y ameno arranque, termina convirtiéndose en una pesadez, sino de FALTA DE IMAGINACIÓN.

En lo que a efectos visuales, música, ambientación y demás cosas técnicas se refiere, ninguna pega se le puede poner a la peli. Tampoco a la imprescindible troupe, siempre fiel al realizador, al espectador y a sí misma. Pero Burton quiere y no puede, o ya ni siquiera quiere, quién sabe. Más que "Sombras tenebrosas", esto son "Sombras de sí mismo"

ABURRIDA.
VALDEMAR
12 de mayo de 2012
El síndrome de Asperger es una variación de la enfermedad del autismo que impide a quién la sufre tener una perfecta interacción social, tienen pérdida de empatía. Sin embargo, uno de sus más ilustres “enfermos” (Tim Burton) lleva una vida artísticamente plena en la que realiza películas originales con un sello muy personal. ¿La enfermedad le ayuda o le merma a la hora de crear?

“Sombras Tenebrosas” es una adaptación de una serie televisiva que obtuvo buenos resultados. Tim Burton la adapta a la pantalla contando con un reparto de lujo en el que Eva Green es la más destacada.

Los efectos especiales, vestuario y ambientación también son muy buenos pero lo que le falla a la película es la historia. Johhny Depp es sentenciado por la bruja Eva Green a una vida de ultratumba y convertido en vampiro por no amarla. Unos siglos después, en la década de 1970 Depp despierta y decide volver a la acción.

Sin embargo, Eva Green ni perdona ni olvida y seguirá intentado conquistarle y haciéndole la vida imposible. La película prometía mucho pero al final se convierte en una pelea entre Depp y Green no muy convincente y todo lo demás pasa a un segundo plano. Es original en su propuesta (aunque últimamente vemos demasiados vampiros en el cine) pero no logra convencer.

De hecho, es de las peores colaboraciones entre Depp y Burton sobre todo porque parece que lo tiene todo para triunfar y se queda en el camino. También aparecen Michelle Pfeiffer como la matriarca de la familia de Depp que hacía mucho que no la veía en una película importante y, como no, Helena Bonhan Carter (a la que el síndrome de Asperger le parece divertido porque lleva una vida muy feliz con Burton).

Depp pertenece a una familia que se dedica a la pesca como modo de subsistencia pero que cualquier éxito no es más que un recuerdo del pasado, una chica de Manhattan acaba trabajando con ellos y Eva Green que lo acapara todo (pero actuando bien) es la mala malísima que se la tiene jurada a la familia y sobre todo a Johnny Depp.

No está mal, pero con semejante director y reparto uno se esperaba más. Para los amantes del rock hay que decir que hay un cameo de Alice Cooper. El problema de la película es el guión, hay demasiado artificio y excesiva pelea entre Depp y Green. Además, parece todo montado para que haya una continuación.

Al menos, he aprendido algo interesante sobre Tim Burton y es que el síndrome de Asperger no te impide ni hacer una vida normal, ni ganar Óscars ni hacer una película tan mediocre como “Sombras Tenebrosas”.
Halcombe Norilsk
11 de septiembre de 2012
Si no te has reído con el título de la crítica, no veas la película, porque están al mismo nivel.
Depp compró los derechos de "Dark Shadows" para adaptarla. En principio creí que harían una serie, después me enteré que harían una peli. Pasaron muchos años porque según leí no encontraba un guión que le convenciera. Dios mío, ¿Qué/cómo eran los otros guiones?. Por llamarlo guión, claro. Decir que es aburrida y decepcionante es muy poco.
No es comedia (el único momento divertido, que no desternillante, es el chiste sobre el cartel de Mc Donalds, a los diez minutos de empezar, a partir de ahí... nadar hacia el fondo). No es de terror, ni siquiera un poquitincillo pequeñito pequeñito cosilla chica chiquitilla... Quizá podría tener algo de drama (soporífero, y porque darte cuenta de que la peli va a ser toda así a los cinco minutos de haber pagado la entrada es muy muy dramático). Y fantástica... bueno vale, sale una bruja, un vampiro y así de golpe porque vamos a "animar" el asunto, pim, pam, pum, ahora resulta que añado un toque de licantropía para que no se diga...
Sólo se me ocurre un motivo por el que Depp-Burton hayan podido hacer la película. Dinerito. Estos dos señores claramente tienen experiencia en el cine, eso es innegable. Se les presupone la capacidad de reconocer una buena historia, un buen guión, una buena dirección, una buena interpretación... Aquí no hay nada de todo esto.
A decir verdad, lo único bueno que tiene la película es su homogeneidad: en ella no funciona nada. Ni la historia, ni los diálogos, ni la ¿química? entre Depp y sus dos pretendientes (absoluta y totalmente inexistente, pero es con lo ridículo que está Depp... su caracterización es de pena.)
Resumiendo, podríamos decir que es una película hecha con el piloto automático en sus mejores momentos, que no tiene ninguno. El resto, para olvidar. O sea todo.
Que conste que yo soy fan de Burton y Depp, pero sus últimas películas.... Burton, en cine real, no hace nada potable desde Sleepy Hollow, salvo la excepcional Sweeney Todd (sencillamente brutal, eso sí es COMEDIA DE TERROR, así, en mayúsculas). Y Depp, la primera de "Piratas" vale, pero las otras tres... Parece que en ellas se le ha pegado algo que no se ha sabido quitar.
La nota mínima la pongo porque la película es de quien es, sale quien sale y cuesta lo que cuesta. Y teniendo en cuenta todo eso, es una vergüenza el resultado. Si hubiese sido exactamente lo mismo, pero con director y actores de telefilm con presupuesto justito (que se podría haber hecho, la verdad, y el resultado no variaría mucho) y la hubiese visto en una sobremesa de Antena 3 un sábado o domingo por la tarde, con sus anuncios correspondientes, (porque de madrugada me habría ido a dormir sin vacilar a los diez minutos) le podría haber puesto incluso un 4.
Poderoso caballero es don dinero....
joransa
12 de mayo de 2012
Dicen que el amor a primera vista existe: una combinación de elementos sintoniza con un engranaje mental que hasta entonces nos era desconocido. Eso es justamente “Dark Shadows”, un caramelo de un sabor muy especial, en su mezcla de situaciones y personajes, que atrapa con su propuesta. Una vez descubiertas sus posibilidades y lo ingenioso del planteamiento, la vemos cojear en su desarrollo, donde no consigue tocar el interruptor exacto, lo bordea, lo roza, con momentos divertidos, especiales, pero no se percibe el sabor esperado, sino un esbozo de este. Un esbozo, no obstante, muy agradable, muy digestivo, lejos de cualquier otro planteamiento de la cartelera. No debe caerse en la trampa de obviar sus cualidades diferenciadoras porque Burton ya nos tenga acostumbrados a ellas.

Habría que analizar sociológicamente el fenómeno de Tim Burton para comprender porque la crítica ha sido tan agresiva con la propuesta. No es una película con la que ensañarse. Hay demasiadas películas con las que ensañarse como para hacerlo con esta, que por lo menos tiene la honesta pretensión de salirse del camino. Hay ahora una corriente bastante contradictoria de opiniones que acusa a Burton de hablar en un lenguaje comercial y descafeinado; Burtom siempre ha sido comercial, su voz, por muy enrarecida que pareciese, hablaba directamente a las masas, no se engañen.

Quizás parte del problema venga de esa especie de intento chabacano de pintarla como “la comedia Tim Burtiana definitiva”. Unos trailers que no hacen más que quemar los gags de la película, unos carteles repletos de colorido... Varios padres despistados se trajeron a sus hijos pequeños a ver la película, (quizás con la imagen fresca de un Johnny Depp ceñido en el traje de "Charlie y la fábrica de chocolate") los pobres niños rieron a destiempo hasta acabar saturados de un humor macabro que no entendían, alusiones sexuales que no les hacían gracia y muertes caricaturizadas que los aterrorizaban. Se vende a si misma como una fresca combinación cómica, cuando está más cerca de la macabra propuesta del barbero diabólico de la calle Fleet. No sacia el hambre de gags, que parecían tan obvios a priori, y puede que para muchos resulte molesto. Pero es que a mi el prólogo me atrapa, igual que la belleza plástica de la película. Me dejó buen sabor de boca y algún momento recordable.
Soñador compulsivo