Voto de Soñador compulsivo:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
12 de mayo de 2012
Dicen que el amor a primera vista existe: una combinación de elementos sintoniza con un engranaje mental que hasta entonces nos era desconocido. Eso es justamente “Dark Shadows”, un caramelo de un sabor muy especial, en su mezcla de situaciones y personajes, que atrapa con su propuesta. Una vez descubiertas sus posibilidades y lo ingenioso del planteamiento, la vemos cojear en su desarrollo, donde no consigue tocar el interruptor exacto, lo bordea, lo roza, con momentos divertidos, especiales, pero no se percibe el sabor esperado, sino un esbozo de este. Un esbozo, no obstante, muy agradable, muy digestivo, lejos de cualquier otro planteamiento de la cartelera. No debe caerse en la trampa de obviar sus cualidades diferenciadoras porque Burton ya nos tenga acostumbrados a ellas.

Habría que analizar sociológicamente el fenómeno de Tim Burton para comprender porque la crítica ha sido tan agresiva con la propuesta. No es una película con la que ensañarse. Hay demasiadas películas con las que ensañarse como para hacerlo con esta, que por lo menos tiene la honesta pretensión de salirse del camino. Hay ahora una corriente bastante contradictoria de opiniones que acusa a Burton de hablar en un lenguaje comercial y descafeinado; Burtom siempre ha sido comercial, su voz, por muy enrarecida que pareciese, hablaba directamente a las masas, no se engañen.

Quizás parte del problema venga de esa especie de intento chabacano de pintarla como “la comedia Tim Burtiana definitiva”. Unos trailers que no hacen más que quemar los gags de la película, unos carteles repletos de colorido... Varios padres despistados se trajeron a sus hijos pequeños a ver la película, (quizás con la imagen fresca de un Johnny Depp ceñido en el traje de "Charlie y la fábrica de chocolate") los pobres niños rieron a destiempo hasta acabar saturados de un humor macabro que no entendían, alusiones sexuales que no les hacían gracia y muertes caricaturizadas que los aterrorizaban. Se vende a si misma como una fresca combinación cómica, cuando está más cerca de la macabra propuesta del barbero diabólico de la calle Fleet. No sacia el hambre de gags, que parecían tan obvios a priori, y puede que para muchos resulte molesto. Pero es que a mi el prólogo me atrapa, igual que la belleza plástica de la película. Me dejó buen sabor de boca y algún momento recordable.
Soñador compulsivo