Críticas de joransa
1 2 3 >>
26 de diciembre de 2020
Ante todo decir que lo que sigue es simplemente una opinión, más que una crítica.

En primer lugar me gustaría aclarar que quien se espere una película de terror al uso posiblemente se sentirá decepcionado y esto puede ocasionar que acabe en una mala crítica o mala puntuación. Hay muchas películas que llevan la etiqueta de "terror" sólo porque incluyen algún elemento que en sí pueda pertenecer a dicho género. pero eso no tiene necesariamente que ser así. ¿Acaso todas las películas en que aparece un policía son de misterio?

Digo esto en primer lugar porque si tuviera que calificar esta película dentro de algún género sería el de drama fantástico. Y decir que está dentro del género de terror lo veo muy justo, porque la película, miedo, lo que se dice miedo, no da prácticamente en ningún momento. En los asesinatos el gore es el justo y absolutamente necesario en el que una persona mata a otra con manos y dientes. No se recrea en ello. Seguramente porque no era éste el objetivo de la película. Y una vez ves a la protagonista con la cara desfigurada el asunto no va más allá.

Así pues, para mi esta película es un drama fantástico, en el que se nota que hay un presupuesto muy medido. Los decorados son simples y reales, gran parte de la cinta está grabada en el bosque, y el resto de decorados son dos casas y una gasolinera. Y ya está. Los personajes con diálogo son una docena más las voces de radio y teléfono. Quiero decir con esto que es una cinta de presuspuesto justo y que aprovecha eso en su favor. No hay artificios, ni apenas efectos especiales.

El realizador nos cuenta la historia de una joven que, asesinada a una temprana edad, resulta enterrada en un bosque sobre el que hay una cierta leyenda negra. Por algún motivo que no se nos explica la joven resucita, aunque en un estado entre la vida y la muerte. No puede digerir comida normal, así que ataca a cualquiera que se adentra en lo que se ha convertido su territorio para alimentarse. Su existencia cambia el día en que ataca a un hombre que se ha adentrado en su territorio con un coche y, tras matarlo, descubre en el maletero del vehículo a un joven al que el hombre había secuestrado y posteriormente dejado ciego.

Como suele ser habitual en mi forma de puntuar, he puesto a esta película un ocho porque a mí me ha resultado una triste pero muy bella historia no de redención, si no de vuelta hacia la luz. Es la primera película de su director, la fotografía está muy cuidada, así como la iluminación, esencial en esta historia. Las actuaciones están muy logradas, aún con la capa de maquillaje que llevan los dos actores principales. Una película que con poco cuenta tanto merece una nota alta.

Sigo en la Zona Spoiler.
11 de octubre de 2020
Con todas las plataformas de streaming y la cantidad de películas y series que ofertan cada una de ellas buscar una película o serie que se pueda disfrutar en familia no resulta tarea fácil.
En Filmin buscamos en género musical y salieron diversas opciones. Nos llamó la atención "Los Bando" por la combinación de película nórdica musical, que en realidad no es un musical estrictamente al uso, si no una película que trata sobre la música.

Leyendo el argumento y viendo la carátula se puede pensar que es como un "Sing Street" llevado al norte, y aunque la trama no es la misma tampoco es que se aleje demasiado, pues la fórmula es un poco similar.
Un chico que quiere impresionar a la chica que le gusta con su grupo de música, el chico que quiere emular a su ídolo de rock, la niña que está sola y busca formar parte de algo y el chico al que su padre le ha negado la posibilidad de recorrer su propio camino convergen en algo que les hará formar una sólida amistad: la música.

Es una película que no esconde ningún giro inesperado, si se tiene un poco de bagaje cinematográfico o un poco de intuición se adivina fácilmente cómo acabará todo. Pero en esta película es tan importante el final cómo el camino que se recorre para llegar hasta él.
Es una pelicula para disfrutar toda la familia, desde los más jóvenes hasta los adultos, muy amable y que explica cómo cuatro jóvenes de edades muy dispares pueden llegar a formar un grupo de amigos en el que la música y la amistad les ayuda a buscar cuál es su lugar. Me ha gustado mucho el poder que se le confiere a la música, el de unir a las personas, el terapéutico (la reconciliación de la pareja), el de expresar los sentimientos, etc.

Las actuaciones son correctas, la fotografía está muy bien, con unos paisajes preciosos pero que también consigue transmitir cierta frialdad en los interiores. También muestra que en el norte existen los casos de acoso escolar (aquí minimazado porque es una comedia) y cierta discriminación hacia los que son diferentes (aspecto, ropa, gustos musicales...) y cómo las personas adultas también pueden estar muy desencantadas de la vida.
La única pega que le puedo poner es que el doblaje no es muy bueno y hemos echado en falta poder verla en VOS.

Para nosotros ha sido una sorpresa que hemos disfrutado mucho.
3 de diciembre de 2016
Primero debo decir que soy fan de la adaptación cinematográfica de la saga Potter, y que cada año la disfruto visionándola de nuevo, las ocho películas, y que no me cansan, aunque las dos primeras se me hagan cada año un poco pesadas porque evidentemente corresponden a un público muy infantil. Añado este apunte para que conste que este tipo de cine me gusta, y muchísimo. No he leído ningún libro de la saga Potter, lo tengo en la lista de tareas pendientes, por lo que mis valoraciones respecto a todo lo referente a Rowling son de las adaptaciones cinematográficas.
Debo decir que me costó mucho entrar en "Animales fantásticos....", de hecho creo que en ningún momento acabé de entrar. Sin embargo mi pareja en el cine la disfrutó muchísimo y le encantó, así que queda claro que para gustos los colores y que muy posiblemente el problema sea mío.
En mi opinión, un gran lastre que arrastra la película y que es, para mí, lo que más ha influído en la nota, es el despliegue desmesurado de efectos especiales. Es decir, en mi opinión, la historia se pone al servicio de los efectos especiales, y no al revés, tal y como ocurre en la saga Potter. El guión en sí, la historia, se me ha presentado muy pobre, con muy poca chicha y con serias incoherencias (Spoiler).
Se presentan una serie de situaciones que quizá con niños funcionaría mejor, pero para mí, ciertos gags con adultos se me han hecho muy infantiloides y para mí no han funcionado. La música intentando enfatizar los momentos más cómicos, emocionantes o tristes no ha hecho si no sacarme más de la película.
Hay que decir, sin embargo, que la recreación de Nueva York, vestuarios, etc... es excelente. Los actores, para mí, no destaca ninguno especialmente, aunque vistos en otras películas es evidente que son buenos actores, pero aquí.... bueno, tampoco tenían mucho guión para explotar su personaje.
Yo creo que esta película gustará a aquellos que disfruten con el cine de Peter Jackson, sobretodo de la saga "El hobbit", "King Kong", etc. Es decir, con películas cuya mayor baza son los efectos especiales, aunque estos pasen por encima de la historia.
Cómo ya he dicho antes, esta es mi opinión, pero es evidente que muchísima gente la ha disfrutado, así que seguramente el problema sea mío.
Tengo que decir que lo mejor de la película, y para mí por lo único que valió la pena verla, porque la verdad es que está muy muy muy conseguido es el cameo de Perlman. Algo han hecho bien...
4 de agosto de 2015
Sé que el título de mi crítica es redundante, pero al mismo tiempo no he podido resistirme.
Communtiy como su nombre indica trata de eso, de la comunidad, del sentido de pertenencia a un grupo, aunque también hace referencia al sistema de universidad abierta.
Para empezar, os diré que el primer episodio es malo. Bastante malo. No hagáis caso y seguid adelante. Si en el episodio 7-8 no estáis enganchados (son de menos de 20 minutos cada uno, es factible probarlo) podéis abandonar porque ya no hay nada que hacer. Pero si os engancha... Enhorabuena. Vosotros también formaréis parte de la Comunidad. Porque Community trata de la familia que todos escogemos, no la que nos toca. Aquella familia que, a pesar de todos sus defectos, y que son muchos, se hace querer.
La disfrutaréis especialmente si sois unos gafapastas del cine, porque las referencias a otras series y películas y el funcionamiento de la televisión y el cine son contínuas (gracias, Abed).
Como todas las cosas, la serie tiene sus defectos, pero para mi, es una serie que merece, y mucho, ser vista, y revisionada cada cierto tiempo.
PD: Quiero un amigo como Abed.
18 de mayo de 2013
Pues eso, le he echado un ojo a las demás críticas antes de ver esta película, cómo normalmente hago para intentar descifrar si vale la pena o no verla. Realmente entiendo que haya gente a la que le encante y gente a la que no. En mi caso, es que sí, me ha encantado. La vi una vez en dvd y cuando la he enganchado en la tele aunque empezada me ha vuelto a enganchar.
A mi parecer mantiene el tono justo de comedia negra-thriller. Puede que sea un poco benevolente porque a mí me encantan Downey Junior y Val Kilmer, pero realmente creo que para pasar como mínimo un buen rato entretenido la película cumple más que bien. Quizás el problema es cuando te hablan de un peliculón (para mí está a punto de serlo), entonces te creas unas expectativas que quizás te conduzcan al tedio y la decepción. Así pues, mi humilde consejo es no esperarse nada y dejarse llevar por los personajes, la trama y la estupenda narración (sí, a mí este punto (puntazo) me ha encantado).
Las interpretaciones están clavadas a lo que pide el guión, y éste, siempre pidiendo la complicidad del espectador, para mí está más que bien logrado. En ningún momento me ha aburrido y yo creo, en contra de lo que he leído en otras críticas, que la trama al final queda más que bien explicada. En cualquier caso, Robert Downey Jr, para mí uno de los mejores (o el mejor) actores de su generación está que se sale, con el papel de pardillo rescatado por un merecidísimo rescatado Val Kilmer, que se hace su el personaje de Gay París.
Lo mejor es no esperar nada, simplemente sentarse delante de la pantalla y dejarse llevar por las desventuras del ladronzuelo más honrado de Hollywood
1 2 3 >>