A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2012
Interesante propuesta visual de Linklater, como ya hiciera en Waking Life. Aprovecha la animación rotostópica para mostrar un futuro distópico y cercano en el que se reflexiona sobre la identidad del ser humano en manos de las drogas, a través de una misión policial en el que un infiltrado sucumbe a la adicción, manipulado por el propio sistema. Alienado por el entorno psicodélico de la corrompida sociedad, el protagonista deambulará en una doble existencia que repercutirá en marginación vital y social, víctima de un sistema aniquilador y decadente.

La animación ayuda a plasmar diversas imágenes alucinógenas que, de otro modo, quedarían exageradas y en la narración se pronuncian diálogos que esconden filosóficos conceptos acerca de la sociedad, el sistema y el individuo, con la droga como punto de inflexión. En el reparto coloreado se aprecian las facciones de Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Wynona Ryder y Woody Harrelson como rostros principales. Es una experiencia fílmica que va más allá de los efectos de animación, conlleva autorreflexión y no es apta para paladares cinéfilos convencionales. Un 7/10.
Wellesford
6 de marzo de 2011
No son muchas las emociones o conclusiones que conseguí sacar de mi mala experiencia con esta película de Linklater, al menos no las suficientes como para ver en su cinta algo que sea digno de enmarcar, reflexionar o subrayar.

Aparte del argumento, bastante ruidosamente etructurado que impide seguir la película con toda la lógica necesaria, A Scanner Darkly tiene muchos puntos de indiferencia y ninguno que merezca realmente la pena. Ciertamente, el reparto, la técnica del rotoscopiado y esa temática sobre las drogas parecían un lienzo en el que iba a encontrar una pintura muy atractiva, pero pronto perdí el interés, en cuanto mis ojos se acostumbraron a esa técnica y empezaron a visualizar incluso fallos y efectos no tan bien conseguidos en algunas partes.

Pero lejos de los efectos y otros filtros, que en el fondo es lo único que hace merecer la pena a esta película, no tenemos nada más. Una historia no predecible pero tampoco sorprendente que no llega a transmitir ningún mensaje. Sí, la película va de drogas, pero ni se acerca a cosas como "Requiem por un Sueño" en carga reflexiva ni a "Miedo y Asco en las Vegas" en su facete estridente y psicodélica. Lo único que terminé pensando, es que esos colores y esa técnica de rotoscopiado incluso hacían daño al mensaje de la película, con tanto color para una temática tan gris.

A Scanner Darkly parece un dibujo a medio pintar, inacabado, que pretende ser original pero se queda en la intención y la obsesión por ofrecer algo único.
NeoJ
17 de agosto de 2006
Después de ver "Waking Life", no me esperaba otra cosa que una muy buena película.

Un policia se hace pasar por adicto a una nueva droga en un futuro no muy lejano. Keanu va pasando informes a sus superiores, mientras que poco a poco se va haciendo más adicto.

Lo mejor del film son algunas situaciones que ocurren debido a la droga, algunas conversaciones que tienen, y el final, muy bueno.

Esta claro que este director, sabe como hacer buenas películas.
Jason_Williams
5 de enero de 2007
Finalmente, se agradece una película que capte en profundidad la esencia de la obra de Philip K Dick. Otros filmes basados en novelas de este autor pueden ser buenas, incluso clásicos indiscutibles, pero en ningún momento se alcanzó como en A Scanner Darkly la paranoia, la angustia, y la desconfianza que muchos libros de Dick transmiten.

Una presentación atrevida y poco común, así como muy vistosa, añaden una dimensión más a una historia acerca de la drogadicción y el sentirse permanentemente vigilado, sobre las alucinaciones y el control totalitarista gubernamental, y sobre todo, sobre el llegar a un punto en que uno mismo no sabe ni quién es, ni por qué está en el punto al que ha llegado.
Interloper
23 de noviembre de 2006
A Scanner Darkly es un film atrevido con un guión que se va estructurando conforme avanza la película. Tiene momentos muy buenos, las paranoias de la droga son bastante graciosas, las conversaciones entre los tres personajes en este estado mantienen en gran parte un ritmo que podria haber sido muy denso. No es hasta el final de la película cuando realmente la aprecias del todo. Los últimos quince minutos son brillantes. Muy recomendable y las actuaciones, a pesar de estar dibujadas, son bastante buenas.
Sersolo