Ocho apellidos vascos

6,3
Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 65 >>
user-icon Milla   Zaragoza (España)
25 de Abril de 2014
Me imaginaba lo que iba a encontrar, sí, pero esta bazofia supera lo previsto.
¿Humor? ni inteligente, ni ingenioso, ni nada de nada...incluso si puedes sintonizar con el humor grueso....los Morancos( es un decir...)tienen más gracia. Ningún acercamiento honrado a la idiosincrasia de vascos y andaluces...sino una sucesión de tópicos casposos sin gracia ni originalidad. Ningun comportamiento de los personajes se justifica.
Guión malísimo de una historia endeble, dirigida con desgana, deplorable trabajo actoral ( con alguna contadísima excepción). El cine estaba a rebosar,con la gente riendo histérica... y yo...un sentimiento de que vivimos en una sociedad enferma que consume con agrado este subproducto.Le doy un uno porque el sistema no me deja ponerle un cero. Sé que voy contracorriente pero mi recomendación es: ¡ahorraos la entrada!
Milla

user-icon RanValfaren   Barcelona (España)
20 de Mayo de 2014
Todo el mundo la admira. Todo el mundo dice que es genial. Todo el mundo la recomienda. Pues habrá que verla, dije yo.

Y lo acabo de hacer. He esperado a que colgasen la peli en Internet para verla, porque en mi interior no estaba muy seguro y tenía miedo de pagar ocho euros (uno por apellido, jeje) por verla, por si las moscas.
Hice bien. Después de una no muy entretenida hora y media, he llegado a la conclusión de que me he enfrentado al producto más rancio y soso que he visto en muchísimo tiempo. Como no, cine español. Del más castizo y casposo posible, del que desgraciadamente gusta y llena las salas como ninguna otra película en España había hecho.

Y esto me da miedo, pero sobretodo vergüenza. Vergüenza de que a la sociedad le tengas que poner a un infame y mínimamente gracioso Dani Rovira, una Clara Lago que tiene un polvazo y nada más, y una Carmen Machi que interpreta a la perfección el papel que siempre ha hecho: tía gorda que grita, para que vayan al cine.
El único que se salva es Karra Elejalde, te crees su papel, no es gracioso pero tiene gracia (que no es lo mismo).

-¿Es un bodrio?: Sí. La peli es mala, definitivamente. Pero lo peor de todo es que te deja indiferente. Ni siquiera sabe ser mala.
-¿Es entretenida?: Cada vez menos, lo sería si no cayese en picado continuamente.
-¿Se puede sacar algo de esta película?: Sí, no fiarse nunca del gusto colectivo. Y menos del español.
-¿Algo se salvará, no?: Como ya he dicho, un creíble Karra Elejalde... y el culo de Clara. Sinceramente, sólo esbocé una sonrisa con 2 escenas contadas, y ni siquiera son memorables. Nada es memorable.
Le regalo dos estrellas porque soy buena persona.

CONCLUSIÓN: Lo peor es que para criticarla la tienes que ver.
RanValfaren

user-icon polvidal   Barcelona (España)
Interesante
12 de Marzo de 2014
Cuando decides rodar una comedia sobre los tópicos que inundan este país debes andarte con cuidado. Puede que la sociedad española, andaluza o vasca estén ya lo suficientemente maduras como para reírse de sí mismas pero quizá no estén tan preparadas para verse representadas en pantalla con un dudoso sentido del humor. Porque cuando en Ocho apellidos vascos se van sucediendo los chistes sobre flequillos, cajeros automáticos y cócteles molotov uno no duda que la cinta pueda herir sensibilidades políticas sino más bien que atente contra el orgullo de dos pueblos que quizá merecían un poquito más de ingenio en los guiones.

Molestarse por la imagen que plasma la película sobre los andaluces o los vascos demostraría muy poca amplitud de miras. En cambio, lo que sí debería indignar, no sólo a los implicados sino a toda la platea, es el pobre tratamiento de la imagen y la falta de nervio en unos gags que se quedan a medio camino. Los primeros minutos de Ocho apellidos vascos, sin ir más lejos, son bochornosos. Tras la tormenta de efectos nada especiales con la que Euskadi da la bienvenida al protagonista pasamos a un plano aéreo de Donostia que parece realizado desde un globo sin rumbo, todo ello sin mencionar los numerosos planos interruptus y la sobreactuación de Clara Lago haciendo de chica dura del norte con un clavel en la cabeza.

Por suerte, la cinta cuenta con los suficientes elementos para salir airosa y provocar la risa del personal, que al fin y al cabo es el objetivo de toda comedia sin pretensiones. Mientras Lago va acomodándose poco a poco al personaje de Amaia, la joven vasca que debe camuflar a su pretendiente sevillano, su compañero de reparto, el cómico Dani Rovira, debuta en la gran pantalla por todo lo alto, llevando con sorprendente soltura casi todo el peso del metraje. El desparpajo que demuestra en sus monólogos lo traslada sin problemas al carismático Rafa/Antxon, personaje que podría catapultarlo a esa escasa lista de cómicos imprescindibles del cine español.

Su cometido no era fácil. Se estrenaba en el cine de la mano de dos pesos pesados como Carmen Machi y Karra Elejalde. La primera, salvo contadas excepciones, parece totalmente desaprovechada por un guión que no le brinda más grandes momentos que el de Anne Igartiburu. Elejalde, en cambio, explota al máximo su oportunidad y satiriza a la perfección el ideal de vasco que la mayoría guardamos en nuestro imaginario. Pese a algún pequeño resbalón, el casting es el gran chaleco salvavidas de Ocho apellidos vascos.

Lástima que el guión de Borja Cobeaga no esté a la altura de los topicazos y que la dirección de Emilio Martínez-Lázaro luzca tan poco entusiasta. Ese final, por ejemplo, merecía más emoción, más espectacularidad y más medios, los que sí supo amortizar Javier Ruiz Caldera en 3 bodas de más, convirtiéndola en la comedia española más ingeniosa de los últimos años. Pero no conviene alarmarse. La maquinaria Mediaset ya se ha puesto en funcionamiento y tan insignificantes fallos quedarán eclipsados por la enorme acogida en taquilla. Al final, sólo importa la cuenta de resultados.
polvidal

user-icon Ritterkreuz   Segovia (España)
31 de Marzo de 2014
Pues eso. Una vez más telecinco con su bombardeo diario en todos sus programas basura de autobombo, vendiendo el producto. Si ya con Lo imposible, uno salía decepcionado, pese a contar con mejores actores extranjeros. Esta vez la comedieta no se sostiene por ningún lado. La próxima generación se reirá de los bobos que fueron a verla, como hoy nos reímos de nuestros padres que iban a ver las payasadas de Paco Martínez Soria o Lina Morgan. Probablemente sea demasiado duro con esta película, que en condiciones normales sería de cuatro o cinco. Pero ver las salas a rebosar en un contexto de gravísima crisis económica y gente con necesidad que hacen un esfuerzo por ir a ver esta película, con el cerebro lavado por el continuo bombardeo en todos los programas de cinco, me hace dale un uno.
Ritterkreuz

user-icon telmozarra   Alicante (España)
Excelente
15 de Marzo de 2014
Genial, sencillamente genial.
Mi memoria no alcanza a recordar una sala tan llena (con peligro de no haber encontrado asiento), ni tampoco un público tan carcajeante gag tras gag. Y encima una película nacional. Qué orgullo.
Las bromas, un éxito tras otro. Una continuación de tópicos (de vascos y andaluces) bien hilados que funcionan de fábula.
Un gran Dani Rovira y un enorme, enorme Karra Elejalde haciendo de padre vasco de pura cepa.
No os la perdáis si queréis pasar hora y media riendo sin parar.
Fdo: un vasco orgullosísimo de serlo.
telmozarra

<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 65 >>