Los últimos días

Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Es cierto que hasta hace poco tiempo la industria española no podía plantearse este tipo de películas de género. Los avances digitales y la coproducción, sumado al buen trabajo internacional de algunos de nuestros directores está allanando el camino.

Los hermanos Pastor reinciden en el tema apocalíptico (Infectados / 2009) que les dió a conocer, con este su segundo trabajo plagado de encuadres sugerentes y técnicamente notable con el que consiguen una Barcelona "terminal" que se suma y no desmerece a otras muchas ciudades del mundo a las que el cine a maquillado catastróficamente.

La historia y el guión es otra cosa. Ya nos la sabemos. Es previsible y lo único que podemos esperar es que el duo protagonista nos enganche. Ni los dialogos ni la elección de Quim Gutierrez lo hacen posible. Quim pertenece a esa nueva generación de actores curtidos en las series de tv y que funcionan mejor en las comedias romanticas made in spain, mejores o peores y que si bien consigue "momentos" dramáticos interiorizando la situación, pierde toda credibilidad cuando abre la boca con esos medios susurros apenas vocalizados, asignatura pendiente de todos nuestro jovenes actores que salen de las escuelas a las pantalla sin pasar por la experiencia de las tablas. La diferencia con Coronado es sangrante. Coronado sigue cumpliendo con eficiencia a la espera de que alguién vuelva a escribirle una papel de mayor enjundia que se merece.

Al final tememos que va a aparecer una voz en off, anunciando el banco de Sabadell, o alguna compañía de seguros sobre la música coral de "We are the world". En fin.
ELZIETE
11 de diciembre de 2013
Los últimos días es una película maravillosamente hecha. Tiene un look absolutamente internacional, muy trabajado, da sensación de película bien hecha, con espectacular factura técnica, y está muy bien dirigida por Àlex y David Pastor. Además, como siempre, hay que aplaudir que se intenten cosas como esta, que se haga cine de género en nuestro país para combatir esa impresión generalizada y falsa de que sólo sabemos hacer comedias estúpidas y dramas de la Guerra Civil. Pues no, señores. En España también hay productores con agallas y creadores con ganas y con ideas para hacer cine de ciencia ficción, acción o lo que toque, como en la Eva de Kike Maíllo, el Invasor de Daniel Calparsoro, Grupo 7 de Alberto Rodríguez u otras pioneras.
Pero a diferencia de los ejemplos mencionados, en Los últimos días el virtuosismo se queda ahí, en lo visual y en las ganas que se han puesto en el proyecto. No existe un guión que emocione, principalmente porque la historia es un batiburrillo de ideas mil veces vista que nadie ha sabido poner juntas con coherencia y sentido común. Los dramas de los personajes no emocionan, no existe demasiada identificación con ellos, y por mucho que hagan unos correctos Quim Gutiérrez y José Coronado, el espectador contempla su odisea desde la distancia, sin sentir pena ni miedo por ellos. Y lo que es más grave... es una película sin demasiado ritmo, sin alma, que combina escenas poderosas con otras que no aportan nada o que son directamente risibles (la del oso, por ejemplo).
En definitiva, buenísimas intenciones pero desiguales resultados.

Lo mejor: El acabado visual de la cinta. Y el final, quizá lo único verdaderamente emotivo y también terrible de la película.
Lo peor: No existe emoción en la narración y el ritmo baja y sube continuamente.
Sibila de Delfos
10 de abril de 2014
Esta irregular producción tiene un mal desarrollo y un peor acabado.De todas formas tiene sus cosas buenas. Como la fotografía de Daniel Aranyó. Una Marta Etura que como siempre ilumina la pantalla siempre que sale en pantalla aunque su interpretación sea corta. Un José Coronado aceptable y un Quim Gutiérrez que a veces parece perdido.
Orson_Welles
19 de septiembre de 2014
Un argumento que daba para más acaba en este filme con el muy mejorable Quim Gutiérrez al frente. El modo de actuar tiene su gracia en películas como "Primos", en las que todo es absurdo, pero aquí deja mucho que desear. No entiendo esa manera de hablar con guiones. Coronado bien en su manido papel de tipo duro, Etura sosa como de costumbre en su papel de chica sosa. Se pasa el rato con prisa.
D_D
20 de septiembre de 2014
Me parece que el tema principal de la película de por si es muy rebuscado, las escenas de acción o emoción no me logran llenar del todo, con situaciones y actuaciones con poca coherencia, ademas de un final totalmente des acorde al tema general de la película.
rotsen21