Dolor y dinero

14 de enero de 2014
Cierto es que no va a pasar a la historia del cine, ni siquiera a la historia del cine de acción, pero la película es entretenida. Basada en hechos reales, Michael Bay deja a un lado por un momento esa obsesión que empieza a ser enfermiza por los Transformers (va a por la cuarta entrega) y realiza una comedia negra de acción bastante aprovechable, sobre todo a la hora de matar el aburrimiento.

Dejando a un lado si es totalmente fiel o no a los hechos que ocurrieron realmente (que no lo sé), el guión está trabajado y es gracioso en varias ocasiones. Las actuaciones cumplen con creces, pasando desapercibida la escasez de talento interpretativo de un "The Rock" al que agradezco que no se enfunde en el mismo personaje de siempre de tipo duro que suelta comentarios sonrojantes. Interesante e importante es el secundario papel de Ed Harris, un expolicía jubilado que trabaja como detective privado. También es de agradecer que las escenas de acción sean más reducidas, ya que para hacer una decente película de este género no es necesario poblar la película de constantes explosiones, disparos y persecuciones que en muchas ocasiones resultan excesivas.

El resto de condimentos de la película se basan en tíos musculados, dinero, casas y coches espectaculares, mujeres despampanantes y música rap y electrónica. Si no tenéis nada que hacer, "Dolor y dinero" os hará pasar un rato agradable y, al fin y al cabo, supongo que ese es su único cometido.

Lo mejor: es entretenida y, en ocasiones, graciosa.
Lo peor: realmente no se le pueden poner muchos 'peros', no se le puede dar mas nota porque la película en sí no lo merece, pero malo como tal no tiene nada.

Nota final: 6,4
Sick boy
4 de agosto de 2014
La película dura dos horas y ese es el problema, no tiene poder de síntesis. En todo momento nos llenan de explicaciones muy largas y contadas en forma rápida y desordenada, que si te quedas pensando algo... pues te pierdes todo.
Me parece que la idea general esta bien, pero todo es muy desordenado y confuso, lo que hace que pierdas el hilo de la trama, debe ser error del director, que no importa que tan famoso sea, aquí lo ha hecho mal.
Es comedia, pero no me arranco ni una sonrisa, debe ser que ya me estaba aburriendo que cuando llega el chiste es demasiado tarde.
Creo que en general intenta dejar una moraleja, pero poco interesa, solo quieres que termine la película.
Mi puntuación es 5/10.
dmassive
10 de abril de 2015
Es la única película solvente del Bay. Aquí parece haberse tomado un diazepam como Snake en Metal Gear para controlar los tembleques con la cámara.

Todas las virtudes del señor Bay están a disposición de una historia tan hilarante y cizañera como ágil y entretenida. Todos los actores parecen brillar como nunca, incluido el ex luchador de Wrestling: The Rock, Haciendo un papel memorable como tío super católico, pero cocainómano perdido.

Dolor y Dinero resulta en ocasiones muy bizarra por la falta de escrúpulos de su protagonista, (encarnado muy bien por Wahlberg) que en su denodada obsesión por escalar en la pirámide social, no dudará en llevar a cabo las fechorías más cutres, pero brutales que se le asomen por la cabeza.

Lo mejor de la peli, la reflexión final del gran Ed Harris, que imagino que aceptó el papel a ver que el guión poco o nada tenía que ver con los blockbusters típicos del señor Miguel Bahía.
Buscapé
22 de noviembre de 2015
A estas alturas, nadie se ha sentido indiferente ante Michael Bay, realizador venido del mundo de los videoclips que tiene fans y detractores a partes iguales, y que su cine, orientado al espectáculo visual (pero… ¡qué espectáculo!) y al nulo desarrollo de personajes, ha provocado amores y odios casi por igual.

En 'Dolor y dinero' abandonó la pirotecnia visual y los grandes presupuestos para contarnos una historia basada en hechos reales... resultando uno de los productos más curiosos de su filmografía con un ritmo un tanto pausado en su inicio, pero que pilla la tercera en su segundo acto y tercero. Especialmente, el tercer acto dónde abandona la comedia y se convierte en un film oscuro y bastante negro para ser de Mister Bay, de hecho, podríamos estar ante el film más maduro de su filmografia. Otro aspecto siempre destacable de Bay es lo técnico. En este sentido, sólo puede calificarse de soberbio lo que ha hecho este señor con tan sólo 26 millones de dolares dónde la fotografia y el uso de la cámara son sensacionales.

Soprende y mucho que esta película destaque por sus interpretaciones (si tenemos en cuenta quién es el realizador). A la cabeza de las mismas nos encontramos con un Mark Wahlberg que sobresale de manera impresionante dándo un recital de culturista hambriento de dinero. A su lado, aparece un Dwayne Johnson temendamente musculado que se saca de la manga una de las mejores interpretaciones de su carrera junto con la de John Matthews en “El Mensajero“. Mención aparte y quizás del reparto el más flojo sería Anthony Mackie. No me malinterpreten, es un buen actor, sólo que en el presente film le veo un tanto desubicado. Además de que su historia de amor con el personaje de Rebel Wilson, quizás me parece de los puntos más flojos de la película. En cambio, la aportación del veterano actor Ed Harris si que me ha resultado bastante interesante. Por otra parte, Bay fiel a su costumbre… nos regala la vista con Bar Paly, una modelo que parodia lo que “en teoría” es ser una cara bonita.

En definitiva: “Dolor y dinero” es una muestra de que Michael Bay puede hacer más cosas que volar por los aires objetos y demás parafernalia. Un film sobre un trío de personajes que quiso hacer algo más con sus vidas, pero el modo en el que lo hicieron, no fue precisamente legal.

-Lo mejor: Es una notable muestra de que Bay sabe hacer más cosas que petardazos y explosiones. La química del trío protagonista. Ed Harris. La fotografía. El uso de la música y el bellezón de Bar Paly.

-Lo peor: En ocasiones, se ve un tanto desubicado a Anthony Mackie.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
12 de enero de 2017
Creo que esta historia basada en una historia real y que no me creo mucho pero eso no se le puede atribuir a Bay sino al que escribió la historia así que no se quejen de eso porque no es él el guionista, sin puntos ni comas ni nada. Fue un tal Tavo si no me equivoco aunque lo tengo que mirar. Pues a lo que iba, que me encantó, tiene acción aunque poca, tiene comedia tiene tíos cachas por doquiera y además tiene historia que no es una película de pegar palos y ya está, que tiene su aquel. Si no te gusta «Transformers», olvídate porque no tiene nada que ver, aquí no hay efectos especiales, pero cero patatero.

Lo que sí que tiene es un tiarraco como The Rock, que madre mía, Wahlberg (que se puso "to ciclao") y otro que es más bien normalito. Y lo hacen todos muy bien, la vi en español y los últimos diez minutos en inglés y no parece que lo hagan mal en versión original, porque The Rock en los espías esos con Kevin Heart no me terminó de convencer, lo que sí está claro es que es buen actor más allá de ser un tío cachas y que se le da muy bien el humor.
tipar