El juego de Ender

22 de julio de 2014
Casi lloro al ver esta película. La peor adaptación de un libro que he visto en años.

Lo primero, decir que en el libro Ender llega a la escuela a los 6 años y pasa al Alto Mando a los 10. En esta película parece que entre a los 12 y llegue al Alto Mando a los 12 años y 15 días.

Imperdonable que hayan pasado por alto a Locke y Demosthenes. Deja sin reflejar la profunda batalla psicológica interna que Ender mantiene consigo mismo con respecto a su faceta de asesino influida por su hermano.

La temprana entrada en la historia de Bean, que hace que su relación con Ender sea completamente distinta.

La escena de la primera batalla de Ender es penosa. Pasamos de un Ender inmóvil que deja a Bonzo en ridículo al dejar perder la batalla, a un Ender como la reencarnación de Rambo congelando a media escuadra rival

Bonzo pasa de un matón alto y corpulento a un canijo que toma esteroides. Sobre la escena de su muerte no comento nada, habla por si sola.

Con Petra, la relación parece de dos novios, en lugar de dos amigos.

Fatal la recreación del videojuego, una de mis mayores decepciones, y sobre todo el hecho de que para quitarle macabrismo a la muerte del gigante hayan convertido a Ender en un ratón.

El simulador del Alto Mando parece hecho con una Play Station 57 en lugar de con los puntos rojos del libro.

Situar el huevo de los insectores en la exageradamente grade planeta del Alto Mando para ahorrarle caminata a Ender y que no se canse mucho me ha parecido poco elegante.

En cuanto al reparto, me a parecido bastante regular, tirando a malo, sobre todo en el papel de Ender y de Bonzo. Pese a todo, me ha gustado la interpretación de Harrison Ford (sí, me ha gustado, creo que refleja bien el personaje, no me matéis).

En cuanto al doblaje, no se en otros países, pero el de Ender en español castellano es horrible.

Como conclusión, una película mala si no has leído el libro y una película malísima si lo has leído (si has leído el libro y aun no has visto la película, ahórrate el sufrimiento). Han destrozado uno de mis libros favoritos, y solo nos queda rezar para que no se les ocurra destrozar también La Voz de los Muertos.
AAltea
23 de enero de 2015
Un acabadísimo Han Solo dirige a un puñado de seudoadolescentes vestidos con neoprenos con la intención de extinguir un planeta domeñado por unas cucarachas gigantes que,al parecer,invadieron hace la tira de años La Tierra con la intención de robarnos el agua..
El tono épico de la cinta la convierte en aún más ridícula y no digamos ya las tonadillas militares en plan "La chaqueta metálica", pero claro, cantadas por adolescentes ridículamente vestidos y con nombres como Los Salamandras...
Si le hubieran dado un enfoque más cómico en plan "Starship troopers", pues a lo mejor sería digerible, pero ¿en tono épico militar? por favor...
Eso sí,los efectos especiales son la bomba!! Sigamos apoyando estas súper producciones comerciales....y adiós al cine...adiós a la raza humana...
gutural666
13 de noviembre de 2013
Con su quinta película, Gavin Hood nos ofrece una curiosa incursión en la ciencia ficción que viene a ser algo así como un pequeño resumen de los aciertos y desaciertos de dicho género de nuestros tiempos. No es ningún secreto que en los últimos años la ciencia ficción ha logrado hacerse un hueco en el sector más visible de la cartelera para reivindicar como hacia tiempo que no se hacía su potencial en tanto que producto comercial. El caso más evidente es, sin duda, Avatar (James Cameron, 2009), precedida por la no menos reivindicable Wall-e (Andrew Stanton, 2008) y la exitosa Star Treck (J.J. Abrams, 2008), y seguida, para citar los casos más significativos, por Distrito 13 (Neil Blomkamp 2009), Moon (Dunkan Jones, 2009), Prometheus (Ridley Scott, 2012) y Chronicle (Josh Tank, 2012) o las muy rentables Star Treck: En la oscuridad (J.J. Abrams, 2013), Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y el título que nos ocupa, El juego de Ender (Gavin Hood, 2013). Este último es, en realidad, un trabajo que reúne tanto los rasgos más característicos del Nuevo cine del Siglo XXI como determinados aspectos claramente pertenecientes al manido estilo reduccionista heredero del New Hollyood.

Al hablar de este último nos referimos al tipo de películas en que el poderío visual pasa por encima de la profundidad argumental y de los personajes, a este tipo de cine en donde abundan los clichés y en que la empatía hacia los personajes no nace por su bien definida personalidad sino por relacionar su actitud con la de otros personajes ya explotados. Casos obvios de ello son Gladiator (Ridley Scott, 2000), Piratas del Caribe (Gore Verbinski, 2003), las sagas El señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003), Harry Potter (2001-2010), Matrix (Andy y Lana Wachowsky, 1999-2003) o la segunda trilogía de Star Wars (George Lucas, 1997- 2005). En resumen, el tipo de película que abundó en las salas de cine durante la primera mitad de la década del 2000. El caso es que la serie de títulos de ciencia ficción mencionados más arriba se encuentra justo en medio de la transición entre este tipo de cine y la llegada del Nuevo Cine del Siglo XXI, motivo por el cuál poseen rasgos de ambos estilos. A modo de repaso rápido, digamos que el Nuevo Cine del Siglo XXI destaca por presentar revisiones de género y emplear el poderío visual únicamente como herramienta narrativa siempre de forma contenida (*).

Como dijimos, El juego de Ender se presenta ante nosotros como la principal heredera de todo un conjunto de películas nacidas justo en medio de una transición de estilos. Me explico. Da la sensación de que el último trabajo de Hood emplea todos sus esfuerzos para convencernos de que su condición de superproducción cargada de presupuesto ha sido empleada como motor impulsor de una historia de proporciones épicas, en definitiva, como herramienta facilitadora de recursos, empleada al servicio de un buen guión... pero el caso es que este propósito se queda a medio camino. Es cierto que, gracias a dicho propósito - propio del Nuevo Cine del Siglo XXI - en todo momento tenemos la sensación de recorrer a paso firme un camino forjado con seguridad. Pero se trata de un camino que también desprende una extraña sensación de desaprovechamiento de potencial, como si nunca llegara a desplegar el verdadero interés que posee. El resultado de ello es una inmensa holeada de energía visual (y musical) que queda descompensada por un delgado hilo argumental que o bien no necesitaba tanto impulso o bien ha quedado a medio hacerse. Debido a este hecho, es inevitable atribuir a la película cierta grandilocuencia.

De modo que estamos ante una película que toma del Nuevo Cine del Siglo XXI la iniciativa de dedicar toda su energía en dar forma a un guión y a sus personajes pero que también adquiere del estilo reduccionista heredero del New Hollywood (Piratas del Caribe, Matrix, Las crónicas de Narnia, etc...) este descontrol visual que termina por absorber todo el interés de la trama. De ello nace un curioso experimento que, ciertamente, resulta entretenido y por momentos logra envolvernos de una evocadora atmósfera futurista. Cabe decir, también, que posee determinadas secuencias considerablemente bien resueltas (como la pelea del inicio del film entre Ender y un compañero de su curso, o la introducción en el film del agresivo personaje interpretado por Edrick Browne y la misteriosa – y casi espiritual – aparición de Mazer Rackham, correctamente interpretado por Ben Kingsley...). Pero con todo, se trata de una película que al parecer se cree más trascendente de lo que en realidad es y que no logra ir más allá de la sala de cine. Pues ninguno de sus puntos fuertes (trascendencia, capacidad evocadora y emoción) logran lo que es esperable de una buena película de ciencia ficción.

* Casos particulares de este estilo son El discurso del rey, Los vengadores, La vida de Pi, Los Miserables, Argo, El gran Gatsby, Posesión infernal 2013 o las ya mencionadas Star Treck: En la oscuridad y Gravity.

Martí
16 de noviembre de 2013
Adaptación chavalera de la famosa novela ci-fi. Resta en algo el trasfondo político para centrarse en la parte aventurera, en un tono claramente enfocado en gustar a infantes y preadolescentes. De aquí viene lo peor del film, que siendo entretenido y "respetando" bastante la novela, puede ser algo demasiado ligera para adultos. Buenos FX, pero lo mismo: más enfocados a apabullar a los chicos que en narrar algo verdaderamente bueno. El chaval no lo hace mal... aunque Harrison Ford está ya para jubilarse, y Ben Kingsley no sé si es que aún tiene hipoteca por pagar, pero aquí no pinta nada.

En resumen: sin mucho donde rascar está bien para pasar una tarde y se parece a la novela, adaptando de ella "lo que se podía". Quizá le sobra demasiada aventurilla de entrenamiento y le falta más diálogo serio y currado, pero está enfocada a quien está enfocada: a quien normalmente lleva el dinero a los cines.

Promete segunda parte.
DPD
5 de febrero de 2014
El juego de Ender adapta una novela de Orson Scott Card y lo hace, según los que la han leído, entendiendo poco o nada de ella o, al menos, no prestando atención a sus puntos fuertes. Sin leerla, no es difícil imaginar que se lo pasan todo un poco por el forro de la sobaca.

Gavin Hood dirige y guioniza El juego de Ender con dos trabajos francamente flojos. En el apartado del guion, la historia arranca bien pero se deteriora a medida que va formando bucles a cada paso de los que no consigue desprenderse, logrando que el espectador vea una y otra vez lo mismo llevándolo a siguientes niveles, como cualquier juego de las máquinas recreativas que sirven más o menos de base para el punto de partida. Ese punto de partida debería desarrollarse en favor del crecimiento de los personajes y de la comprensión por parte del espectador de todos los pormenores de la situación a la que se llega pero eso no se aprecia por ninguna parte. Ahora, pasando al lado positivo, hay que decir que los verdaderos artífices del éxito relativo de El juego de Ender son Christine Bieselin (diseño de producción) Clark y Matthew E. Butler (efectos especiales), pues son ellos quienes crean un mundo estudiado de forma meticulosa y lo hacen dotando de millones de elementos de interacción a cada nave, arma o pantalla táctil. La putada es que ese mundo no tiene vida.

Asa Butterfield va dando tumbos debido a que su buen trabajo no luce tanto como debería por lo ridículo que se antoja por momentos su personaje. Harrison Ford está un poco como por estar, en plan "acepto esto porque tampoco me supone ningún esfuerzo". Hailee Steinfeld cierra el trío protagonista con una labor realmente buena, con una naturalidad para dar forma a lo insostenible verdaderamente digna de admirar. Ben Kingsley, mito ficticio en la peli y mito real en nuestro planeta cine, añade el 1% de su talento para ser el mejor del cuarteto principal.

Resumiendo: Gavin Hood despliega sus hermosas alas llenas de vivos colores y luces hipnóticas, pero esa hermosa mariposa gigante con tubos de neon no lleva a despegar en ningún momento. El juego de Ender es perfecta a nivel visual y sumamente mala desarrollando y ejecutando una premisa que, por momentos, su director parece olvidar.
Grijander