España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
5 de febrero de 2014
El juego de Ender adapta una novela de Orson Scott Card y lo hace, según los que la han leído, entendiendo poco o nada de ella o, al menos, no prestando atención a sus puntos fuertes. Sin leerla, no es difícil imaginar que se lo pasan todo un poco por el forro de la sobaca.

Gavin Hood dirige y guioniza El juego de Ender con dos trabajos francamente flojos. En el apartado del guion, la historia arranca bien pero se deteriora a medida que va formando bucles a cada paso de los que no consigue desprenderse, logrando que el espectador vea una y otra vez lo mismo llevándolo a siguientes niveles, como cualquier juego de las máquinas recreativas que sirven más o menos de base para el punto de partida. Ese punto de partida debería desarrollarse en favor del crecimiento de los personajes y de la comprensión por parte del espectador de todos los pormenores de la situación a la que se llega pero eso no se aprecia por ninguna parte. Ahora, pasando al lado positivo, hay que decir que los verdaderos artífices del éxito relativo de El juego de Ender son Christine Bieselin (diseño de producción) Clark y Matthew E. Butler (efectos especiales), pues son ellos quienes crean un mundo estudiado de forma meticulosa y lo hacen dotando de millones de elementos de interacción a cada nave, arma o pantalla táctil. La putada es que ese mundo no tiene vida.

Asa Butterfield va dando tumbos debido a que su buen trabajo no luce tanto como debería por lo ridículo que se antoja por momentos su personaje. Harrison Ford está un poco como por estar, en plan "acepto esto porque tampoco me supone ningún esfuerzo". Hailee Steinfeld cierra el trío protagonista con una labor realmente buena, con una naturalidad para dar forma a lo insostenible verdaderamente digna de admirar. Ben Kingsley, mito ficticio en la peli y mito real en nuestro planeta cine, añade el 1% de su talento para ser el mejor del cuarteto principal.

Resumiendo: Gavin Hood despliega sus hermosas alas llenas de vivos colores y luces hipnóticas, pero esa hermosa mariposa gigante con tubos de neon no lleva a despegar en ningún momento. El juego de Ender es perfecta a nivel visual y sumamente mala desarrollando y ejecutando una premisa que, por momentos, su director parece olvidar.
Grijander