Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
13 de mayo de 2012
Tengo que comenzar aclarando dos cosas: la primera, que las únicas películas de Tim Burton que no amo locamente son Batman, Mars Attacks! y El planeta de los simios; la segunda, que, pese a mi evidente falta de objetividad ante cualquier trabajo de este GENIO, no comprendo las bajas notas que se le están dando a Dark shadows.
Cuando salíamos del cine, un amigo me comentó que este filme es como el Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano: un homenaje a sí mismo, un estudio y una lección de cómo hacer películas, en este caso, de Tim Burton. Y es que hay tanto de Tim en esta cinta que por momentos puede resultar grotesca o extraña incluso para los que le conocemos a fondo. Sin embargo, esa falta de tapujos sólo la hace más disfrutable.
Se trata probablemente de la película más gamberra de Burton en mucho tiempo. Divertida (¿quién dice que es un tostón? ¿habéis visto lo mismo que yo?), sexy, dinámica, tierna, oscura y brillante a partes iguales... Dark Shadows no es Eduardo Manostijeras, no es Sleepy Hollow, pero definitivamente es una película de Tim Burton y su inconfundible marca de identidad se deja ver incluso en los más mínimos detalles. Y es que Tim pocas veces trabaja con historias originales, pero siempre convierte en original cualquier historia.
Visualmente es una absoluta maravilla. El reparto es vertiginoso: los siempre infalibles Johnny Depp y Helena Bonham Carter, una guapísima Michelle Pfeiffer, la comedida pero preciosa Bella Heathcote y una Eva Green más sensual que nunca; sin olvidar la breve aparición de Christopher Lee y su guiño a Drácula. Las interpretaciones son sensacionales, especialmente la de la gran Green (que ya me había enamorado como Morgana en Camelot). La banda sonora, ¿qué decir de la banda sonora? No sólo Danny Elfman hace un trabajo impecable, sino que la cantidad de temazos de los 70 que suenan están seleccionados por oídos con verdadero gusto.
Como puntos negativos señalaré el escaso desarrollo de algunos personajes, que por otra parte están bien caracterizados y definidos, pero que en una cinta de dos horas no pueden hacer mucho más. Tampoco creo que el doblaje en español le haga un gran favor a la fluidez de los diálogos, que por momentos, como comentaba antes, suenan hasta forzados, probablemente más por culpa de la traducción que a causa de malos guiones.
No es la obra cumbre de Burton, pero sí una cinta entretenida, divertida, con una calidad fotográfica impresionante y unas interpretaciones más que memorables. Es un Tim sin miedo, sin red de seguridad, con toda la carne en el asador.
Y, señores, aunque fuera terroríficamente mala, sólo por haberme permitido cantar en el cine a todo pulmón canciones como Paranoid (Black Sabbath) o No more, mr. Nice Guy (Alice Cooper), se merece el mayor de los aplausos.
KaoruTakarai88
16 de junio de 2012
Retomando la trama de la serie sesentera “Dark Shadows”, Burton regresa una vez más a su idiosincrasia de tragicomedia-terror gótico-humor negro-romance que tan buenos resultados le ha deparado. En todo caso, funciona mejor en ese medio que cuando se ha decantado ocasionalmente por giros más convencionales o más alejados de su particular estética que calza al dedillo con el título de esta película.
El tándem del director con su estrella fetiche Johnny Depp continúa siendo solvente. Los reconocibles tics del actor acostumbrado a seguir la línea de personajes excéntricos ya no sorprenden, pero no deja de ser divertido ver al guapo Depp transformado en un dandy trasnochado del que se desprende un olor rancio a encierro de centurias.
En cuanto a la esposa del realizador y su actriz de cabecera, Helena Bonham Carter, no brilla demasiado (su papel, salvo algún golpe de efecto final, no daba para mucho), su aparición se limita a un lugar secundario como personaje satélite.
Burton sabe conjugar bien los elementos macabros con un humor ácido y un halo de drama y amores trágicos, y sus toques algo esperpénticos moldean la realidad cotidiana, de manera que estar en 1972 es una experiencia entre Barry White y mansiones antiguas plenas de recovecos, Alice Cooper y un estirado galán dieciochesco, hippies fumando porros por la paz mundial y un vampiro que pide educadas disculpas mientras hinca el diente, Chevrolets flamantes y trajes retro, tecnología moderna y magia negra, escépticos y fantasmas, creyentes y brujas, problemas familiares y maldiciones no resueltas.
La familia Collins tiene el mal de ojo echado encima. Y al pobre Barnabas le toca lidiar con la obsesión de una poderosa bruja despechada que puede conquistarlo todo excepto lo que más desea: su corazón.
Visualmente atractiva con puntos gore, giros simpáticos y rocambolescos, y esa mezcolanza de diálogos de a pie, refinado lenguaje de tatarabuelos, efluvios de ultratumba y tocadiscos rascando los sonidos de moda a principios de los setenta.
Vivoleyendo
8 de mayo de 2012
Señoras y señores, ésto es una película de Tim Burton.
Ni más ni menos.
Con tan obvia y aparentemente estúpida observación pretendo hacer ver al lector aquello a lo que se enfrenta. Y a lo que se enfrenta es, como digo, a Tim Burton en estado puro, en todo su esplendor y con todas sus particularidades. Si no le gusta, directamente no se moleste en empezar a verla. Pero si le han gustado las anteriores películas del californiano, no lo dude un momento. Sombras tenebrosas es su película.
Porque esta película es, de nuevo, ese mundo tan característico del director, que se niega a abandonar, y al cual dirige todas las historias que filma. Guste o no, Burton tiene algo que hay que admirar, y es la identidad tan suya que ha creado para toda su obra. No es un autor original (sólo una de sus películas en los últimos once años, La novia cadáver, ha contado con un guión original), no escribe casi nunca sus propias historias, pero basta echar un breve vistazo para saber que la película es suya. En Sombras Tenebrosas, el excelente prólogo (directo, sin ambages, que con cuatro escenas deja bien claro quiénes son los personajes y qué pasa entre ellos) ya presenta de nuevo ese toque gótico inconfundible, esa trama fantástica y fantasmagórica, ese "algo" tan especial que su cine desprende y que sus fans aman. Y además, esta vez lo hace si cabe con mucho más humor (es probablemente la película más divertida de Burton... atención al uso de las canciones y del logo de McDonald's), y con Burton acompañado de su cuadrilla habitual: Danny Elfman (qué música, dios mío), Chris Lebenzon, Coleen Atwood, Rick Heinrichs. El guión funciona a la perfección, cada diálogo tiene su razón de ser, y el entretenimiento es total.
Sibila de Delfos
22 de mayo de 2012
Aunque no por ello menos cierto, sería recurrente, e incluso tópico, decir al respecto de las últimas películas de Tim Burton que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que no es tan solo el caso. La realidad es que para el director de 'Eduardo Manostijeras' (1990) cualquier tiempo fue pasado, lo que es todavía más grave. A cada película comprobamos que su lugar no es este, que su tiempo ya pasó, su cine se ha esfumado al ritmo que el niño de su interior ha crecido, dejando de soñar (y de tener pesadillas), dejando de lado la inocencia que le caracterizaba por una cada vez más pragmática y menos estimulante toma de decisiones artísticas. Su fascinación por crear mundos extraños en los que poder ser uno mismo se encuentra perdida y desvirtuada por completo, quedando tan solo una sombra del asustado niño que fue, un niño perdido ahora en mundos de lo más comunes, obligado a recrearlos de nuevo durante toda la eternidad.

La última de estas sombras, lejos de ser tenebrosa, no podría resultar más convencional. Una supuesta comedia de terror en la que el terror hace reír y la comedia da miedo, siendo generosos. Al estar ambientada en los 70 (época en la que tenía lugar la serie original), el diseño de producción ansía quedar repleto de las suficientes referencias (tanto sonoras como visuales) para hacernos viajar en el tiempo, pero en cambio, es tal el abuso (y el mal uso) de estas referencias, que la traslación queda carente de credibilidad o sensibilidad alguna. Todo ello perfectamente ejemplificado en una fastuosa fiesta setentera rematada con una gratuita aparición de Alice Cooper, que casualmente también actuaba en 'Wayne’s World' (1992). La comparación ya está hecha.

Tanto el pueblo pesquero como la mansión de los Collins son un espacio fílmico inexistente, fantasmal, lugar de tránsito de unos muertos que regresan a una condenada vida en la que no encuentran el descanso eterno soñado. Una maldición narrada a modo de tétrico prólogo (algunas de sus imágenes son de lo poco rescatable del film, pese a su premura nos hacen creer que no todo está perdido) es el punto de partida de una historia de venganza eterna consumada en acto de amor y fuego, con el rugir de las olas rompiendo en las rocas de un acantilado como constante nexo de unión para el pobre entramado del puñado de personajes que se agolpan en pantalla buscando un poco de atención que el guión no les da, y que la dirección tampoco les presta. Burton parece estar más pendiente de los gags y los momentos erótico-festivos que de construir una ficción sólida alrededor del vampiro Barnabas, un personaje que pierde todo atractivo al no ser más que la enésima y aborrecible transformación de un Johnny Depp cada vez más ridículo y fuera de lugar en este tipo de papeles.

(Continúa en spoiler)
antonio1004
20 de mayo de 2012
La película puede catalogarse como el peor trabajo de Burton, donde ni la ayuda de su amigo Depp puede evitar el hundimiento de un proyecto que tiene un gran reparto desaprovechado total y deleznablemente. El vampiro de Depp puede considerarse como el más soso de la historia (los de la saga ‘Crepúsculo’ no son vampiros, son mariquitas chupasangres); sólo superado en sosería por el Drácula interpretado por Dominic Purcell en ‘Blade: Trinity’.

Johnny Depp intenta darle juego, pero poco se puede sacar de una historia floja, repetitiva, previsible y aburrida; donde sus mejores chistes (no más de dos) ya te los contaban en un tráiler de 2 minutos que resultaba tedioso, así que si 2 minutos aburrían, no quiero ni decir los 113 que dura en total.

El plantel de secundarios merecía algo mejor, con nombres de la talla de Michelle Pfeiffer o Eva Green. Pero lo doloroso resulta el contemplar cómo Jackie Earle Haley y Chloë Grace Moretz se arrastran durante todo el film, siendo sus actuaciones una sombra de sus enormes potenciales demostrados en ‘Watchmen’ y ‘Kick-ass’.

Resulta evidente que las sombras tenebrosas del título se refieren al previsible y aburrido guión. ¿Dónde está la comedia? ¿dónde está el terror?, porque no se encuentra nada de eso en este monótono largometraje demasiado estirado, que está falto totalmente de chispa y que aburre en exceso, sólo teniendo momentos puntuales de algún interés, pero cubiertos de demasiados chistes horrorosamente malos.

Se echa de menos la tensión aportada por el músico Danny Elfman a otros trabajos del director, pasando por éste sin pena ni gloria; el cual, al igual que Depp, parece que su trabajo es más bien un compromiso adquirido con el director gótico por excelencia que un interés vívido por la historia y proyecto en sí.

En resumen, se convierte en una historia totalmente prescindible. Si estás dudando entre ir al dentista o ver esta película… pide una cita. Es tan sosa y mala que se olvidará pronto, o tal vez quede como el nuevo y lamentable tropiezo del director, superando a ‘Alicia en el país de las maravillas’ y el remake de ‘El planeta de los simios’ (que mira que era mala esta última, pues es superada por la nueva, con eso lo digo todo).

Lo peor: Vamos a ver, si te empeñas en que salga Alice Cooper (que tampoco era necesario), al menos que lo caractericen como si tuviera 40 años menos, que es como estaba en la época que se supone que está ambientada la película. Por cierto, ¿por qué son todos tan blancuzcos? El vampiro todavía, pero el resto parece una familia de albinos.

Lo mejor: Lo único reseñable es cuando se enrollan el vampiro y la bruja, pero acaba resultando pesado y demasiado estirado el chiste, perdiendo su gracia de tanto repetirlo. ¿Se están liando o repeliendo? No queda nada claro.
Edu16k