¿Qué fue de Baby Jane?

Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2016
La película trata sobre la relación entre dos hermanas que han sido artistas del espectáculo. Situada la acción en el momento de su madurez y vejez se convierte en un duelo interpretativo de dos grandes actrices Bette Davis y Joan Crawford. Contrariamente a lo pudiera parecer la puesta en escena en una casa familiar agobiante, así como la extraña y perversa relación entre ambas convierten la acción en una atormentada experiencia que causa un sentimiento de pavor, terror, depresión y un mal sabor de boca en el espectador.
benramis
12 de abril de 2017
Tras el relato de venganza de los mexicanos hermanos Del Hierro, regresamos a la meca del cine, a un mundo oculto tras las bambalinas de Hollywood, en el que transcurre la historia de dos hermanas de rostro mítico, Bette Davis y Joan Crawford. Actrices interpretando a actrices y dando forma a un relato que se alimenta de las luces y las sombras de la fama para buscar el significado del tipo específico de locura que nace del odio.

¿Qué fue de baby Jane? fue una moneda al aire lanzada ante la atenta mirada de los espectadores por el cineasta Robert Aldrich, no solo director y guionista sino también productor de películas, y por tanto profundo conocedor del mundo del cine, en el año 1962. La cara y la cruz deberían representarla, alternativamente, dos personajes interpretados por un tándem de actrices brillantes que tenían la difícil misión de trasladar su enfrentamiento personal a la pantalla. Dos vidas atravesadas por la fama se disputarían la cara y la cruz del destino a lo largo de casi dos horas y cuarto de metraje.

El director californiano no pierde el tiempo a la hora de fijar los términos de su apuesta. Avanzando a trompicones, con un ágil manejo de la elipsis, nos pone en antecedentes: Jane Hudson triunfó en su tierna infancia, pero su éxito le costó convertirse en un juguete roto; su hermana Blanche, más taciturna y retraída, esperó su momento de gloria mientras trataba de aprender a no comportarse como ella. Cuando por fin los focos se decidieron a alumbrarla, la estrella de su problemática hermana se apagó y entonces la envidia y la tragedia se cruzaron en el camino de ambas.

Comienza entonces el descenso, la caída a las profundidades de la mente retorcida del personaje de Bette Davis, que va engullendo la película a medida que se acerca a la psicosis. Su interpretación llega prácticamente a imponerse a cualquier otro aspecto de una cinta que nos sigue hablando, cuando su estrella se lo permite, de cine, y que dejó para su historia una guerra fría, plagada de anécdotas, entre las dos protagonistas: Joan Crawford rechazó inicialmente el papel de Jane afirmando que ella no podía interpretar a una mujer tan fea y en algunas escenas en las que era zarandeada por su hermana, se metió pesos en los bolsillos para dificultar la tarea a Bette Davis; esta, siempre más expeditiva, instaló una máquina de Coca-Cola en el set para mofarse del marido de Crawford, ejecutivo de Pepsi, y acabó provocándole una brecha en la cabeza a su compañera de reparto durante el rodaje.

Pero, mientras se suceden las escenas, Blanche nos ha llevado demasiado lejos por el camino de su locura. Comprendemos entonces, al mismo tiempo, el precio del éxito y el fracaso: la moneda de la fama no tenía una cara para cada hermana; la cruz de una, será también la de la otra.
La Soga
3 de diciembre de 2017
Davis contra Crawford. Locura contra cordura. Sobreactuación contra templanza. Los caras opuestas de la misma moneda se enfrentan a lo largo de este drama psicológico, que roza el cine de terror, y que hipnotiza y aterra al espectador por partes iguales, sin dejarle margen de absorber una escena para acto seguido impactar con una nueva revelación o paranoia de la, con perdón de Joan, auténtica estrella de la función, Bette "Baby Jane" Davis.

Y es que ella es quien mueve los hilos dentro y fuera de la pantalla con sus gestos, gritos y canciones, y cuanto más amplia es su sonrisa, más nos pone los pelo de punta, y al final no sabemos donde meternos para huir del caos reinante que trasciende la cuarta pared provocando sensaciones que solo excepcionales actrices en verdaderas obras maestras como ésta pueden conseguir.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
28 de junio de 2018
Es curioso que viera yo esta cinta siendo un niño de 12 ó 13 años; lo digo porque me inquietó mucho y me metió un frío miedo en el cuerpo, tanto por los personajes, como la ensidiosa trama donde una hermana versus otra, que se baten en un sordo y loco duelo de enorme tensión.

Eran las hermanas Jane y Blanche Hudson, ambas estrellas de Hollywood. Pero Jane fue más bien una niña-jovencita prodigio que al poco fue olvidada por el gran público. Sin embargo Blanche se convirtió de mujer en una actriz de éxito. Sabemos por indicios del film, que después de un accidente de coche no bien aclarado, Blanche quedó discapacitada en una silla de ruedas y su hermana Blanche cuidaba de ella, pero siempre provocándole dolor y tormento, y haciéndole todo tipo de maltrato imaginable. Jane estaba aterrorizada y Blanche vivía en un mundo psicótico reviviendo su época infantil.

Fue una cinta de gran éxito en su momento con varias nominaciones a los Oscar.

Robert Aldrich construye una impecable película siguiendo el libreto escrito por Lukas Heller, adaptación de la novela de Henry Farrell, “What Ever Happenened to Baby Jane?” de 1960. Una historia sórdida de soledad, decadencia y tormento dirigida con enorme maestría que es ya considerada una película clásica de la cinematografía de todos los tiempos.

Las explosivas y contundentes interpretaciones de dos grandes: Bette Davis y Joan Crawford son un valor principal del film. Ambas, cada una en su tempestuoso lugar, encarnan a las dos hermanas de manera magistral, traspasando la pantalla y haciendo que el espectador se agarre bien a la butaca a la espera de lo peor que tarda en llegar el tiempo eterno de angustia que se pasa viendo esta obra. El resto del reparto, si bien correcto, no deja de ser un acompañamiento al brutal duelo interpretativo de las dos protagonistas principales.

Con un ritmo que va de manos a más, Aldrich retrató a una Davis loca y peligrosa, junto a su atemorizada hermana, sin que sepamos hasta el final, quién es peor de las dos.

Una locura elocuente la que interpreta Bette Davis en este terrorífico drama inclasificable en cualquier convención de género. El film nos da un desarrollo atípico, unos personajes incomprensibles y oscuros que son siempre repudiados por el espectador, ni un gramo de simpatía, ni una pizca de confianza. Dos actrices en la cumbre y un final inesperado y turbulento.

Gran fotografía de Ernest Haller que compone contrastes muy fuertes entre la luz y las sombras, y muestra despiadamente la decadencia física de ambas mujeres, así como los locos recitales de la Davis en un registro de mujer muy mala. La música del genial Frank De Vol está hecha con melodías de metal y cuerdas, música disonantes y perturbadora.

Magistral lección de cine del maestro Aldrich. Esta cinta es tan claustrófobica, dolorida y terrible como la relación entre dos personas que se necesitan tanto como se odian. Ambas tienen una relación simbiótica, depende la una de la otra y a la vez desean destruirse.

En resolución: un drama feroz, desapacible, viscoso, compacto e insólito. Película imprescindible para el amante al cine.
Kikivall
3 de agosto de 2018
Magnífica película con un par de maravillosas actuaciones femeninas maduras, en una sobrecogedora historia de odio,envidia y dependencia entre hermanas.
Una fotografía en blanco y negro que acentúa la lúgubre condición de dos mujeres en el ocaso de una vida marcada por la frustración y la culpa.
Una trama tan fuerte e impactante que te deja exhausto y sientes que no podrías resistir un segundo visionado.
No le puse un 10 por sólo pequeños detalles que no vale la pena mencionar.
aldous huxley