Capitán Phillips

22 de octubre de 2013
Perfecta forma de llevar el tempo, la tensión, in crescendo, sabe agarrarte al asiento, los giros argumentales se enlazan armónicamente para ir subiendo escalón a escalón al drama, pero siempre de forma silente, sin apenas darnos cuenta. La música nos ayuda a mimetizarnos y la cámara al hombro, que al principio nos marea, nos transporta, un juego crucial en la empatización de la historia. Los planos cortos nos allegan a unos personajes bien interpretados. Tom Hanks, siempre correcto, especialista en ir desgranando su psicología con pequeños gestos y miradas.
Una historia paradójicamente interpretable: A simple vista lineal, puede ser tomada en planos de amplia interpretación. Aunque los personajes somalís enganchan y llegan a acercarse al espectador, la historia peca de falta de exposición del problema, aunque se agradece la no simplificación del problema.
Bolseiro
22 de octubre de 2013
Paul Greengrass es un director competente, que imprime un ritmo de altura a sus obras. Testigo de ello son las dos últimas entregas de la trilogía "Bourne" y sobre todo la genial 'Green Zone: Distrito Protegido'.

Con 'Capitán Phillips' vuelve al terreno del suspense, y no lo hace nada mal como nos tiene acostumbrados, aunque eso sí, el guión es el verdadero problema. Bastante material obtiene de una historia de la cual no se puede abstraer mucho más. Se trata de un hecho real; el secuestro de un capitán de la marina por unos piratas somalies.

Y me refiero a que el guión no es gran cosa porque la película después de un arranque soberbio y unos primeros compases bastante buenos, toda la intensidad y un suspense arrollador hasta el momento bien llevados, se detiene. Y llegados a este punto, la historia no se sostiene, el film pega un bajón considerable y tenemos que esperar hasta el desenlace donde vuelven a aparecer síntomas de buen cine.

Otro de los problemas de 'Capitán Phillips' es que se extiende sobremanera, y los 135 min. llegan a hacerse largos. Seguramente con un montaje más escueto, Greengrass hubiera realizado un trabajo de mayor consistencia. La música es otro aspecto que no termina de cuajar cien por cien, hay un momento en el cual aturde gracias a un abuso de ésta que no debería existir.

Pero esto no empaña el gran trabajo que realiza su director en puntos claves como la primera parte de la cinta y un poderoso desenlace envenenado de una gran tensión. Y la estrella de la función, un soberbio Tom Hanks (atención a los últimos minutos de su interpretación). Una verdadera lección de como actuar, creíble en todo momento.

'Capitán Phillips' es un título irregular pero que convence en su mayoría. En el recorrido se palpan secuencias dirigidas con un dinamismo importante en la primera hora, después se hunde, pero al final vuelve a la superficie y consigue trasladar sobre todo lo más imprescindible en un thriller, una atmósfera inquietante.
MigueL
23 de octubre de 2013
El toque, la huella en la dirección de Paul Greengrass es indiscutible y evidente; su seriedad, perfección y precisión en la dirección, en las formas, en la exhibición directa, sin tapujos, adornos o florituras que resten importancia a lo importante, los hechos, los personajes y su modo de actuar, de sobrevivir a una situación que les viene grande es obvia y en la cual, impregnados de incertidumbre, impotencia y totalmente perdidos, es clara y contundente la evolución y desarrollo en la actitud, confrontación de ambas partes -más allá de la llegada de la actuación, serena e imperturbable, de los verdaderos profesionales-, las cuales están bien concretadas. A la actuación de Tom Hanks, una de las más memorables y destacadas de su carrera, se une un guión riguroso y exacto y una excelente puesta en escena, viva y veraz, de gran cumplimiento con su comedido y una gran afinidad, conexión para con lo requerido, solicitado por el director; fijas, manifiestas y patentes ideas, exhibidas sobriamente,con gran lucidez, maravillosa sencillez y enorme concisión, para un gran proyecto, cuyo única lástima es la falta, ausencia fugaz -pero perceptible- de atracción y simpatía para con el espectador. A pesar de admitir el gran relato contado, el intachable planteamiento de esta historia y de la dirección y sus naturales interpretaciones..., lo observas, valoras con cierto distanciamiento -tipo documental-, no logrando involucrarte totalmente en sus emociones ni en los hechos vividos; leve frialdad que resta puntos a un correcto y acertado trabajo.

lourdes lulu lou
24 de octubre de 2013
Ocurre con Capitán Phillips algo que su director Paul Greengrass esquivó con sabiduría en una propuesta argumental similar anterior, United 93. Aquí, a pesar de contar, como en aquella, con una interesante lectura política sobre la situación que narra, hay momentos en que la pirotecnia a punto está de tirar por tierra el discurso ideológico de la cinta. Al igual que en United 93, un hecho real inspira a la película, en la que el aislamiento forzado de sus protagonistas lleva al director, a través del guión, a reflexionar sobre la macro-política (palabra inventada, pero que me viene al pelo) de hoy. Pero en Capitán Phillips, hay un momento en que la artillería pesada sale a flote, como si estuviéramos viendo una peli de James Cameron, y contrasta demasiado con lo visto hasta entonces, haciendo peligrar el lado más humano de la historia.

A pesar de esta cierta descompensación, Capitán Phillips es una cinta de acción impecable, que confirma a Greengrass, como ya habíamos visto en United 93, como un genio de la planificación y del montaje, capaz de tensar las cuerdas de la opresión y la intriga hasta el límite.

Todo lo que ocurre en el carguero está filmado con una sabiduría indiscutible, y no sólo eso, sino que la presentación de protagonistas y antagonistas es soberbia. Porque en Capitán Phillips no hay buenos ni malos, sólo peones, piezas de ajedrez de un mundo demasiado grande y demasiado desigual, un mundo, todo, regido por una misma ley, que no es justa dependiendo de el lugar en el que hayas nacido. “No sólo eres un pescador”, dice Tom Hanks en un momento dado a ese impresionante intérprete nobel que es Barkhad Abdi. Y el problema está en que no sólo PUEDE ser un pescador.

Hablando de sus intérpretes, hay que destacar el impresionante trabajo que todos ellos hacen, y en especial los dos mencionados. Barkhad Abdi es uno de esos talentos aparecidos de la nada, una bestia del matiz y de la fuerza, desprovisto de adornos o de cualquier técnica. Y Hanks, al contrario que otros colegas de profesión (Tom Cruise, Denzel Washington, por ejemplo), consigue que su estatus de estrella no manche nunca su trabajo al hacer el personaje. En cada secuencia está extraordinario e indiscutiblemente veraz, hasta un prólogo en el que vacía toda la tensión vivida en un metraje adrenalínico, que no deja respiro ni a sus personajes ni a los espectadores, y que debajo de, tal vez, demasiado espectáculo, esconde interesantes lecturas del mundo de hoy.
jaly
28 de octubre de 2013
En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

En muchas de las películas basadas en hechos reales tienes la sensación de que nada puede sorprenderte. Ya conoces el desenlace, sabes que va a ocurrir, aunque en cierto modo te interesas por descubrir como sucedieron los acontecimientos que conoces. En ciertas ocasiones el tratamiento que se le da a la historia que sabías de antemano es bastante deprimente, y acabas cabreado mientras sales de la sala, pero en otras ocasiones, te sorprendes aún sabiendo como va a acabar todo, temiendo incluso por la vida de ciertos personajes que en tu mente sabes que no van a desaparecer, pero en pantalla están en su último aliento.
"Capitán Phillips" pertenece a este selecto grupo de películas que sorprenden aún sabiendo el final.
Y en gran parte este éxito se debe a un soberbio trabajo de dirección e interpretación.
Paul Greengrass será seguramente un completo desconocido para muchos de los lectores de esta crítica, pero para los que no lo sepan, esas maravillas de la intriga y el thriller llamadas "El Mito De Bourne (2004)" y "El Ultimátum De Bourne (2007)" llevan su sello.
De hecho, durante algunos fragmentos de la cinta, los más enamorados de la saga Bourne, entre los que me incluyo, encontramos ciertas semejanzas entre aquellas películas y la protagonizada por Tom Hanks.
Y es que "Capitán Phillips" se asienta sobre varios de los pilares básicos del cine de thriller de Greengrass: cámara al hombro para sentirte dentro de la acción, personajes con historia que te importan y secuencias con juegos de luces que demuestran el talento del director estadounidense.
La dirección de Greengrass es por lo tanto soberbia. En gran parte por dejarnos en constante tensión durante los más de 120 minutos de duración de la película.
El guión es bueno y está bien estructurado, además de tener unos personajes carismáticos y con gran personalidad para hacer disfrutar al espectador y sentir que está ante una situación que realmente sucedió en aguas cercanas a Somalia.

En el apartado actoral debemos destacar a un soberbio Tom Hanks, que realiza una interpretación increible, que pone los pelos de punta. Ciertas personas afirman que es un serio candidato al Oscar el próximo año, pero viendo a los premiados en los últimos tiempos yo lo descartaría.
Barkhad Abdi es la gran sorpresa del conjunto. Dando vida al pirata somalí que captura al capitán Phillips, demuestra unas dotes interpretativas muy superiores a cualquier otro actor del reparto, en especial por sus gestos de inseguridad y duda hacia las situaciones que se dan en la historia. Parece como si realmente fuera un pirata.

En cuanto a la parte más técnica de la película, tenemos que afirmar que los efectos digitales, si es que los hay, los han ocultado de forma magistral, ya que la totalidad de la película parece hecha sin ningún efecto generado por computadora. Esa es otra de las características del cine de Greengrass. En las dos películas de Bourne que el estadounidense dirigió se usaron efectos digitales de forma muy sutil, casi imperceptibles, dejando al espectador con una sensación de estar viendo verdadero cine, una película de acción e intriga con acción e intriga reales, sin efectos digitales, usando especialistas y movimientos de cámara muy específicos para dotar a la escena de un aura especial.
Esa es la misma sensación que podemos disfrutar en "Capitán Phillips", en gran parte gracias a la antes mencionada cámara al hombro, una ingeniosa forma de introducir al espectador en las escenas de acción, como si él mismo las estuviese viviendo. Por desgracia el cine actual cada vez hace menos uso de los especialistas, es por ello que muchas películas no logran involucrar completamente al espectador, como ya hicieran las películas de Indiana Jones hace tres décadas, en donde los ordenadores sólo se utilizaban para el retoque del color y para montar las escenas de la película, y los especialistas tomaban en control en las escenas más peligrosas. "Capitán Phillips" tiene mucho de aquellos recuerdos.
La fotografía es también impresionante, mención especial para las escenas nocturnas, en donde realmente sientes que estas de noche, sin focos ni luces extrañas que alumbren la cara del actor para que este se desenvuelva mejor en esa escena en particular. El uso de planos aéreos es también un gran punto a favor de la película, amén de otros muchos primeros planos en donde se siente la intensidad de los momentos cruciales de la historia.
La banda sonora, compuesta por Henry Jackman, recuerda en muchos momentos a las creaciones de John Powell para las películas de Bourne. Se ve que el compositor que en esta ocasión acompaña a Greegrass ha aprendido muy bien a manejar los tempos de los acordes para crear tensión.

7,5/10 para "Capitán Phillips", lo último de un Tom Hanks que nunca decepciona, en una historia tan controvertida como apasionante, dirigida de forma efectiva por Greengrass y con una sensación de realismo extrema. Muy recomendable.

Lo Mejor: La sensación de estar viviendo la aventura en primera persona.
Lo Peor: Sobran algunos minutos para lograr un montaje más fluido.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Jorge Garzon