Posesión infernal (Evil Dead)

7 de abril de 2013
Los remakes suelen tener muy mala prensa en general, más aún en los últimos tiempos. Y si hay uno en concreto que despertó las iras del público desde su mismo anuncio, ese fue el de Evil Dead. Y no sin razón. La habitual desidia e ineptitud con la que suelen ser tratados los remakes, especialmente en el cine de terror, no hacían presagiar nada bueno, e incluso se podía intuir más o menos qué tipo de peli nos íbamos a encontrar. Podía uno imaginar cómo la iban a hacer exactamente: look modernillo, actores de muy bien ver fingiendo interpretar, violencia pg-13 para que nadie se ofenda...lo habitual, vamos.
Hasta que salió el trailer. El bodriete relativamente entretenido y fácilmente olvidable que nos esperábamos, parecía en realidad un histérico festival ultra gore, macabro y oscurísimo; y de ahí a convertirse en una de las películas más hypeadas del momento, fue sólo cuestión de horas. Algunos hasta hablaban de la gran esperanza del cine de terror, y los fans del género no podiamos sino relamernos ante la sola idea de lo que se nos venía encima.
¿Se han cumplido las expectativas?
En parte. No es la gran obra maestra del horror que muchos esperábamos, y ni siquiera el gore va más lejos de lo visto en otras películas, aunque si que resultará "fuertecita" para aquellos no habituados al cine de terror en su vertiente más charcutera. Hay clichés, hay algún actor malote y situaciones que ya te sabes, amén de algún que otro momento que se podía haber manejado mejor.
Pero es una buena película. Y en lo que a terror se refiere muy por encima de la media habitual. Es gratificante observar como no se la han tomado del todo en serio, y los momentos de gravedad que en otra película pudieran haber resultado pelín ridículos, aquí se descubren naturales y despreocupados, conectando siempre con el espectador cómplice y dispuesto a gozar del festín. No es que sea una película para "entendidos", pero desde luego aquellos que hayan visto las películas anteriores disfrutarán más de la multitud de guiños, lugares y maneras habituales de la saga, y aceptarán mejor las reglas del juego. Un juego extremadamente macabro, salvaje y muy bruto, donde la sangre fluye a chorros y los personajes son maltratados sin piedad.
Esa naturalidad y desparpajo a la que antes hice referencia provoca, creo yo de manera premeditada, momentos de hilaridad y cachondeo bastante impagables, y es que a pesar de su lobreguez, esta Evil Dead remake, sabe de quién es hija y lo que se espera de ella, aunque lo hace de un modo bastante sutil. Eso, curiosamente, la aleja de la película del 82, que en contra de lo que casi todo el mundo piensa, NO es una película con toques de humor. La Evil Dead original es una película de terror puro y duro, bastante fuerte para la época por cierto, pero que debido a un equipo de rodaje absolutamente novato, una total falta de medios y unos actores bastante justitos e histriónicos, envejeció dando la erronea apariencia de una comedia de terror, camino que no se tomó hasta su secuela.
Así, volviendo al remake, nos encontramos con que este excelente debut de Fede Álvarez hace justicia en espíritu a su antecesora ofreciendo una experiencia de terror sin coartadas ni miramientos, pero no ignora la identidad asociada a ella. Siendo así no cabe sino disfrutar de una película entretenidísima, divertida a su manera, salvaje, cafre y macabra, y ejemplo absoluto de cómo se ha de hacer un remake. Ojalá todos fueran así.
A destacar también una fotografía espectacular, un uso de los efectos de sonido sencillamente brillante, y unos magníficos efectos artesanales, en vez de recurrir a los socorridos CGI que se suelen quedar viejos al año y medio.
Ha sido toda una experiencia, digna de ser disfrutada en el cine. ¿Perfecta? No. Pero si más honesta que casi cualquier cosa que se haya podido ver en los últimos tiempos. Recomendable al máximo.
Le pongo un siete que sería un siete y medio.
Arless
8 de abril de 2013
Soy gran fan de evil dead la trilogía, de sam rami y de campbell.
Puedo decir que he acabado con buen sabor de boca. Tengo que decir que iba un poco predispuesto a que no me convencería, pero para nada, la pelicula sorprende.
A medida de que avanza el film va cambiando de rumbo a lo que el clásico de culto se refiere, por lo que no es un calco sin mas como otros remakes conocidos.
Tenemos una banda sonora genial, unos efectos soberbios a la vieja escuela y una buena realización del director, aunque lejos de ser Sam Raimi cumple con creces.

El apartado que menos me gusta son las posesiones, para mi sagrado el que tengan los ojos blancos, que aunque parezca una chorrada para mi es imprescindible para conseguir impresionar mas. Y bueno, que decir del reparto de actores...del monton tirando a malos, excepto la chica que hace un buen trabajo. Y el prota? Terrible, ya no solo comprandolo con Ash(Bruce Campbell) que quedaría a la altura del betún, si no que carece de expresión y de emoción, lamentable...

La cinta hará las delicias de los fans con mas de un guiño durante el largo del film, y el gore y la sangre nos aran recordar en cada momento que por algo se llama Evil Dead.

En definitiva la recomiendo a todo fan de evil dead, y a todo fan del cine de terror.
MrDaN03
8 de abril de 2013
Muchas expectativas despertó éste proyecto cuando se anunció su rodaje. Muchos de los fans de la película original se mostraron tremendamente escépticos y el resto nos debatíamos entre la esperanza y el miedo y a nuevamente ser decepcionados. Porque uno, que está curtido en mil batallas, ya no se fía de los buenos trailers si quiera. Y el de POSESIÓN INFERAL era muy bueno, jodidamente espectacular. Y excesivamente explícito, porque muestra demasiado; pero eso es harina de otro costal (o arena, como diría un íntimo amigo mío)...

Sin embargo, de manera objetiva, sin entrar a valorar la película como remake/reboot, uno debe admitir que estamos ante uno de los filmes de terror más cachondos y valientes de la última década. Si además le añadimos el profundo respeto que brinda hacia la obra original y el hecho de que introduzca numerosas novedades para ofrecer al público algo diferente y original no puedo más que quitarme el sombrero. De hecho, pienso que lo de Fede Álvarez con ésta película es el mejor debut cinematográfico de un director de cine de terror. La puesta en escena, el ritmo, el uso del suspense y la tensión, la BSO, la fotografía... Todo es realmente notable en ésta película. Incluyendo el cásting, en general muy motivado y acertado en sus respectivos personajes. Cierto es que Shiloh Fernández podría haber dado mucho más de si. Pero tenemos a la preciosa Jane Levy haciendo un interesante papel lleno de matices que ella resuelve con soltura y gracia.

Además la película no tiene prejuicios a la hora de mostrar gore y salvajadas.Es cierto que la han vendido como ULTRA SANGRIENTA y seguro que todos hemos visto películas con mayor cantidad de casquería. Sin embargo no se le puede quitar el mérito de que siendo un producto comercial hayan tenido la osadía de mostrar desmembramientos varios y todo un recital de violencia gráfica aderezada con litros de sangre falsa.

No es la película más terrorífica del mundo ni tampoco la más gore, pero desde luego que no se queda corta. Hay que agradecer que haya querido alejarse tanto de su predecesora a la vez que está tan cerca. Mientras que la de 1981 tiraba de humor para combatir el exceso de gore, aquí apenas hay unos ligeros toques cómicos. Es una película con una inquietante atmósfera de mal rollo, sobresaltos y sustos, poseídos auto mutilándose, un ambiente opresivo, MUY BUENAS INTENCIONES, cinco actores jóvenes solventes y un director novel con mucho talento. Los fans del terror necesitábamos ésta película, ojala abra la veda y nos vengan más productos así de bien hechos y que supuran respeto por el género. 9/10
Telecinéfilo
11 de junio de 2013
Parece raro que en los tiempos que corren y tal como está el cine lleguemos a hablar bien de un remake, pero como siempre, hay excepciones que confirman la regla, y Fede Alvarez se muestra más que solvente a la hora de abordar la difícil papeleta de rehacer uno de los clásicos del terror más queridos y admirados de la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su film de debut.

Evil Dead sigue más o menos los pasos de su antecesora, la novedad radica en que los cinco jóvenes se encierran en una cabaña apartada en el bosque para tratar que uno de ellos deje las drogas. Se trata de la hermana pequeña de uno de los protagonistas cuya relación no es que sea la mejor del mundo entre hermanos. Como iremos viendo, la relación entre estos viejos amigos también tiene puntos pendientes que el film aborda de manera escueta pero suficiente para dar algo de profundidad a los personajes pero sin complicarlos mucho.

Parece que al principio se va a jugar la baza del mono y los delirios de la joven para confundir sobre lo que está sucediendo, pero por suerte esto pasa rápido y no tardamos en sumirnos en una espiral de violencia sangrienta que apenas nos dará descanso hasta el final. Este ritmo trepidante y unas escenas atrevidas y salvajes es lo que consiguen crear tensión y una atmosfera agobiante por mucho que lo que nos cuenta no sea nada nuevo. Se nota que su director ha mamado cine de terror lejos de Hollywood, porque este Evil Dead se asemeja más a los últimos clásicos del terror francés que a cualquier película de terror americana de los últimos años.

Y es que precisamente esa es una de las virtudes del film, que no se anda por las ramas ni intenta darle vueltas a las cosas, hay una posesión y tienen que enfrentarse a ella, no hay tiempo para buscarle explicación racional, ni para mucho más, pues ya estás muerto antes de pensar nada.

Los primeros compases del film, hasta más o menos la mitad y un poco más, sigue básicamente el esquema del original, hasta que llegado cierto punto coge sus propias riendas y nos da una vuelta de tuerca, que a pesar de ser bastante fantasiosa, hay que reconocer que al final funciona y resulta acertada. Álvarez no olvida de todas maneras a los fans y nos regala más de un guiño que se siempre se agradece.

Evil Dead no inventa nada nuevo, es que ni lo intenta ni lo pretende, tan solo coge uno de los argumentos más trillados del cine de terror y consigue con ello sorprender y acojonar, que es lo más importante y lo más difícil en los tiempos que corren. Si eres de los que pensaba que el cine de terror hoy día ya lo tenía todo dicho, aquí viene este remake para demostrar que aun se puede disfrutar del género.
Nachete1
8 de julio de 2013
Vi hace pocos meses la saga original y no soy fan ni entusiasta de ella, siendo la 2ª la única que me gusta y la cual para mi gusto es superada por esta que nos ocupa, aunque este comentario retuerza las tripas de puristas, alabadores de clásicos u odiadores de remakes varios.

Entiendo que a algunos les guste la frescura “inocente” de la primera, pero a mi la segunda me parece mucho más película en todos los sentidos, mucho más equilibrada, una versión 2.0 de lo que fue un experimento amateur, porque más que una secuela aquella ya parecía un remake. Esta parece que contenta a los fans y con razón, porque respeta completamente la esencia y la potencia con los nuevos medios que tiene ahora la industria a su alcance.

Tras un arranque prometedor enfocamos lo que podría parecer la típica historia de pandilla de amigos estúpidos en una cabaña, pero por suerte en ningún momento sus comportamientos u actuaciones resultan antinaturales ni ridículos e incluso en ocasiones sorprenden gratamente. La cinta tiene una atmósfera más que conseguida gracias a un apartado visual (que abarca desde la fotografía, hasta como juega con cada movimiento y encuadre de cámara, pasando por el maquillaje) absolutamente soberbio y con una BSO que acompaña con acierto aunque en ocasiones se pase de usar el recurso de efecto de sonido a todo volumen para asustar. Hablando de su apartado visual, no me quiero olvidar de su fantástica dosis de gore, que hará las delicias de los amantes del género con un festival de pus, sangre, desmembramientos y vísceras para chuparse los dedos.

Nota: 7.3

En twitter: @er_calderilla