España España · Barcelona
Críticas de Nachete1
1 2 >>
21 de abril de 2013
Solanas únicamente se muestra interesado en lucir el asombroso combo de magia digital y diseño de producción, importándole poco si para ello debe destruir la verosimilitud del relato —Adam está demasiado cómodo en el otro mundo— o incluir escenas que no aportan nada, como la de la copa. Detalles claros de su torpeza como narrador son la rapidez con la que resuelve el conflicto amoroso y el cierre, con una panorámica donde vemos un imposible partido de baloncesto. Con este panorama, queda confiar en los actores pero ninguno de ellos —ni siquiera Timothy Spall— ofrece su mejor nivel, no reaccionan con naturalidad y nunca hacen creíbles a sus personajes ni el entorno en el que se supone que viven. En definitiva: no perdáis el tiempo.
11 de junio de 2013
Iron Sky es la perfecta conjunción entre una buena idea y una acertada promoción llevada a cabo. Todo empezó hará ya la friolera de 4 años, cuando se empezaba a dar a conocer el proyecto y se presentó para la ocasión un teaser promocional que no pintaba nada mal. A partir de ahí la cosa empezó a crecer y a recorrer páginas y páginas en blogs y webs de cine, cualquier aficionado al cine de género se hizo eco de la noticia. El año pasado supimos que a causa del mal tiempo los gastos de presupuesto se habían disparado y el proceso de post-producción del film corría peligro. Se pidió a los fans que les echarán una mano a través de la conocida página Verkami, y finalmente este año el film por fin ha llegado a nuestras casas.

Después de tanto tiempo y tantas expectativas creadas alrededor del film suele pasar que luego resulta que la cosa no es para tanto, y eso es precisamente lo que le puede pasar, y de hecho le pasa, a Iron Sky ¿Pero que es lo que podíamos esperar del film? Pues bien, no hay que hacerse muchas ilusiones de entrada, ya que ante todo se trata de una modesta producción, por mucho tráiler espectacular que hayamos visto, y sobre todo es una descarada y desvergonzada serie B con mucho humor.

Todo empieza en el año 2018, cuando se envía una misión a la Luna que descubre la base de los nazis en la cara oculta. Uno de ellos es atrapado para ser interrogado, y resulta ser que nuestro pobre astronauta es un hombre de color, lo que causara no poca conmoción entre los nazis y dará lugar algunas de las escenas más cómicas del film. Tras unas cuantas desventuras, los nazis decidirán enviar una expedición a la Tierra para ir preparando la invasión, pero una vez allí todo se torcerá. No os voy a contar mucha cosa más para no destriparos el argumento.

Iron Sky es ante todo una comedia ligera, si alguien ha visto la anterior película Timo Vuorensola, esa divertida parodia de Star Trek llamada Star Wreck, podrá comprobar que en estilo y humor no se distan demasiado. Si alguien esperaba de esto una aventura seria de ciencia ficción que vaya cambiando el chip, porque nada de eso, Iron Sky no es más que una coña constante y que en ningún momento pretende tomarse en serio a ella misma, la honestidad ante todo.

Si lo mejor de Iron Sky es que no pretende tomarse en serio a ella misma, lo siguiente es su vena crítica, ya que no pierde la oportunidad de retratar a nuestros gobernantes de manera caricaturesca, aunque no se yo si estará muy lejos de la realidad, por triste que sea. La presidenta de Estados Unidos es capaz de cualquier cosa por volver a ser reelegida, y las reuniones de la ONU son un autentico espectáculo, sobre todo en su tramo final. Y también veremos que no todos los nazis son tan malos, de hecho, sus ideales de alguno de ellos distan mucho de los nazis convencionales, y aquí cabe destacar la presencia de una espectacular Julia Dietze, su aparición vestida de negro es admirable.
1 de julio de 2013
Al ver la película una de mis mayores expectativas era ver como se desenvolvería el "nuevo" Daniel Radcliffe en un papel muy nuevo para este actor, ya que, solo ha hecho de Harry Potter a lo largo de su carrera.
Bueno al principio me encanto las tomas de cámara y de fotografía así como la ambientación, muy bien logrado todo este conjunto. La primera escena de las niñas es brutal. La vestimenta muy de la época y en todos estos aspectos la película perfecta. El lugar escogido de la casa es sobrecogedor y tiene unas escenas de paisajes increíbles. En esto se merece un verdadero logro.
Los personajes, pues bueno, cada uno aporta su granito de arena a la historia sin ir más allá, los únicos que tienen un poco más de relevancia son Mr. Daily y Mrs. Daily (Ciarán Hinds, Janet McTeer) con alguna escena "símpatica" y con un pequeño secreto pero nada más allá de pequeñas aportaciones a una película cuyo principal objetivo es pasar un rato interesante y de suspense. El principal sin lugar a dudas es Radcliffe que hace una actuación buena sin mucho más que decir, cualquier otro hubiera servido igual para el papel incluso parece muy joven para ser padre, pero para gustos colores.
El argumento, como dicen algunos, nos lleva a las historias de "terror" clasicas (entre comillas porque es más suspense que otra cosa): con el típico fantasma de la casa solitaria sin nada alrededor, que esconde un profundo misterio, que mata o maldice a quien se acerca... No aporta nada original la película, los sustos algunos muy, muy previsibles otros que no te esperas tanto pues están para darle un poco de vidilla al film porque sino se quedaría bastante soso. En esto me tengo que recalcar porque cuando fui a verla parecía que la gente no había ido en su vida a ver una película de terror, hasta en el susto más previsible hubo algún grito osea que imaginense.
Pero claro por algo se merecerá casi un 7. Pues señores lo mejor, por lo que hay que ir a verla sin lugar a dudas es por su final. Hacía mucho tiempo que no veía algo tan original y sin lugar a dudas es lo que salva la película.
En conclusión, una película normal, con un actor que lo hace bien pero que podría haberlo echo cualquier otro el papel, el miedo que da es según la persona.
1 de julio de 2013
Una de las cualidades que solemos encontrar en las producciones que merecen destacar es que estas no sólo aguantan el paso del tiempo, sino que incluso parece que como el vino mejoran de un año al siguiente. A cada nuevo visionado sus bondades para con el espectador se vuelven cada vez más sólidas, realzando el por qué son títulos que merecen ser destacados... simplemente, porque se lo merecen. Esto sucede con la mayor parte de los títulos de Pixar, entre ellos cómo no 'Monstruos SA', de la que más de diez años después presentan una precuela con la que reencontrarnos con Mike y Sulley, con la que descubrir "cómo" se conocieron. Hay quien dice que caer en el vicio de las secuelas es un indicio de una posible falta de ideas... tal vez, pero también hay quien dice muchas tonterías y le gusta hablar por hablar.

Pixar sigue siendo Pixar... hasta en sus peores películas, aquellas que hay quien desprecia por el simple hecho de ser tan "malas" como de "buenas" suelen ser las mejores de algunos de sus rivales que, por contra, incluso pueden llegar a ser relativamente aplaudidas a ese mismo nivel. Y es que el peor rival que tiene Pixar... es la propia Pixar, y el nivel de exigencia aparente que eso supone. Y eso es algo que quedo claro cuando estrenó hace un par de años 'Cars 2', excepción a la norma que aún siendo "lo peor" de la compañía no le tiene, prácticamente, nada que envidiar a cualquiera de las entregas de Madagascar o Ice Age. Más bien, lo contrario, porque aun con unos resultados (e intenciones) similares Pixar al menos apostó por cambiar un compás que DreamWorks Animation y Blue Sky copiaron de una secuela a otra (e incluso de película en película), haciendo de un filme "de carreras" una especie de reverso motorizado y para todos los públicos de James Bond.

Algo parecido viene a ocurrir con esta 'Monstruos University', una precuela completamente distinta al filme original que poco tiene ver con las secuelas a las que, por costumbre, se les da luz verde por simple inercia rutinaria. Directamente, 'Monstruos SA' no es una película que naciera ni con vocación de franquicia ni con la intención de ser la primera de nada. Más de diez años son los que han tardado Mike y Sulley en volver a la gran pantalla, y para cuando lo han hecho ha sido por un mejor motivo que el simple hecho de exprimir el bolsillo de las familias (empezando por el hecho de que los dos filmes son realmente para TODOS los públicos). Por supuesto, las cosas como son, y dentro del mundo capitalista en el que nos movemos nadie da un duro por peseta, y Pixar no ha producido está película de cara a la beneficencia. Pero eso no quiere decir que no haya puesto todo el mimo del mundo en ella, ofreciendo un espectáculo audiovisual de primer orden sumamente entretenido, sumamente divertido. Y técnicamente deslumbrante.

Sí, 'Monstruos University' sigue siendo una producción de Pixar, y la diferencia respecto a la competencia sigue siendo notable, especialmente en lo que a su atención al detalle se refiere. No obstante, como ya habrán notado por cierta actitud defensiva que se puede desprender de mis palabras, el resultado final no tiende a transmitir el entusiasmo de anteriores ocasiones. Y esto requiere de una explicación, además, muy sencilla... dejando al margen lo "excesivamente americano" que puede ser (inspirado directamente en los títulos universitarios del estilo a 'Animal House'), en 'Monstruos University' nos reencontramos con Mike y con Sulley, pero no con Boo. Atendiendo al primer filme, la parte emocional del mismo residía en la relación entre Sulley y Boo, y es precisamente este aspecto el que brilla por su ausencia en esta por demás recomendabilísima precuela: la relación entre Mike y Sulley es muy simpática, pero no es emotiva.

Este aspecto es la principal diferencia y el principal motivo por el que 'Monstruos University' se queda, en última estancia, algo por debajo de los grandes títulos de Pixar: porque aunque se disfruta mucho, con una sonrisa de oreja a oreja... no emociona, siendo una producción que, sencillamente, podría ser tildada simplemente de divertida y/o entretenida. Podría, y habrá quien lo haga como si de una producción de DreamWorks o Blu Sky se tratara. ¿Un título menor tal vez? Tampoco. Porque aún a falta de un pedazo de ese corazón que latía bajo la carcasa de Wall-E la cinta propone otros argumentos que hacen de la experiencia de volver a la escuela, quién lo diría, igualmente toda una delicia. No ya sólo por los personajes de Mike y Sulley (y algunos excelentes secundarios), sino también por su puesta en escena en donde, a través de un ritmo desenfrenado, brillan con luz propia el extraordinario empleo de la luz y el color, así como la soberbia banda sonora de Randy Newman. Entre otros.

¿Se acuerdan de la escena del mercado Troll de 'Hellboy 2'? Así es, en suma, 'Monstruos University' cuando en escena se convoca a todo tipo de criaturas. Un producto muy satisfactorio al que, si acaso, le podemos echar en cara que no sea una de las grandes de Pixar... que en la comparación con los grandes títulos de la compañía salga perdiendo. Quién sabe, igual simplemente es cosa del momento, igual sólo hay que darle un poco de tiempo: sin ir más lejos un servidor admite que, en su momento, no se sintió particularmente emocionado con 'Monstruos SA'... hasta que los posteriores visionados, el último de ellos apenas unas horas antes de ver esta precuela, la han situado en su sitio. Sea como fuere, ya hablemos de términos tan vacuos como la mejor o la peor, lo cierto es que 'Monstruos University' se disfruta, y mucho... como si lo fuera. Y además los incontables guiños hacia el espectador -atención a los cameos, en especial los que se producen al final- harán las delicias de los fans...

Pd. no se les ocurra llegar tarde al cine... se perderían el -para variar- excelente cortometraje que precede a la proyección, 'The Blue Umbrella'. No hace falta decir más.
11 de junio de 2013
Parece raro que en los tiempos que corren y tal como está el cine lleguemos a hablar bien de un remake, pero como siempre, hay excepciones que confirman la regla, y Fede Alvarez se muestra más que solvente a la hora de abordar la difícil papeleta de rehacer uno de los clásicos del terror más queridos y admirados de la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su film de debut.

Evil Dead sigue más o menos los pasos de su antecesora, la novedad radica en que los cinco jóvenes se encierran en una cabaña apartada en el bosque para tratar que uno de ellos deje las drogas. Se trata de la hermana pequeña de uno de los protagonistas cuya relación no es que sea la mejor del mundo entre hermanos. Como iremos viendo, la relación entre estos viejos amigos también tiene puntos pendientes que el film aborda de manera escueta pero suficiente para dar algo de profundidad a los personajes pero sin complicarlos mucho.

Parece que al principio se va a jugar la baza del mono y los delirios de la joven para confundir sobre lo que está sucediendo, pero por suerte esto pasa rápido y no tardamos en sumirnos en una espiral de violencia sangrienta que apenas nos dará descanso hasta el final. Este ritmo trepidante y unas escenas atrevidas y salvajes es lo que consiguen crear tensión y una atmosfera agobiante por mucho que lo que nos cuenta no sea nada nuevo. Se nota que su director ha mamado cine de terror lejos de Hollywood, porque este Evil Dead se asemeja más a los últimos clásicos del terror francés que a cualquier película de terror americana de los últimos años.

Y es que precisamente esa es una de las virtudes del film, que no se anda por las ramas ni intenta darle vueltas a las cosas, hay una posesión y tienen que enfrentarse a ella, no hay tiempo para buscarle explicación racional, ni para mucho más, pues ya estás muerto antes de pensar nada.

Los primeros compases del film, hasta más o menos la mitad y un poco más, sigue básicamente el esquema del original, hasta que llegado cierto punto coge sus propias riendas y nos da una vuelta de tuerca, que a pesar de ser bastante fantasiosa, hay que reconocer que al final funciona y resulta acertada. Álvarez no olvida de todas maneras a los fans y nos regala más de un guiño que se siempre se agradece.

Evil Dead no inventa nada nuevo, es que ni lo intenta ni lo pretende, tan solo coge uno de los argumentos más trillados del cine de terror y consigue con ello sorprender y acojonar, que es lo más importante y lo más difícil en los tiempos que corren. Si eres de los que pensaba que el cine de terror hoy día ya lo tenía todo dicho, aquí viene este remake para demostrar que aun se puede disfrutar del género.
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    En la boca no (Pas sur la bouche)
    2003
    Alain Resnais