Críticas de Telecinéfilo
1 2 3 4 >>
13 de abril de 2013
Tras la correcta primera parte, rodada tres años antes, nos llega ésta notable secuela que viene a desmitificar el cliché de que las segundas partes nunca fueron buenas. En ésta ocasión a los espectadores nos ofrecen un mayor despliegue de medios técnicos que benefician positivamente la película. UNDERWORLD 2: EVOLUTION se desarrolla con gran fidelidad y absoluta continuidad a lo que aconteció en la primera película, lo cual realmente es de agradecer. De hecho son filmes complementarios que han de verse posiblemente uno detrás del otro, como si de un doble episodio de una serie se tratase.

Evidentemente ésto no es Shakespeare, ni es una obra de Woody Allen o de Martin Scorsesse. Quien quiera ver cine de autor, con calidad en interpretaciones e historia, buenos diálogos y complejidad dramática que se aleje de ésta película como de la peste bubónica. Quienes deseen disfrutar con un espectáculo de acción, 100% palomiterio y cuya mayor baza es el entretenimiento para el gran público bienvenido sea. UNDERWORLD 2 es una película de fantasía, con peligrosas critaturas centenarias como protagonistas, que hace gala de una considerable cantidad de violencia y gore y que ofrece interesantes escenas de lucha, persecuciones y tiroteos rodados con emoción y eficacia. Kate Becksinsale se confirma como una de las heroínas del cine de acción moderno, repitiendo el papel que ya interpretó en la primera película. No es ni de lejos una de sus mejores actuaciones, aunque el personaje tampoco lo requiere ya que se trata de una vampira armada hasta los dientes (colmillos en éste caso) que reparte estopa por doquier. Sin embargo la sexy actriz se desenvuelve con gracia en el papel de chica dura, resultando una valiente heroína muy creíble.
A destacar también el villano de la función y el diseño de la monstruosa criatura en la que se convierte, un híbrido de vampiro tan violento como implacable y peligroso. Gracias a éste personaje la película nos brinda algunas de sus mejores escenas.

Buena facturación técnica, grandes conocimientos del director a la hora de rodar secuencias adrenalíticas, peleas emocionates, correctos efectos especiales, venganzas de vampiros a licántropos que duran siglos, una pizca de tono erótico-festivo, abundantes dosis de sangre y un buen sentido del ritmo y del entretenimiento. Cine comercial, bien hecho, que no es imprescindible ni pasará a la historia, pero que ameniza cualquier tarde o cualquier noche y hace que el espectador disfrute de un (des) agradable rato. Cumple su función y eso, a día de hoy, es más que suficiente para considerarla una buena película.
10 de abril de 2013
Mucho tiempo estuve leyendo y/o escuchando hablar sobre ésta película antes de decidirme a darle una oportunidad. El sello De Palma significaba cierto toque de calidad y la seguridad de que al menos vería una buena película (Que no es lo mismo que una película entretenida y emocionante).
Sin embargo, para mi regocijo, descubrí un interesante film que me asombró y me satisfizo a partes iguales. "Vestida para matar" es una de esas películas que conviene ver sin saber demasiado sobre ella, sencillamente dejándose llevar por la historia y participando en primera pesona en la trama que nos propone De Palma. No obstante merece la pena destacar las notables interpretaciones de todo su reparto (Destacando a Michael Caine y a Nancy Allen), la exquisita BSO, la fotografía y esos sensacionales planos "made in De Palma" que son marca de la casa y que como espectador agradecido quiero resaltar. No puedo negar que éste director es uno de mis favoritos y que ésta es bajo mi punto de vista su mejor obra. Hay un adecuado uso del suspense in crescendo, buenas dosis de misterio y tensión y una historia tan entretenida como intrigante que juega con el espectador.
Nuevamente De Palma realiza homenajes al cine de Hitchcock, director al que evidentemente admira y del que es claro sucesor; ya que ningún otro autor ha sido capaz de recrear escenas de suspense y violentos crímenes con la elegancia, la belleza y la crueldad que éstos dos monstruos de la dirección. Incluso se atreve a probar clichés propios del giallo italiano de principios de los 70, con guiños que sólo los fans del policíaco italiano comprenderán. De Palma rinde tributo al cine de Argento, Sergio Martino o las primeras películas de Fulci gracias a una trama de crímenes erotizada que mezcla sangre e investigación policial con sexo.
Sencillamente imprescindible, un título mítico de los años 80 y uno de los thrillers más emblemáticos e interesantes.
8 de abril de 2013
Muchas expectativas despertó éste proyecto cuando se anunció su rodaje. Muchos de los fans de la película original se mostraron tremendamente escépticos y el resto nos debatíamos entre la esperanza y el miedo y a nuevamente ser decepcionados. Porque uno, que está curtido en mil batallas, ya no se fía de los buenos trailers si quiera. Y el de POSESIÓN INFERAL era muy bueno, jodidamente espectacular. Y excesivamente explícito, porque muestra demasiado; pero eso es harina de otro costal (o arena, como diría un íntimo amigo mío)...

Sin embargo, de manera objetiva, sin entrar a valorar la película como remake/reboot, uno debe admitir que estamos ante uno de los filmes de terror más cachondos y valientes de la última década. Si además le añadimos el profundo respeto que brinda hacia la obra original y el hecho de que introduzca numerosas novedades para ofrecer al público algo diferente y original no puedo más que quitarme el sombrero. De hecho, pienso que lo de Fede Álvarez con ésta película es el mejor debut cinematográfico de un director de cine de terror. La puesta en escena, el ritmo, el uso del suspense y la tensión, la BSO, la fotografía... Todo es realmente notable en ésta película. Incluyendo el cásting, en general muy motivado y acertado en sus respectivos personajes. Cierto es que Shiloh Fernández podría haber dado mucho más de si. Pero tenemos a la preciosa Jane Levy haciendo un interesante papel lleno de matices que ella resuelve con soltura y gracia.

Además la película no tiene prejuicios a la hora de mostrar gore y salvajadas.Es cierto que la han vendido como ULTRA SANGRIENTA y seguro que todos hemos visto películas con mayor cantidad de casquería. Sin embargo no se le puede quitar el mérito de que siendo un producto comercial hayan tenido la osadía de mostrar desmembramientos varios y todo un recital de violencia gráfica aderezada con litros de sangre falsa.

No es la película más terrorífica del mundo ni tampoco la más gore, pero desde luego que no se queda corta. Hay que agradecer que haya querido alejarse tanto de su predecesora a la vez que está tan cerca. Mientras que la de 1981 tiraba de humor para combatir el exceso de gore, aquí apenas hay unos ligeros toques cómicos. Es una película con una inquietante atmósfera de mal rollo, sobresaltos y sustos, poseídos auto mutilándose, un ambiente opresivo, MUY BUENAS INTENCIONES, cinco actores jóvenes solventes y un director novel con mucho talento. Los fans del terror necesitábamos ésta película, ojala abra la veda y nos vengan más productos así de bien hechos y que supuran respeto por el género. 9/10
23 de octubre de 2012
Antes de la oleada de remakes que empezaron a inundar las pantallas a principios del año 2000 ya se rehizo un clásico entre clásico que cuenta con millones de fans y admiradores en todo el mundo. Debo decir que el "género zombie" no es de mis favoritos, que en realidad no he visto demasiadas películas sobre muertos vivientes y que la original no me resulta el peliculón que la mayoría dice que es. Sin embargo, desde que descubrí ésta versión de 1990 hace aproximádamente una década la he disfrutado media docena de veces y cada vez que le doy un nuevo vistazo me gusta más que la anterior.

Tom Savini, reputado creador de efectos de maquillaje en numerosas películas de terror, debuta como director haciendo su propia versión del clásico de Romero. No hay demasiadas diferencias: son los mismos personajes, es la misma historia, etc... Sin embargo disfruto muchísimo con ésta película. Su atmósfera inquietante, el uso del suspense y de la tensión creciente que Savini logra otorgar a la película son sublimes. Hay escenas que realmente te ponen de los nervios, que consiguen que sufras con los protagonistas y empatices con ellos. En parte gracias al trabajo de Savini como director y en parte gracias a un grupo de actores que interpretan con gran eficacia a sus personajes.

Es una historia simple y sin giros sorpresas: Un grupo de personas normales y corrientes que no se conocen entre sí terminan montando una barricada en una aislada granja para defenderse contra un grupo de muertos que han resucitado de la tumba y se los quieren comer vivos. Y ya está. No hay más. Pero dentro de esa simpleza tenemos una historia bien rodada, que se desarrolla a un buen ritmo y que gracias al suspense, a unos cuantos sustos y sobresaltos y unas pinceladas gores se convierte en una notable película de terror.

Quiero destacar el personaje femenino principal, Barbara, interpretado por la especialista de cine Patricia Tallman. Me encanta la evolución natural de su personaje: primero reacciona con histeria y horror ante lo que pasa, después sufre un shock que la deja casi catatónica y finalmente decide luchar y pelear para sobrevivir a la masacre zombie. Punto extra por el trabajo de la actriz, que está perfecta y construye un personaje muy interesante y muy agradecido para una mujer en el cine de miedo.

Película recomendable, tanto si te gusta el cine de zombies como si no; es entretenida, supura amor por el género, da lo que promete y cualquier fan del cine de terror en general podrá disfrutar mucho con ella.
19 de julio de 2012
La palabra que mejor define esta película es... CLÁSICO!!!

Humor negro, terror "familiar", fantasía, personajes icónicos, actores fetiches de los 80... Que tenga una nota media de 6,5 en la página dice mucho de los que aquí escriben y puntúan. Hay que ser pretencioso de narices y tener muy poco criterio para no darle como mínimo un 7,5 a esta gran película. Independientemente de los gustos y preferencias cinematográficas de cada uno, GREMILNS es una de las grandes joyas de la década de los 80 y un título de culto por el que no han pasado los años. Es de esa clase de películas tan entretenidas que se te pasan en un suspiro, que te hacen reír, que te sobresaltan, que te hacen soñar, tiene espíritu navideño, es ideal para ver solo, con amigos o con tu familia. Es imprescindible.
1 2 3 4 >>