La fría luz del día

Thriller. Acción Un joven cuya familia es secuestrada durante unas vacaciones en España, dispone solamente de unas horas para resolver el problema. Antes tendrá que desentrañar un oscuro secreto de su padre. Al mismo tiempo que intenta rescatar a los suyos descubrirá una conspiración del gobierno. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2013
Cuando se habla de un maletín como elemento escencial en una historia, de inmediato hay que pensar en Pulp Fiction, tanto así que aún muchos siguene escribiendo, debatiendo y pronosticando sobre lo que tal objeto lleva en su interior.

Pero... en la película LA FRÍA LUZ DEL DÍA (que alguien me explique qué quiere decir ese título) ni esto ni su guiòn, ni sus personajes, ni sus persecuciones llaman la atención del espectador.

Esta es una de aquellas películas que uno no deja de ver porque "espera que en algún momento pase algo sorprendente". Claro, uno piensa que Bruce Willis, S Weaver y el nuevo Supermán tienen que estar reunidos porque una gran historia o una gran producción les ha convocado, pero ¡Oh decepción!

¿Seguimos observando atónitos un raudo descenso de Bruce Wilys?
flamengo
23 de noviembre de 2015
Mi primer impulso y deseo por ver esta película fue el lugar en donde se desarrollaba: España, más concretamente Madrid. ¡Una película americana de acción rodada en Madrid y con buenos actores!
A pesar de que no me esperaba una buena película (véase las críticas negativas) solo la disfruté observando Madrid ante los ojos de los americanos. Y sí, tiene algunos fallos en las localizaciones como confundir Atocha con Sol... pero a los extranjeros les dará igual.
Lo importante de todo es que es una película de acción bastante típica y predecible, en el que Henry Cavill, el nuevo Superman, intenta descubrir porque su familia ha sido atacada y su padre asesinado; razones que no quedan muy claras en toda la película.
Aparte de eso, hay un guión muy flojo y a veces, absurdo con muchos agujeros y una acción no del todo trepidante que consigue que la película no resulte tan entretenida como debería.
En cuánto a las actuaciones, la única salvable es Sigourney Weaver.
Resumiendo, una regular película de acción con una trama a veces absurda y no del todo entretenida. No es la mejor película de acción de Bruce Willis, no tampoco en sentido genérico.
jaime
6 de octubre de 2016
Excelente fotografía la de Madrid para este thriller norteamericano.

Acción en los lugares mas típicos de Madrid con muy buenas persecuciones de coches por la calles que algunos pisamos todos los días.

¿El guion? Malo.
JUAN SE BUENO
6 de octubre de 2016
Otra explicación se me hace difícil a la existencia de este fenómeno. Muy poco que aportar. La película me parece un fraude de lo patética que es. Ya no es por las patadas que se le da a la geografía de Madrid, sino es su pésima narración que hace imposible su seguimiento sin sentir vergüenza ajena. Es comedia voluntaria, ¡tiene que serlo! Es que ya hay que tener ganas porque esa incompetencia no es normal. Un telefilme presenta más coherencia y rigor en los hechos que este disparate infumable.

Será más bien ya una impresión personal pero la película tiene una constante apariencia de comedia voluntaria introducida a la fuerza dentro en un folletín turístico animado. Salen los lugares más representativos de la capital (torpemente demasiado despejados) y con una clara intención de hacerlo tan rematadamente mal para poder dar el cante aposta. Si va a resultar que el tío Mabrouk es un cachondo, y aún se deberá de estar riendo cuando en una noche de cervezas con los colegas salga a la luz la anécdota de la proeza de cómo le financiaron con millones e involucraron a actores en esta gran fumada argumental.

Para disfrutar con el cine de acción no se puede ponerse quisquilloso con cualquier detalle, pero lo de esta película no tiene nombre. No es más que una sucesión de episodios forzados sin hilo conductor que después en postproducción se enlazan de manera aleatoria y da igual lo que haya salido, ¡ya tenemos la película hecha! Me podrán decir que soy otro de los que escupe por gusto sobre la filmografía nacional, pero es que en Estados Unidos las películas de este tipo están mejor hechas aunque luego muchas sean flojas. Por lo menos esos guiones no deparan momentos tan vergonzosos como esos improvisados intentos de intromisión en lugares custodiados por policías armados, y cada circunstancia motivada por la decisión de un personaje trata de ser explicada y no que en dos minutos pasen cinco cosas distintas y entren y salgan personajes como así. No hay ese tufo a cutrez, que no de aquí no abandona la pantalla ni por un instante por muchos millones que se hayan podido gastar (que hay que ver eso también, adónde y en qué se decide destinar el dinero) y las escenas de acción y persecución tienen un aspecto mucho más estimable aunque luego se vaya a parar al mismo desenlace. ¿Pero quién rueda las persecuciones así? Dos segundos con el cielo completamente a oscuras en Ciudad Universitaria. En los dos segundos siguientes vemos que está amaneciendo y estamos en la Plaza Mayor. Nuestro prota que no ha parado de correr y se oyen dos tiros perdidos. Un poli que pasaba por ahí resulta muerto. Instantes después ya es completamente de día y vemos al héroe saltándose la gigantesca valla del Retiro. Otro tipo le sigue. Hay uno que dice: "está bien hecho porque se emplea la elipsis, lleva mucho tiempo corriendo". Jajajajajaja. Lo que me pude reír. Para empezar desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza Mayor es cerca de una hora corriendo sin parar. Y con asesinos persiguiéndote y sin matarte, muy bien todo. Por otra parte, como te cargues a un poli en La Plaza Mayor, ¿crees que te van a dejar llegar hasta El Retiro? (Otros 3 km de distancia por un laberinto de calles, y qué casualidad que salga directo al Retiro). Lo que pasaría sería que ya te freirían a tiros antes de que lograras salir a la avenida.

Luego quedaría la excursión al Fabrik (con todos los lugares que hay en Madrid y alrededores, este fue el mejor sitio al que se les ocurrió llevar al malherido héroe en vez del hospital: les han tenido que pagar pero bien) y luego la vuelta en metro hasta la estación de Pitis (la estación más lejana a a Humanes, municipio del Fabrik, exceptuando la del aeropuerto). Puestos a querer hacer reír, ¿por qué no los mandarían a Ciempozuelos? Eso sí, una salida de ahí daría a Atocha. Tras esa nueva promoción tan descarada del suburbano de Madrid(otro patrocinador, fijo), me doy cuenta de que esta película tiene demasiado en común con otra que también siente devoción por darle un papel protagonista a la carta de metro y maneja sobremanera la elipsis. 'Más de mil cámaras velan por tu seguridad', una auténtica joya de nuestra filmoteca más oculta, situada en un prestigioso nivel de cutrez imposible de igualar. Yo digo que 'La fría luz del día' lo logra. Bueno, ahí me he pasado. La victoria, por puntos, pero victoria sigue siendo para la película del director que después no volvió a dirigir ya más y de actores que también vieron un final prematuro de sus carreras. A ese logro me temo que la película que aquí nos ocupa no ha logrado llegar. Aquella necesito de 4 guionistas, la nuestra en cambio tan solo precisó de 3. Mucha combinación de mentes prodigiosas debe de haber ahí. Si es que de todos es sabido que las mejores ideas siempre surgen en compañía.
El Extranjero
11 de octubre de 2016
'La fría luz del día' guardó un cierto parecido en su temática con, por ejemplo, ‘Frenético’ de Polanski… pero aquí todo sucede a ritmo de vértigo y Henry Cavill pasa de improvisado asesor financiero a héroe que recorre la capital de España a toda la velocidad que le dan sus piernas. Hay momentos en los que parece que la única intención de Mabrouk El Mechri fuera filmar a Cavill recorriendo las más emblemáticas calles, parques y monumentos de Madrid. El film, en este sentido, parece casi rodado a la mayor gloria de nuestra capital: la Plaza del Callao, el Rastro, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, la Cibeles, el Metro… pocos monumentos o calles reconocibles dejó de sacar El Mechri en esta película. Un Madrid convertido así en el principal protagonista de la cinta junto a un esforzado Cavill que lo recorrió de principio a fin para encontrar a los suyos.

Además, El Mechri nos ofrece una intriga tan increíble y por momentos tan caótica como la propia película: gentes que no son lo que parecen, dobles vidas increíbles, espías sin identidad, policías alocados, diálogos y frases un tanto “peculiares”… Un caos tremendo en el que parecía sentirse muy cómodo el director francés mientras castigaba al nuevo Superman con una odisea de locura. Una odisea que incluyó alguna que otra escena de acción tremendamente complicada de creer para el espectador… por mucho que Cavill se convirtiera posteriormente en “El Hombre de Acero”…

Está claro que en ‘La fría luz del día’ el papel de protagonista recayó en el pujante Henry Cavill que hizo lo que pudo. Al nuevo Superman le acompañaron Bruce Willis (modo "cameo on") y Sigourney Weaver (que tuvo más minutos y presencia que Willis). Finalmente ambién apareció con un papel de "acompañamiento del héroe" Verónica Echegui.

En definitiva: Mucho Madrid, mucho Cavill, algo de Weaver y poco Willis. Esto, y una acción y trama bastante alocadas, es lo que nos vamos a encontrar en ‘La fría luz del día’. Un film que parece rodado a la mayor gloria de la capital de España y de Henry Cavill.

-Lo mejor: Madrid y la BSO de Lucas Vidal.

-Lo peor: La película es demasiado alocada...

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine