Las brujas de Zugarramurdi

25 de febrero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MUY MALA.
Cuando veo un producto así, mi nacionalismo se resiente. He aquí una viva muestra del por qué nuestro cine no evoluciona y sufre pérdidas en taquilla. Estamos aquí, una vez más, ante un humor desfasado, muy en boga en los setenta; pero sin la gracia que pudo tener entonces. Chistes del todo desfasados, gags repetitivos y sin gracia, exceptuando algún pequeño destello, y un sinfin de tontadas made in spain. Ya el tiroteo preliminar en medio de una plaza atestada de gente te hace ver el tren de la bruja en el que te acabas de subir. Si la película aguanta a duras penas el primer tramo, desde que entran en la casa de las brujas, la cinta se hace del todo insoportable. Y aquí va a parar nuestro dinero, el de esas subvenciones destinadas a sufragar el mal hacer de los cineastas de turno, que ya sabemos todos quiénes son. Un tinglado muy bien montado, sí señor. Al igual que los vergonzosos Goya, llenos de politiqueo y abierta vulgaridad. Y lo peor es ver que la crítica especializada, aun cuando sus análisis son acertados, no altera en nada la calificación de la película, siempre tachada de muy buena. ¿No es increíble?
Jose Ramon Sales
29 de diciembre de 2013
Alex de la Iglesia no levanta cabeza, no para de hacer bodrios, por lo que empiezo a pensar que realmente no es tan buen director como yo creía. Rectifico, tal vez sea buen director, pero no sabe contar historias, y lo más importante, no sabe acabarlas. Flaco favor le hacen los críticos dejando vivo a este engendro en lugar de despedazarlo nada más nacer, para mayor sonrojo de la audiencia.
ARGUMENTO: Hugo y Mario roban en un Compro Oro con Bob Esponja y Minnie de cómplices, secuestran a un taxista y su pasajero en la huída, y llegan a un pueblo donde se cuece algo misterioso: parece que hay brujas. Aquí se acaba la película y empieza un bodrio de proporciones titánicas que hay que tragarse con mucho esfuerzo y tal vez un par de copazos.
DIRECCION: Buena. Alex de la Iglesia, su cámara, su estilo...
ACTORES: Hugo Silva será todo lo guapo que quieran las mujeres, pero no tiene presencia. Cómo me voy a creer su personaje si ni él se lo cree. Nada más abrir la boca se desvanece como el humo. Debería dedicarse a hacer anuncios de yogur griego y nada más, si acaso alguna serie o algún papelillo secundario. Mario Casas está bien en su papel de nini, le va como anillo al dedo, y los gags que interpreta son bastante graciosos, creíble. Carmen Maura da verguenza ajena, pero no por ella sino por su papel. De Carolina Bang mejor ni hablar, coge su personaje, ya de por sí malo, y le hace BANG. Mención especial a las dos brujas travestidas que todos sabemos quienes son, y no le hacen un gran favor a la película. Terele Pávez no debió necesitar mucho maquillaje.
CONCLUSIÓN: La primera parte es graciosa, De la Iglesia intentando reconquistarnos con sus viejas armas, pero la segunda parte es una bazofia que a veces llega a dar verguenza ajena. Por momentos me ha recordado a "Aquí huele a muerto" de Martes y Trece, y Brácula de Chiquito, estas últimas al menos, más honestas. Alex, aléjate de este guionista, te lo digo por tu bien. Y Boyero, no sé como no se te cae la cara de verguenza...¿Cuántos jamones te regalaron para hacer esa crítica? O es que ibas fumado?
aladdinsane
11 de diciembre de 2013
A veces, la costumbre, el nombre del director, actores famosillos que ves en la tele, acordarte de otras películas que te gustaron (tipo El día de la Bestia)... eso y alguna cosa más, pues te hacen entrar al cine y gastarte 10 pavos para ver estas brujas de Zugarramurdi.

Dicho eso, la película básicamente es una mierda. Empieza muy bien, un atraco en el centro de Madrid más o menos bien montado, una historia con algo de sustancia y hasta la primera media hora, te entretiene a ver qué pasa. Pero dicho esto, cuando llegan al famoso pueblo... ahí lo mejor es cerrar los ojos y dormir, aburrido, sin orden ni concierto y unos efectos de cachondeo, cables, lentillas de colores y manos de plástico.

Y eso no es todo, como Don Álex no tenía bastante, la película no dura hora y cuarto, te mete media hora insufrible y una especie de epílogo para darte cabezazos contra la pared.

Le pongo un cuatro por no darle menos, no la recomiendo para nada.
Daimiel80
28 de septiembre de 2013
En sus películas anteriores hemos asistido a un desparrame final, una suerte de fuegos artificiales con resultado desigual. En la nueva, a mi modo de ver, es casi todo desparrame. Tras un comienzo interesante, atraco frustrado, pringados y demás, que anda muy por debajo de la injustamente olvidada película sevillana "el mundo es nuestro", todo lo demás, y faltan muchos minutos para el final, no es sino exceso y fuegos artificiales. Yo ya tengo mis añitos y debo decir que no me reí ni una sola vez. Sigo opinando que con El día de la bestia sí que acertó, aunque manejara menos presupuesto que ahora. En el fondo en la nueva entrega no hace sino autoplagiarse de las mejores ideas de aquella. Gracias al buen hacer del elenco, que saca adelante papeles que no tienen más que exterior, nada de interior, la peli se deja ver. No esperaba gran cosa y lo cierto es que no me equivoqué. Eso sí, hubo quien se rio. Ya se sabe: la risa va por barrios. Dudo que a los mayores de cincuenta les diga nada ni les divierta. Lo siento
senior
29 de septiembre de 2013
De Bilbao a Zugarramurdi, ese es el recorrido cinematográfico de Álex de la Iglesia. Un camino, que a pesar de ser corto geográficamente hablando, comenzó hace 20 años. Entre estas dos localidades ha habido muchas paradas previas, Madrid, Almería, la frontera mejico-americana, Cartagena y Oxford. Y muchos actores de prestigio han sido los que se han puesto bajo las órdenes del cineasta vasco, Javier Bardem, Antonio Resines, Rosie Pérez, James Gandolfini, Salma Hayek, Fernando Tejero, Elijah Wood o John Hurt en una ocasión; y Santiago Segura, Carlos Areces, Carmen Maura, Terele Pávez, Álex Angulo, Manuel Tallafé o Antonio de la Torre (con su breve papel en La Comunidad) en más de una ocasión. Entre sus obras se encuentran excelentes películas como El día de la bestia o La Comunidad y otras buenas como Los crímenes de Oxford, Acción mutante o Balada triste de trompeta. El viaje de Álex hace una parada en este 2013 en Zugarramurdi con una comedia de terror en el que no faltan ni brujas, ni risas.

Las Brujas de Zugarramurdi ha llegado a nuestras carteleras, no sólo para hacer buenas cifras, ha venido para hacernos reír y disfrutar en una de las comedias más descaradas y directas en lo que va de año. Su nuevo film, es una obra con cuerpo de Abierto hasta el amanecer en trama y alma de Zombies Party. Todo comienza en Madrid, en Sol para ser más concretos, con dos atracadores de poca monta, que para no ser unos lumbreras tienen originalidad en el modus operandin del atraco, un Hugo Silva disfrazado de Jesucristo plateado y un Mario Casas de soldadito verde. Tras cometer el crimen en un Compro Oro, su imperiosa necesidad de salir de la capital les llevará a secuestrar un taxi, ese vehículo de escape (que como en la cinta de Robert Rodríguez) que les lleve a la frontera. Y al igual que en la cinta del amiguísimo de Tarantino, aquí no hay feliz libertad (ni siquiera se llega a atravesar la frontera), lo que nuestro dúo de protagonistas se encuentra, junto al taxista, su inquilino y el hijo de Hugo Silva es un Aquelarre en toda regla en los bosques navarros.

Y ahí es donde la película cambia y pasa a ser una Zombies Party pero con brujas. Al dueto Silva-Casas se unen entonces Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang para adentrarnos en una atípica familia actual. El robo queda en un segundo plano y el instinto de salir del país se transforma en instinto de supervivencia. La mano de Álex de la Iglesia hace que comience el delirium tremens y el espectador termina por fundirse en una película que cautiva desde el principio. Los chistes y situaciones descacharrantes no cesan en este punto, si no que se ven arropadas por escenas surrealistas y disparatadas. Un conjunto que consigue sacar lágrimas de risa al espectador.

A pesar de todo lo positivo comentado con anterioridad habría que añadirle un pero al film. Los 15 últimos minutos son una ida de olla total. El notable guión visto hasta entonces se desvanece en un esfuerzo por salir de ese aquelarre y deja al espectador con la sensación de que faltó muy poco de hacer una cinta redonda. Afortunadamente eso no empaña en absoluto todo lo bueno visto anteriormente.

La dirección de Álex de la Iglesia es buena en todo momento, no estamos ante su mejor trabajo en ese aspecto, pero se ve por peculiar estilo de dirigir que es su culo el que está sentado en la butaca. El guión de Jorge Guerricaecheverría, que vuelve a trabajar con el bilbaino tras sus dos últimas ausencias, es también notable; con chistes y risas constantes y situaciones destacables. En cuanto al apartado de actuaciones recalcar por encima de todos a Mario Casas, muy divertido; y no sólo eso logra su mejor papel, junto al de Grupo 7, y conforma un dueto cómico memorable con Hugo Silva. Su compañero de andanzas está enorme también, al igual que Terele Pávez, Manuel Tallafé y Carmen Maura. Estos cinco actores destacan por encima de unos buenos secundarios (Jaime Ordoñez, Pepón Nieto, Macarena Gómez, Carlos Areces, Secun de la Rosa y Santiago Segura).

Las Brujas de Zugarramurdi es, en definitiva, una comedia delirante, un buen remedio para muchos males, puro Álex de la Iglesia para lo bueno y para lo malo. No dejareis de reír.

En serio, ir a verla porque es la mejor comedia de Álex de la Iglesia.

Más y mejores críticas en la revista digital ojocritico.com
prosikito88