Perfidia

Drama. Romance Un marqués se casa con una joven sólo por el título, a la vez que ama a otra. La joven acabará enamorándose de un amigo menos afortunado, pero todo se complica más aún por las insidias de su cruel marido y la pérfida amante. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de enero de 2010
Tortuoso melodrama de época, con toques de película gótica, muy bien interpretado por los principales protagonistas. Que algún tiempo mas tarde alcanzaron el estrellato.
La cinta data del año 1943, y tiene varias escenas sin doblar, me imagino que seria una historia bastante escandalosa para la época. La intriga va ganando intensidad a medida que vamos descubriendo la maldad de algunos de sus crueles personajes.
Muy destacable en su conjunto, en el que sobresale la gran ambientación de época, con un maravilloso diseño artístico.
Sin duda, una película olvidada que atesora muchas y variadas virtudes. La baja valoración solo puede ser debida a los escasos votos que tiene. Sin duda una buena producción a redescubrir por el buen cinéfilo. Recomendable.
Walter Neff
11 de abril de 2015
Del mismo modo que hoy asociamos los estudios Ealing con la comedia, durante mucho tiempo los estudios Gainsborough fueron asociados con el melodrama de corte ligeramente neogótico y esta película es uno de sus mejores ejemplos. El director londinense Leslie Arliss sería el encargado de dirigir buena parte de esta serie de películas. La que nos ocupa sigue el mismo esquema cargadamente literario. Contada a través de un largo flashback que ocupa prácticamente todo el metraje de la película, comienza como si se tratase de una novela de las hermanas Brönte, para convertirse en un relato de misterio con unas gotas de novela gótica y acabar en los brazos del melodrama romántico y folletinesco entre el amor y la perversidad, la inocencia y la amoralidad. Buena ambientación, una dirección correcta, y un buen plantel de futuras estrellas británicas que posteriormente aterrizaron en Hollywood-James Mason, Stewart Granger- junto a una perversa Margaret Lockwood y una extraordinaria Phyllis Calvert -recordemos su papel de sufrida madre en la maravillosa "Mandy" (1952) del maestro Mackendrick- la convierten en un digno producto que imprudentemente podría caer en el olvido.
Gould
16 de noviembre de 2012
Melodrama de época que trata de la amistad de 2 mujeres una de alta clase social que es buena y generosa llamada Clarissa y otra que es de una clase inferior de caracter frio y perfido llamada Hersthe, las dos mujeres se conocen en una escuela para señoritas Clarissa quiere ser amiga de Hersther desde el primer momento pero el caracter arisco de Hersther hace que le cueste ganarse su amistad, con el tiempo consiguen hacerse amigas pero Hersther se fuga con un hombre y Clarissa se casa con un aristócrata Lord Rohan que solo la quiere para que le de un heredero, el destino hace que Clarissa y Hersther se vuelvan a encontrar y que Hersther termine siendo siendo dama de compañía de Clarissa, mientras surge un apasionado romance entre Lord Rohan y Hersther debido al caracter egoista, cruel y pérfido de ambos, Clarissa por otro lado conoce y se enamora de un brivon llamado Peter pero que tiene buen corazon como ella.
Lordring
21 de enero de 2020
Melodrama a la antigua usanza ( y no lo digo en plan despectivo), que despertó un considerable revuelo en su época por la descripción de unos personajes crueles y taimados, vista hoy, me hace pensar en qué afortunada era esa generación que todavía tenía la capacidad de escandalizarse por unos comportamientos que a mí me han parecido casi ingenuos.
El caso es que este film lanzó al estrellato a sus principales intérpretes, de lo cual me alegro porque James Mason, afianzaría aquí un papel que luego nos deleitaría en muchas otras ocasiones.
Pero a mí no me ha gustado mucho la película.
Tiene un buen arranque donde los personajes quedan muy bien perfilados pero conforme avanza la película se va deslizando al terreno del folletín en su peor acepción.
Ésto ocurre porque, en mi humilde opinión, los guionistas cometen un error de bulto.
Nos dan toda la información al principio del film. Nos describen minuciosamente a los personajes sin dejar lugar a la intriga o a la sorpresa con lo que el espectador, sabe desde el principio con que clase de personas está tratando nuestra desvalida protagonista y sólo nos queda esperar a ver cuándo coño se da cuenta ella. Si encima tenemos en cuenta que la protagonista ya conoce desde el principio al c****n de su marido, no nos queda más que esperar a ver cómo transcurre su historia de amor con Granger que se supone es el caballero que la salvará de su destino.
De hecho, ahora que lo pienso, la mecánica de esta trama me recuerda mucho a otra película de estilo gótico como ésta, pero infinitamente superior.
Me estoy refiriendo a " Luz que agoniza" de Cukor.
En ésta, al igual que en aquella, los espectadores sabemos desde el principio la clase de canalla con el que se ha casado la protagonista, pero ahí acaban las similitudes. Mientras que en la de Cukor, los espectadores estamos en una continua tensión, soportando con impotencia todas las putadas que su marido le hace y rogando que abra los ojos y se dé cuenta de con quién se ha casado, en esta otra película no.
Ella ya sabe con quién se ha casado. Sólo ignora la traición de otro personaje pero como ese otro personaje no hace apenas nada hasta el tramo final, los espectadores vemos la película con un ligero aburrimiento siempre esperando a ver cuándo se pone la cosa interesante.
En fin. Sí se comprende que este film tuviera mucho éxito en la época y está claro que inauguraría un sinfín de nuevos films y seriales que harían las delicias del público de entonces pero para mí, ya no tiene nada que ofrecer.
Buena ambientación, fotografía, actuaciones y todo eso, pero la trama me ha parecido insulsa ( vista 80 años después, claro).
Por cierto. ¿ Os dais cuenta qué títulos tan elegantes se ponían a este tipo de películas?.
Hoy estoy seguro que se titularía algo así como..." Mi marido, mi amiga, mi amante y yo". Este título le quita todo el misterio y elegancia ¿verdad?. Ahora eso sí. Perfidias lo que es perfidias, las veríamos multiplicadas por mil en el nuevo título. Si es que, estamos curados de espanto.
Izeta
7 de marzo de 2016
En 1924 nacen los Estudios Gainboroughs en Inglaterra como filial de Gaumont-British. Toman su nombre del pintor inglés Thomas Gainboroughs del siglo XVII y su finalidad es producir películas de serie B y melodramas. Mira por donde estos últimos obtienen un tremendo éxito popular y dan lugar a una serie que acaban por ser los que identifiquen para la historia a los propios Estudios. Por ellos pasaron a modo de plantilla más o menos fijas una serie de actores y actrices que se encumbrarían o les servirían de trampolín para sus posteriores carreras. Nombres como James Mason, Steward Granger, Margaret Lockwood o Phylis Calbert. Todos protagonistas de esta historia (The man on grey) que inició esta serie que se prolongaría hasta el 49 y que contribuyó poderosamente al escapismo de las gentes en tiempos de guerra y posguerra.
Realizados con una notable ambientación en estudio a mayor gloria de un vestuario de época, buenas interpretaciones y guiones sacados de novelas de éxito contemporáneas como esta de Eleanor Smith cuya obra siguió siendo inspiración para los films.
A "Perfidia" le sobra metraje, está notablemente fotografiada y los caracteres de los personajes bien definidos como arquetipos de valores opuestos: mal-bien, hombre-mujer y clases sociales.
Trufado de humor, amor, enredo y violencia fue un gran éxito de público y una demostración de que los británicos podían producir películas que compitieran en la taquilla con los productos de Hollywood.
La dirigió un Leslie Arliss en nómina de los Estudios pero en declaraciones de Phylis Calbert fue el productor, Edward Negro el artífice del éxito de la película.
Como curiosidad James Mason estaba propuesto para el papel de galán que luego interpretaría Granger. El astuto Mason pidió que se lo cambiaran por el malvado marques Rohan. Ambos, Mason y Granger salieron ganando.
ELZIETE
1 2 >>