Atrapa a un ladrón

Intriga. Romance. Thriller A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
17 de octubre de 2008
Ficción: Grace recorre a toda velocidad una carretera escarpada de Mónaco. Huye de un coche policial, derrapa en las curvas, cambia de marcha con precisión milimétrica embragando con unos zapatos de tacón. Hermosa, una de las más hermosas.

Cary Grant, ya mayor, se exhibe en bañador. Tostado por el sol. Con un cuerpo aún envidiable para su edad. Hitch decía que los papeles que hacía Grant no eran para Stewart y viceversa. Es verdad, Grant está soberbio, se mantiene a flote, lo da todo. Es su película, pero a mi juicio, Grant tampoco debería haber hecho este papel. El hándicap de su edad resta verosimilitud a la historia. Ufff!!! Pues me acaban de joder la película.

O no, porque a pesar de ello Hitchcock es un maestro. De los grandes. Aquí el director se da el gusto de retratar con la cámara un paisaje hermoso, y lo combina con esa colección de planos picados que tanto le gustaba usar. Frances y John Robie ven juntos una noche de fuegos artificiales.
Ella luce un collar de diamantes.
Hitchcock luce genio.

Si con esa escena tenemos al Hitchcock más común, hay otra escena que destapa al más extraño.Grant se encuentra en el agua, sobre la plataforma una mujer joven, y a las espaldas de él, aparece la rubia Kelly. Podríamos decir que un director nada habituado a este juego sexual podría caer usando un diálogo torpe. Nada más lejano de la realidad. Alfred se disfraza de Lubitsch.

Realidad: Grace recorre a toda velocidad una carretera escarpada de Mónaco. En una curva su coche se estrella. Hermosa, una de las más hermosas.
Chagolate con churros
30 de junio de 2011
Vaya por delante que "Atrapa a un ladrón", dirigida por el maestro Hitchcock en el lejano 1955, es una de mis películas favoritas.
Desde la primera vez que la ví, hace ya muchos años, ese alarde de buen gusto que el director hace a lo largo de toda la película me dejó arrebatado.
La belleza de los protagonistas, Cary Grant y Grace Kelly, la química que tienen (tras ver por enésima vez el film cada vez tengo más claro que Grace se debió casar con Grant y probablemente habría sido más feliz), los deliciosos paisajes mediterráneos de la Riviera Francesa, la banda sonora, que recuerda a veces a las que le hacía a Fellini el gran Nino Rota y ese ambiente decadente que se destila, hacen que el espectador pueda paladear la obra con la delectación con la que se paladea un buen vino.
Si a todo eso le unimos la mano del maestro Hitchcock mezclando los condimentos, un argumento brillante y envolvente y una fotografía no menos deliciosa, tenemos ante nosotros una película imprescindible pero que, no sé muy bien por qué, está bastante infravalorada.
Peor para ellos...
lisufelligus
23 de enero de 2009
Tercera y última colaboración de Alfred Hitchcock con la actriz Grace Kelly y tercera de las cuatro colaboraciones de Hitchcock con Cary Grant. Escrito por John Michael Hayes (“La ventana indiscreta”, 1954), adapta la novela "To Catch A Thief" (1952), de David F. Dodge. Se rueda en escenarios exteriores de Niza, Cannes y Villefranche-sur-Mer (Riviera francesa) y en los platós de Paramount Studios, con un presupuesto de 2,5 M dólares. Nominado a 3 Oscar, gana uno (fotografía color). Producido por Hitchcock para la Paramount, se estrena el 5-VIII-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar en la Riviera francesa durante el verano de 1954. Un antiguo ladrón de diamantes rehabilitado, John Robie (Grant), de 35 años, nacido en EEUU y residente en la Costa Azul, es el principal sospechoso de una serie de robos de joyas en hoteles y mansiones señoriales. También levanta las sospechas de Frances Stevens (Kelly), una turista americana, de 25 años, hija de la acaudalada viuda Jessie (Landis), aficionada a lucir sus joyas. Frances es rica, caprichosa y apasionada. John es elegante y ordenado.

La película combina comedia, romance, misterio, suspense y humor. Los diálogos contienen ocurrencias, dobles sentidos y exageraciones, que divierten y entretienen. Realizador y actores buscan la naturalidad haciendo uso de la improvisación plena o parcial. El texto suma humor, sentido romántico y un punzante, aunque discreto y contenido, erotismo.

En el film se dan cita algunas de las principales constantes del realizador: la protagonista joven y rubia, el falso culpable, el personaje corriente y de extracción humilde, los escenarios abiertos, los vestidos suntuosos y elegantes. No es una obra maestra, como "Vértigo", "Psicosis", “La ventana indiscreta” y otras, pero es una obra interesante, entretenida y con pasajes deliciosos. Son escenas memorables el encuentro de ante los fuegos artificiales, la conversación junto a la tabla flotante, la excursión en coche de Frances y John. Esta escena es recordada y homenajeada por Woody Allen en "Annie Hall" (1977). Es la primera de 5 cintas que Hitchcock rueda en vistavisión.

La película plantea una reflexión sobre el peso del pasado, las inercias que lo acompañan y el carácter permanente de las marcas que deja impresas en las personas. El film traspira un aire melancólico y dramático, que contrasta con sus formas suaves, ligeras y elegantes. Nos referimos a las relaciones basadas en el engaño mutuo, el cambio de personalidad, los dobles juegos, los juegos de apariencias, las sugerencias sexuales (fuegos artificiales), etc. El romance se ve impulsado por la sugestión erótica de la chica, que muestra, tras su aparente frialdad, una poderosa y potente carnalidad. El misterio mueve la investigación sobre la identidad de un ladrón escurridizo. Los trazos de comedia limitan el alcance de la situaciones dramáticas (persecución en coche).

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
22 de abril de 2008
La verdad es que vi esta película pensando: es una película de Hitchcock, debe ser buena, es una comedía de Cary Grant, debe ser divertida, y además sale una de las mujeres más bellas que jamás han desfilado delante una cámara, de modo que como mínimo me recrearé la vista y pasaré un rato entretenido, pero la verdad es que me llevé en cierta medida un chasco y terminé con la sensación que por cada cosa buena que ofrece la película también te da un jarro de agua fría.

Empezamos por la historía, que si bien por un lado no creo que dé para mucho, al menos da la sensación que puede servir para el lucimiento de los actores y ofrecer algunos momentos divertidos, ni lo uno ni lo otro, la historía nunca termina de coger un ritmo lo suficiente alegre como para entretener y divertir, y por otro lado tampoco tiene la suficiente tensión como para atrapar al espectador, y para rematar Cary Grant empieza a verse demasiado mayor como para que nos creamos su papel de galán seductor y rompecorazones.

De modo que llegados a este punto de poco sirve que Hitchcock nos ofrezca una buena dirección y fotografía, la película no entretiene, y si una comedía romántica con toques de intriga no consigue este cometido de poco sirve que esté acompañada de unas actuaciones correctas y una dirección sobría y firme, la película termina resultando aburrida y esto es algo que un trabajo que pertenece a este género no puede permitirse.

Técnicamente es una buena película, esto es innegable, la pareja protagonista carismática, esto también es un hecho, pero ni la historía ni el ritmo están a la altura, ni parece que el papel protagonista encaje en un caduco Cary Grant.
Simpkins
4 de septiembre de 2008
Esta es de las películas menos destacadas de Hitchcock pero no por ello despreciable. Cary Grant si que es verdad que decepciona un poco, todo lo contrario que Grace. Disfruté mucho viendola ya que ella está espectacular. Ese momentazo en el hall del hotel en el que ella da muestra de todo el glamour que derrocha, con razon Rainiero en cuanto que la vió se quedó prendado de ella, o la escena de su habitación a oscuras.
A destacar el personaje de la madre de ella, interpretado por Jessie Royce Landis, tremenda actriz secundaria.
Resulta escalofriante pensar que por esas curvas en las que transcurre la persecución, años más tarde perderia la vida en aquel accidente, en concreto la del picnic.
CRISPJO
1 2 3 4 5 10 16 >>