Wall Street

6,8
Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias ... [+]
1 2 3 4 10 13 >>
user-icon chema7   Rota (Cádiz) (España)
Buena
4 de Febrero de 2009
La profesora que me imparte en la Facultad la asignatura “sistema financieros”, nos recomendó que viéramos esta película porque nos adentraba de una forma realista y entretenida, en ese mundillo tan particular, arduo y arrinconado de la sociedad de a pie, llamado la Bolsa. Y sumémosle ahora a las recomendaciones didácticas, que hoy día es el tema que más preocupa a la población mundial ocasionada por el estallido de la burbuja de la especulación, empezando por las llamadas hipotecas basuras, la crisis del sistema capitalista, la verdad es que su visionado resultaba muy interesante.

Y la historia trata de eso. De los gurús del capitalismo. De los hombres que trabajan en ese entorno donde domina ante todo el ganar dinero, de una forma automatizada y fácil.

Allí nos topamos con dos personajes, cada uno poseyendo un estatus diferente, ultra avariciosos, con ansias de ser cada día más rico. Uno de ellos es Bud Fox, un broker inexperto y de fuerte iniciativa, hijo de una familia humilde y con ganas de triunfar en Wall Street, y el otro es Gordon Gekko muy admirado por éste, al que le tratará de conocer. Un tipo poderosísimo, experimentado, afamado, que ha alcanzado grandes riquezas aunque a veces haya sido de forma ilegal o detestable, jugando sucio vamos.

Una vez que Bud conoce a Gordon y poco a poco se va adentrando en su círculo con numerosas y valiosas operaciones, las cuestiones morales prevalecerán de manera sorprendente ante la fortuna y el dinero.

La película se sustenta con las grandes actuaciones de sus actores, a destacar Michael Douglas en el papel de Gordon, que le valió un merecidísimo Oscar principal, y en la impecable y pulcra fotografía y movimientos de cámara (a destacar los planos de la ciudad de Nueva York, o los movimientos de cámara en modo travelling que transcurren cuando Bud se dirige a su zona de trabajo en los corredores de apuestas).

En fin, una gran película, que nos invita a reflexionar sobre lo que podría ocasionar en nuestra vida una codicia extrema, y que nos ayuda a explicar la crisis que estamos padeciendo en estos tiempos delicados.
chema7
i

user-icon vircenguetorix   Valladolid (España)
Interesante
25 de Marzo de 2008
Es curioso que en el país del dólar y la Bolsa en estado puro, como es Estados Unidos, no exista una amplia filmografía sobre películas que traten estos temas de las finanzas.

Debe ser porque la mayor parte de los directores y guionistas normalmente no están muy duchos en estos asuntos, a lo que se suma que en general a la gente la aburre bastante dichas cuestiones. Y lo entiendo, a mí tampoco me apasionan.

Sin embargo “Wall Street” es una de las pocas que se salvan y puede visionarse con gusto y sin mayores problemas las dos horas de buen cine que nos brinda, aunque eso sí, si odias los ochenta es posible que no la soportes, ya que es un perfecto muestrario de cómo se vestía, hablaba, peinada, decoraba en ese momento, y hortera lo era bastante –vaya peinado de Daryl Hannah-.

Pero yo quería hablar sobre todo del argumento y de la moraleja que Oliver Stone nos intenta ofrecer. Vamos al spoiler.
vircenguetorix
i

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Interesante
22 de Agosto de 2006
Escrita y dirigida por Oliver Stone, se rodó en NYC con un presupuesto estimado de 15 M dólares. Ganó el Oscar y el Goblo de oro al mejor actor (Michael Douglas) y otros 7 premios. Producida por Edward R. Pressman para la Fox, se estrenó en 11-XII-1987.

La acción tiene lugar en NYC, en 1987, a lo largo de unos meses. Narra la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), broker financiero de una compañía mediana, inteligente y ambicioso, que acepta gestionar la cuenta de un tiburón, Gordon Gekko (Douglas), que bajo el lema "La codicia es buena" desarrolla una intensa actividad especulativa en activos reales y financieros. Busca plusvalías rápidas, sin miramientos. Bud consigue llamar la atención de Gordon, que le encarga labores ilegales de espionaje financiero y de propagación de información interesada. Bud obtiene a cambio dinero, ascenso profesional y la compañía amorosa de Darin Taylor (Daryl Hannah).

La película describe la vorágine que se vive en torno a la Bolsa de NY y de Wall Street, en un mundo dominado por el dinero, la rapidez de las transacciones, la obtención de información solvente, la difusión de información sesgada, la lucha por el poder en las empresas, las batallas para imponerse a los competidores y el imperio del dinero como valor central de la actividad humana. Es un mundo dominado por la especulación, que no conoce principios, y en el que, con frecuencia, se bordea la ilegalidad. Marca el contrapunto Carl Fox (Martin Sheen), padre de Bud, mecánico de mantenimiento y líder del comité de empresa de una compañía aérea. Su respeto por los valores (lealtad, veracidad, honradez), le enfrentan a Gordon y, también, a Bud. En el mundo de Gordon todo es excesivo (el despacho, los beneficios, los gestos). Refleja la megalomanía de una persona maníaca, poseída por un afán compulsivo e insaciable de amasar dinero. La obra constituye un interesante documento sobre el mundo de las finanzas y de los negocios de NYC en los años 80.

La música, de Stewart Copeland, instrumental, está al servicio de la tensión del relato. Comienza con la canción "Fly Me To The Moon", a cargo de Frank Sinatra, a la que añade otras como "America Is Waiting" y "Mea culpa", con voz de David Byrne. La fotografía, de Robert Richardson, colaborador habitual de Stone, mueve la cámara con agilidad, adopta en ocasiones formato documentalista (cámara al hombro), se recrea en las imágenes espectaculares de NY y trasmite un dibujo realista del bullicio de Wall Street. El guión construye una historia que refleja con acierto la pulsación del mayor mercado financiero del mundo. La interpretación de Charlie Sheen es meritoria y la de Douglas destaca en un papel cortado muy a su media. La dirección crea una obra crítica, desoladora, que dedica a la memoria de su padre, Louis Stone, agente de Bolsa durante 35 años.

Interesante película sobre aspectos relevantes del mundo despiadado de brokers y tiburones que pueblan Wall Street.
Miquel
i

user-icon brynhild54   buenos aires (Argentina)
Muy buena
16 de Diciembre de 2005
Otra vez y van...Oliver Stone hace el papel de "malo de la película" mostrándonos la cara sucia de su país.La película es más que recomendable. Douglas hace el papel que mejor le va y le sale bien. Si lo que quería mostrar era esto, Stone lo consigue ampliamente. Se disfruta, tanto porque tiene una trama que es buena, porque los actores están bien, porque el guión es excelente, porque está bien realizada. A no perdérsela si aún no la vieron. Vale la pena.
brynhild54
i

user-icon LeonNewman   Leon (España)
Buena
26 de Mayo de 2010
Es curioso como, a veces, películas que hace al menos diez años que no ves, se quedan grabadas en tu memoria. He vuelto a ver Wall Street y me la sabía casi de cabo a rabo. Me ha dejado las mismas sensaciones pretéritas:
1 Que la película es Michael Douglas, y que sin él en pantalla, se cae de aburrida.
2 Que Charlie Sheen era muy flojito para esta papel de tiburón de la bolsa.
3 Que nunca me puso Daryl Hannah, y menos aquí.
4 Que Martin Sheen, con dos apariciones estelares, demandaba más chicha.

Película muy recomendable para estos tiempos que corremos. Si alguien pensaba que el capitalismo estaba en crisis y que había que refundarlo, es que no conoce a Gordon Gekko y otros de su calaña. Estos tíos no se van a rendir nunca. Hundirán el mundo si hace falta para seguir disfrutando de sus jets, sus vinos franceses y sus putas de lujo. Reformar el capitalismo, establecer controles, regular mercados... Ja, ja.
LeonNewman

1 2 3 4 10 13 >>