Proof (La verdad oculta)

5,7
Catherine es una joven que se ha pasado años cuidando a su brillante pero desequilibrado padre, un genio de las matemáticas. La víspera de su cumpleaños no sólo tendrá que soportar la llegada de su hermana Claire, con la que apenas tiene relación, sino que también tendrá que atender a Hal, un antiguo alumno de su padre que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos del maestro. Al mismo tiempo que va ... [+]
1 2 3 4 9 >>
user-icon Gilbert   Barcelona (España)
Buena
29 de Noviembre de 2006
Los seres humanos estamos cargados de miedos, tanto conscientes como inconscientes: el miedo a la muerte, al dolor, a no valerte por ti mismo, a la incertidumbre, a lo desconocido,...etc. Pero a mí particularmente siempre me ha parecido más aterrador el miedo a la locura. Y supongo que por eso esta película me ha gustado y a mucha gente no. Porque "Proof" (el título en español es muy engañoso) va de esto precisamente.

Contrariamente a lo que la gente cree, son los matemáticos y no los poetas los que están más expuestos a la locura. Supongo que como dice mi tocayo Chesterton será porque "El loco no es aquel que ha perdido la razón. El loco es el hombre que ha perdido todo menos la razón."

Y este es el miedo que atenaza al personaje de Gwyneth Paltrow, que está espléndida. Su padre es un antiguo genio matemático que ha perdido la chaveta, y ella, que sabe que ha heredado su genialidad, tiene pavor a que le suceda lo mismo. Le da igual el reconocimiento social y otros oropeles, sólo espera que no le suceda lo mismo que a su padre, y teme que ya esté cruzando ese umbral. Debe ser horrible esa sensación. Porque una vez ya loco supongo que uno ya no tiene esa impotencia e igual es feliz y todo, no se sabe, pero cruzar esa puerta debe ser tremendo, se cruza sólo, y con la incomprensión de todo el mundo, hasta de los más cercanos.

La historia está contada sin grandes dramatismos y es de agradecer, aunque si Peter Travers de "Rolling Stone" dice que es mucho peor que la obra de teatro sólo digo que estoy deseando que esa obra llegue aquí.

La actuación de Gwyneth Paltrow como ya he dicho es memorable. La de Hopkins es correctita, y la de Hope Davis muy buena. Jake Gyllenhaaal cumple su papel del personaje que es una intermitente tabla de salvación para la protagonista, ya que ella espera ser salvada por lo contrario de lo que se excede, por la sinrazón, o sea la poesía, el amor... ya que como también dice Chesterton: "La poesía es sabia porque flota liviana sobre un mar infinito; la razón, al intentar cruzar ese mar, lo hace finito [...] El poeta no pide más que meter la cabeza en el cielo. El lógico, en cambio, se empeña en meterse el cielo en la cabeza. Y es entonces cuando la cabeza estalla"

Recomendable para matemáticos, ajedrecistas, informáticos y todo aquel que sobrevalore la inteligencia pura y dura.
Gilbert

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Buena
3 de Septiembre de 2006
Realización de John Madden ("Shakespeare In Love", 1998). Se basa en la obra de teatro "Proof" (2000), de David Auburn, ganadora del Pulitzer. Se rodó en exteriores de Chicago (Universidad, iglesia Rockefeller) y Londres y en los Elstree Film and Television Studios (RU), durante 8 semanas a partir del 6-X-2003, con un presupuesto de 20 M dólares. Nominada a un Globo de oro (actriz) y al León de oro de Venecia, ganó un Georges Delerne (música). Se estrenó el 30-IX-2005.

La acción tiene lugar en Chicago en torno a 2002/03, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Catherine (Gwyneth Paltrow), que acaba de cumplir 27 años, matemática aventajada, que decidió dedicarse plenamente a su padre (Anthony Hopkins), matemático eminente, enfermo de esquizofrenia. Tras más de 3 años de dedicación al padre, sufre una fatiga psicológica profunda, con depresión y dudas sobre su propia cordura.

La película explora el mundo complejo y oscuro del estrés que padecen las personas que asumen el cuidado domiciliario de familiares enfermos mentales. El relato se centra en Catherine, joven, inteligente y bien dotada para las ciencias exactas. Tras años de plena dedicación al padre enfermo, se encuentra deprimida, descuida con frecuencia los trabajos de investigación que realiza en casa, se siente insegura del entorno y se recluye en la casa, presa de dudas sobre su propio equilibrio mental. Incrementa la presión sobre su ánimo la actitud de Claire (Hope Davis), convencida de que ha heredado la enfermedad del padre. Se añade la decisión de ésta de vender la casa, el refugio de Catherine, y de llevarla a Nueva York, donde la cuidará como ella cuidó al padre. La tensión psicológica de Catherine aumenta aún más cuando ni Hal (Jake Gyllenhaal) ni Claire admiten que ella es la autora de un trabajo, que atribuyen al padre. El relato sitúa a los personajes por encima de la trama y Catherine protagoniza un más que interesante, elegante y desolador drama psicológico, de tintes clásicos. Es admirable el duelo entre la lucidez de Catherine y el pragmatismo interesado, intrusivo y de escasas luces de Claire.

La música se apoya en una partitura de Stephen Warbeck, que ofrece variaciones sobre un tema principal intimista e inquietante. Añade un cuarteto de cuerdas de Mozart y canciones como "I'll Never Be", "Il chocha loca" y otras. La fotografía ofrece planos secuencia muy emotivos, encuadres de detalle (pack de café), primeros planos psicológicos, flasbacks explicativos, imágenes que sugieren sentimientos (escena TV, estantería vacía), contraluces, luces doradas de ambiente y claroscuros suavemente contrastados. El guión aporta unos diálogos excelentes y personajes bien definidos. La interpretación de Paltrow es sobresaliente. A su lado brillan Hopkins, Gyllenhaal y Hope Davis. La dirección crea una obra que suma, con acierto, misterio, intriga y drama.

Interesante relato sobre un tema poco tratado, el estrés psicológico, perfilado con habilidad y emoción.
Miquel

user-icon aticus   Alicante (España)
15 de Junio de 2007
Un drama sobrio y clásico, adaptación de una obra de teatro sobre la hija de un famoso matemático ya anciano con esquizofrenia, que tras dejar de lado su propia vida cuanto tiene que cuidar a su padre, se obsesiona por si ha heredado su genialidad y su enfermedad. Descansa toda su fuerza en su trío protagonista. Gwyneth Paltrow en su mejor actuación tras haber ganado aquel lejanísimo Oscar, Anthony Hopkins en un papel corto pero jugoso, y un Jake Gyllenhaal haciendo de empollón y tan guapo como siempre, en su tercera película del mismo año que Jarhead y Brokeback.

No logra conseguir el suspense que pretende por defectos del guión, aunque está escrito por el propio autor de la obra (el teatro funciona de otra forma). Los flash-backs no están bien encajados y pueden confundir al espectador. Todo eso, además del excesivo tono teatral (se desaprovechan las posibilidades que ofrece el cine), impiden que sea la gran película que podría haber sido. Aún así, la recomiendo para aquellos que les gusten los dramas teatrales y/o el mundo de las matemáticas. La música y la fotografía son preciosas, pero te hacen pensar que la obra de teatro tiene que estar mucho mejor.

Finalmente, también le perjudica el desafortunado título español para ese "Proof", que podrían haber traducido perfectamente por "Demostración", que se ajusta mucho más a la película.
aticus

user-icon Talía666   Córdoba (España)
6 de Abril de 2010
La película parte de un atractivo planteamiento en el que la mezcla de genio y locura, que tan buenos argumentos ha dado en la historia del cine, se une a una relación paterno-filial muy especial basada en una común pasión por las matemáticas. Paltrow está estupenda, muy convincente, hace una interpretación bastante contenida, teniendo en cuenta que interpreta a un personaje muy desquiciado, que está continuamente al borde del estallido emocional. Y Hopkins, que ya casi es un especialista en papeles de individuo de dudosa cordura, lo borda. El resto del reparto está bien, correcto, Hope Davis consigue que llegues a aborrecerla, pero vamos, sólo los dos protagonistas principales levantan la película.

Coincido con alguien que ha señalado por ahí del despropósito del título en español. La peli se llama Proof, en castellano "la demostración", que es exactamente el trasfondo de la historia. A veces no entiendo por qué los traductores se empeñan en semejantes sinsentidos.

Le he puesto un 6 porque no llega a apasionar, pero creo que es una peli interesante de ver, sobre todo para los amantes de las matemáticas y del espíritu científico en general. También la recomiendo para los que gusten del cine intimista y de fuertes tensiones emocionales. Tiene momentos muy teatrales, sobre todo los diálogos entre las dos hermanas.

Lo peor, ese joven profesor de matemáticas superguapísimo, cachas, deportista y batería de un grupo de rock. Un personaje imposible, por más que Gyllenhaal hace el pobre lo que puede para hacerlo creíble. No conozco ni he conocido jamás a un profe de matemáticas ni a ningún científico que responda a esas características. No cuela.
Talía666

user-icon FERNANDO BERMEJO   Barcelona (España)
13 de Octubre de 2007
Pese a su equívoco título, La verdad oculta no se trata de un thriller psicológico, sino de un drama familiar que, como ya hicieron El indomable Will Hunting y Una mente maravillosa, vuelve a poner el acento en el problema de los superdotados con problemas emocionales y en la desdibujada línea que separa la genialidad de la locura, además de explorar la cuestión de la presión psicológica que soportan las personas que asumen el cuidado domiciliario de familiares que padecen enfermedades mentales. Basada en la pieza teatral “Proof”, con la que David Auburn consiguió el Pulitzer, y dirigida por John Madden, realizador de la oscarizada Shakespeare in love, la película fundamenta su calidad en un elenco en estado de gracia, en unos diálogos naturales y reflexivos, y en una estructura narrativa que, a partir de varios flashbacks explicativos, consigue captar la atención del espectador de forma notable.
FERNANDO BERMEJO

1 2 3 4 9 >>